• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Arranca una nueva edición de 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile de Habey Club durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, en octubre de 2023. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – Las mayores dosis de expresión a través de la moda y las últimas tendencias en el vestir, vuelven a congregarse estos días en torno a la Ciudad Condal, con el arranque de una nueva edición de la 080 Barcelona Fashion. Pasarela que regresa en una edición más con la intención de volver a convertirse en una envidiable plataforma en apoyo y para la visibilización de una destacada selección de 24 marcas nacionales, tanto consagradas como emergentes, de la mano de unas celebraciones terminarán por prolongarse desde este martes día 9 y hasta el próximo viernes día 12 de abril de 2024.

Organizada por el Consorci de Comerç, Artesanía i Moda (CCAM), dependiente del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, la inauguración oficial de esta nueva y 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion tendrá lugar este mismo martes, 9 de abril, a las 13:00h desde el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona. Complejo que, en una ocasión más, volverá a actuar como telón de fondo de todas y cada una de las celebraciones y presentaciones oficiales que alcanzarán a tener lugar desde esta primera edición de 2024 del certamen, desde una edición de abril que se encargará de inaugurar el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien participará del acto de inauguración programado junto a una destacada comitiva de cargos institucionales de la que igualmente terminarán por formar parte el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; la directora del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol; y la directora de la 080, Marta Coca.

Cartel de la 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

En cuanto al perfil propio que va a tratar de defender el certamen a lo largo de esta nueva edición, frente al de las distintas pasarelas que terminan teniendo lugar desde otras regiones y países, la 080 Barcelona Fashion volverá a hacer gala de su “apuesta por la innovación y la creatividad como motores de cambio en la industria de la moda”, sostienen desde su dirección a través de una nota. Un propósito para el cual, y siguiendo con lo ya adelantado por FashionUnited a comienzos del pasado mes de marzo, va a adquirir un especial protagonismo la última innovación desarrollada e implementada por la organización del certamen: el nuevo espacio “080 Aesthetics”.

Con artistas multidisciplinares y DJs, desde el nuevo espacio “080 Aesthetics”

Descubriéndose como la principal novedad introducida por la dirección de la pasarela para esta primera edición de 2024, el “080 Aesthetics” se presenta como un espacio multidisciplinar dedicado al arte digital y a la música, que va a quedar instalado dentro del Open Area de la 080, y en concreto dentro del Pabellón de la Puríssima del Recinto Modernista de Sant Pau. Una iniciativa esta que se han encargado de comisariar desde el estudio creativo Misato Kindness de Barcelona, responsables en respuesta de seleccionar tanto a los artistas multidisciplinares que exhibirán parte de sus creaciones desde este espacio durante estas celebraciones de la 080, como a los DJs que se van a encargar de amenizar cada jornada, convirtiendo a este nuevo espacio “080 Aesthetics” en el nuevo corazón que va a marcar los ritmos vitales de esta nueva edición de la pasarela barcelonesa.

Cartel de artistas y DJs de “080 Aesthetics”. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Como parte de esta exhibición de talentos y de sensibilidades que se va a llevar a cabo desde este “080 Aesthetics” durante las cuatro jornadas de celebraciones de esta nueva edición del certamen, desde este nuevo espacio se ha anunciado ya que exhibirán una buena parte de sus obras y últimos proyectos los artistas y colectivos Andrei Warren, el fotógrafo Bryan Huynh, Daniel Sannwald, Hans Reyes, Jon Emmony, la pareja formada por Miliça Lukić y Miroslav Perković, el mismo estudio Misato Kindness, Oscar Zabala, la agencia de diseño creativo berlinesa Sucuk und Bratwurst, Unax Lafuente, Yuen Hsieh y el artista conceptual Rodolfo Hernández. Creativos a cuyas obras, y para disfrute de todos los asistentes, se encargará de poner ritmo un igualmente amplio cartel de DJs, en su caso integrado por reconocidos artistas de la música, tanto nacionales como internacionales, como Adrián Rodríguez Castillo, más conocido con el sobrenombre “Enngalanan” el británico-colombiano Dj Florentino, el italiano Gianmarco Limenta, la barcelonesa Loli Zazou, Leo Garriga, el Dj y productor musical igualmente barcelonés Jaume Aymar, alias “Mind Sylenth, Nancy Surinder, la Dj conocida como “Nesi”, Oscar Zabala, Victor Ramirez y Yuen Hsieh, quien haciendo buena gala de su perfil multidisciplinar ha sido incluido por la organización tanto en el apartado de artistas como de DJs que participarán con sus creaciones artísticas y con su música de este nuevo espacio “080 Aesthetics”.

“Explorando los conceptos de realidad y los límites del ecosistema, el estudio concibe historias innovadoras para transmitir emociones de formas nuevas”, y “es por ello que hemos brindado a Misato la oportunidad de crear un nuevo espacio para 080 Barcelona Fashion llamado ‘080 Aesthetics’”, defienden desde la organización de la pasarela barcelonesa. Un espacio desde el que, profundizan, “reuniremos a artistas de diferentes ámbitos creando pequeñas historias donde cada artista mostrará su narrativa y su visión”.

Con 24 firmas de moda y diseñadores

Poniendo ya toda nuestra atención sobre el programa oficial de presentaciones y desfiles de esta 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion, tras la apertura del espacio “Village” de la 080 que va a tener lugar a las 11:00h de la mañana de este mismo martes día 9 de abril, siguiendo con lo ya apuntado, la inauguración oficial de la pasarela se llevará a cabo a las 13:00h del mediodía, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat de Cataluña. Momento este a partir del cual terminará ya por darse el pistoletazo de salida a las cuatro jornadas de desfiles oficiales de esta nueva edición del certamen, jornadas de las que terminarán por participar un total de 24 firmas de moda y diseñadores, tanto consagrados como emergentes.

