• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Arte huichol y piel de nopal desfila en Fashion Week México

Arte huichol y piel de nopal desfila en Fashion Week México

Por Christin Parcerisa

8 de octubre de 2021

Moda |In Pictures

Fotos cortesía Mercedes-Benz Fashion Week México

Armando Takeda fue uno de los tres diseñadores que presentaron sus colecciones en la última parada de Fashion Week México antes de llegar a la Ciudad de México. La plataforma recorrió durante todo el año diferentes ciudades de la República, llevando propuestas de moda nacional y resaltando el talento local.

En esta última parada, la ciudad de Mérida, en Yucatán, recibió la colección para la temporada otoño-invierno 2022 de Armando Takeda, de nombre México Lindo y Querido.

Estampados florales contrastan con un vestido de piel

La filosofía de la marca del diseñador mexicano-japonés cree que “la moda tiene la fuerza de animar a la gente, hacer sonreír, crear emociones y regenerar la fuerza para avanzar hacia un futuro inesperado.” Y esta fue la base en la que sentaron la colección en un momento en el que el mundo comienza a avanzar después de los meses más difíciles que trajo la pandemia. Así, el arte, el diseño y la moda se unen para brindar un mensaje de esperanza y de disfrutar la vida.

La propuesta colorida y floral de Armando Takeda

Oda a México

En la Hacienda San Antonio, los modelos desfilaron con diseños que son prendas únicas, ya que fueron creadas en colaboración con artesanos mexicanos Huicholes y Purépechas. En especial, los accesorios se trabajaron con artesanos huicholes, quienes utilizan las cuentas que distinguen sus diseños en ceremonias tradicionales.

Ya que la colección rinde homenaje a México, los estampados de las piezas están inspirados en la belleza natural del país y en las telas y artesanías típicas nacionales con un acercamiento moderno. Por ejemplo, la marca utiliza un estampado floral amarillo y negro que se inspira en las telas típicas que se usan en casas y fiestas. Asimismo, las líneas de las prendas se inspiran en atuendos tradicionales mexicanos.

Look completo en piel de nopal

La celebración al país no se limita a los bordados y estampados, también se ve en los materiales. Para las piezas en las que se utiliza piel, el diseñador hizo uso del sustituto vegano realizado por completo con nopal, el material creado por la firma mexicana Desserto.

Estampados que remiten a México y arte huichol en accesorios.

Con esta colección se mantiene la manera de trabajar de la marca que cuenta con dos líneas. La primera es la línea artesanal que se realiza en colaboración con artesanos tradicionales y que representa el 60 por ciento de las prendas que se diseñan. Estas prendas únicas llevan un número de serie y se tratan como piezas de arte. La producción es muy limitada, entre 20 y 50 artículos, dependiendo de la dificultad de la creación. La segunda es la que no contiene trabajos artesanales, la cual representa el 40 por ciento restante.