• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Así fue la primera semana de la moda totalmente digital en México - Parte 1

Así fue la primera semana de la moda totalmente digital en México - Parte 1

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Durante los tres días que duró la primera edición digital de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City, los diseñadores y las marcas mostraron más que solo sus colecciones de otoño-invierno. A través de los videos que se subieron a YouTube, los espectadores descubrieron distintas facetas de las marcas que el 24, 25 y 26 desfilaron por la plataforma de video.

Desde que decidieron crear una semana de la moda digital, la Directora de Fashion Week Mexico City, Beatriz Calles, explicó que no sería una semana de la moda tradicional, con los desfiles que muestran la más reciente colección de las marcas. En esta ocasión, cada diseñador o marca crearía un video en el que bien podría mostrar su colección o un “detrás de cámaras” de su firma.

Dentro de la curaduría de videos se encuentran quienes contaron la historia de su marca, diseñadores que modelaron su propia colección, otros que mostraron sketches, videos musicales, cortometrajes, sesiones de baile y entrevistas. No hay un video igual a otro, lo que enfatiza la diversidad de diseño que hay en la industria de la moda en México.

A continuación, algunos de los diseñadores que mostraron sus colecciones este fin de semana:

Collectiva Concepción

A través de un video en el que se escuchaba una narración en off sobre la colección y la filosofía actual de Concepción Orvañanos, la diseñadora mostró las piezas completas y los detalles de sus creaciones para la próxima temporada. Las prendas que se distinguen por su creación artesanal destacan por el nivel detalle en los bordados, tejidos y aplicaciones. Los colores quemados como rojo y rosa se combinan con tonos claros como lila, beige y blanco. Dentro de sus piezas destaca un abrigo cubierto de detalles.

Carla Fernández

La diseñadora lleva a los espectadores por un recorrido a través de la flagship store que abrió en la Ciudad de México hace algunos meses. Aunque podemos observar algunas de las prendas que se encuentran exhibidas en la tienda, Carla cuenta sobre el trabajo de investigación que han realizado durante 20 años sobre la indumentaria de los pueblos originarios de México, la cual ha sido la inspiración de su diseño. Asimismo, habla sobre su trabajo con más de 170 artesanos de distintas partes de la República, de los cuales 90 por ciento son mujeres.

Marca Nacional

Los fundadores de esta firma enfatizaron en la esencia de la marca en este video. Conforme mostraban sus prendas, que lucen como uniformes para el uso diario basados en ropa de trabajo, cuentan la razón de ser de este concepto. Los creadores hablan sobre la problemática ambiental que existe en todo el mundo y la responsabilidad de la industria al asumir prácticas que ayuden al planeta en lugar de dañarlo. Marca Nacional trabaja con ropa sustentable y reciclada y practican el comercio justo. Sus prendas no tienen estampados o colecciones por temporada. Durante esta pandemia, habilitaron talleres caseros para que todos los colaboradores pudieran trabajar desde sus casas.

Sandra Weil

La diseñadora creó un video casero en el que presenta cada una de las prendas de la colección Pasiflora mientras realiza actividades sencillas en la casa, como colgar un cuadro o aspirar un espacio. La colección está inspirada en la naturaleza, con estampados florales y colores terrenales, especialmente una gran presencia del color verde. Las faldas amplias, aplicaciones, bordados y transparencias sobresalen en telas que van desde una ligera gasa hasta aquellas de gran cuerpo y peso.

Bernarda

La diseñadora y fundadora de la marca, Paulina Hinojos, realizó una retrospectiva de su carrera. A través de un discurso, trata temas como su inicio como diseñadora o la compleja situación económica que enfrenta la industria a raíz de la pandemia. En el video se van presenciando momentos clave de la marca en sus distintas pasarelas. Algo que la diseñadora destaca en este video es que para ella es muy importante incorporar elementos de piel en sus prendas, porque representan sus orígenes norteños. No obstante, últimamente se ha enfocado en buscar alternativas a la piel, como la piel realizada a base de nopal, o aquellos textiles realizados con hongos y con piña.

Marika Vera

La marca cumple 10 años y este video se dedicó a celebrar esta década en la que la diseñadora ha creado prendas dedicadas a exaltar la sensualidad en las mujeres. Las imágenes muestran pasarelas y sesiones de fotos, pero también revelan momentos de detrás de cámaras, como algunos de los sketches de la diseñadora y un poco de su proceso creativo. Trajes de baño, piezas de lencería, transparencias, chokers, escotes pronunciados, cintas, satines, gasas y prendas asimétricas dominan la pantalla en su video.

Photo Credit: Mercedes Benz Fashion Week Mexico City

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MEXICO CITY
SEMANA DE LA MODA