Como parte así pues del programa oficial de esta nueva edición de abril, para esta misma primera jornada inaugural de martes se ha programado que terminen por mostrar sus últimas propuestas sobre la pasarela las firmas de moda Escorpion, casa barcelonesa fundada en 1929 desde la que darán a conocer la primera colección de su nueva directora creativa, Jessica Raya; Simorra, la firma fundada en 1978 por el diseñador Javier Simorra y desde la que presentarán la última propuesta diseñada por el actual equipo creativo al frente de su departamento de diseño; Hoss Intropia, marca del Grupo Tendam que debuta por primera vez sobre la pasarela de la 080 tras hacerlo en la edición de marzo de 2022 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid); Lola Casademunt, que presentará la última propuesta de su línea “premium”, “Lola Casademunt by Maite”; y Sita Murt, casa desde la que saldrán a celebrar el centenario de su fundación con la presentación de la colección conmemorativa “100 años tejiendo el futuro”.

Desfile de Dominnico durante la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, en octubre de 2023. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Para lo que respecta ya a la jornada del miércoles día 10, se ha programado el que esta se encargue de abrirla la casa de modas Larhha, del diseñador cordobés Miguel Marín. Un desfile de apertura tras el que se sucederán desde el Recinto Modernista de Sant Pau los de las casas de moda Compte Spain, la firma emergente del diseñador valenciano Santi Mozas; Martín Across, la firma de moda del diseñador ecuatoriano Martin Maldonado; The Label Edition, la casa fundada en 2019 por Véronique Von Siebenthal y Laura Johansson; el de Txell Miras, casa de modas fundada en 2004 por la diseñadora homónima; y el de Jnorig, la firma del diseñador colombiano, asentado en Barcelona, Javier Girón, responsable de cerrar la segunda jornada de desfiles de esta 33ª edición de la 080.

Tomando el testigo de todas ellas, la jornada del jueves día 11 se encargará de abrirla sobre la pasarela la firma Free Form Style, de Marina Vergés y Carolina Asensio. Presentación la suya tras la que seguirán las de Guillermo Justicia, la firma del joven diseñador catalán de mismo nombre; Lebor Gabala, la firma de la diseñadora Maite Muñoz; 404 Studio, la firma de moda de autor de la diseñadora valenciana Anaïs Vauxcelles, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent de MBFW Madrid de su edición de septiembre de 2021; Velásquez, la firma del diseñador colombiano Mateo Velásquez; el desfile de Menchen Tomas, la firma de moda fundada en 1995 por la diseñadora Olga Menchén; y el de Dominnico, la casa de modas del diseñador alicantino, afincado en Barcelona, Domingo Rodríguez Lázaro, ganador de menciones como el Mercedes-Benz Fashion Talent de julio de 2019 o el Vogue Who’s on Next de 2021, y quien se encargará de este modo de clausurar la jornada.

Desfile inaugural “080 Reborn” de la 32ª edición de 080 Barcelona Fashion, en octubre de 2023. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Como protagonistas ya de la cuarta y última jornada de desfiles oficiales, la sesión de presentaciones del viernes día 12 se encargará de inaugurarla la firma de moda valenciana Avec Amour, de la pareja formada por María Udo y Daniel de Villanueva. Un desfile de presentación el suyo cuyo testigo se encargarán de tomarlo la firma Bielo, del diseñador Josep Puig Romeu; Ga Gó ó Studio, del diseñador valenciano Marcos Gamón; Habey Club, la firma de moda de los creativos David Salvador y Javier Zunzuegui; Eñaut, la firma del diseñador vasco, afincado en Barcelona, Eñaut Barruetabeña; y Custo Barcelona, la ya legendaria casa de modas de los hermanos Custo y David Dalmau, firma que se encargará de este modo de poner el broche de oro a la pasarela de esta 33ª edición de la 080 Barcelona Fashion, certamen que terminará de despedirse por todo lo alto con las celebraciones de una fiesta de clausura.

Programa oficial de desfiles de la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion

9 de abril (martes)

  • 13:00h – Opening 33rd Edition*
  • 14:00h – Escorpion
  • 16:00h – Simorra
  • 17:30h – Hoss Intropia
  • 19:00h – Lola Casademunt by Maite
  • 20:30h – Sita Murt

10 de abril (miércoles)

  • 12:30h – Larhha
  • 14:00h – Compte Spain
  • 16:00h – Martín Across
  • 17:30h – The Label Edition
  • 19:00h – Txell Miras
  • 20:30h – Jnorig

11 de abril (jueves)

  • 11:00h – Free Form Style
  • 12:30h – Guillermo Justicia
  • 14:00h – Lebor Gabala
  • 16:00h – 404 Studio
  • 17:30h – Velásquez
  • 19:00h – Menchen Tomas
  • 20:30h – Dominnico

12 de abril (viernes)

  • 12:30h – Avec Amour
  • 14:00h – Bielo
  • 16:00h – Ga Gó ó Studio
  • 17:30h – Habey Club
  • 19:00h – Eñaut
  • 20:30h – Custo Barcelona
  • 21:30h – Let’s Party*

También te puede interesar:
080 Barcelona Fashion
Barcelona
Cataluña
Fashion Week