• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Blusa con diseño maya es bajada de la plataforma de Shein

Blusa con diseño maya es bajada de la plataforma de Shein

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México desde hace algunos años se ha dedicado a exigir que se respete el patrimonio intangible del país. Con esta misión ha solicitado a marcas internacionales que no utilicen y que dejen de comercializar prendas que contengan elementos culturales del país, sobre todo aquellos originarios de comunidades indígenas, cuando estas empresas no han colaborado directamente con los creadores originales. Las solicitudes han caído en marcas como Carolina Herrera e Isabel Marant. La más reciente fue a la firma de e-commerce internacional, SHEIN.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encargada de la preservación, difusión y promoción del patrimonio tangible e intangible del pueblo del país, envió una carta de extrañamiento a la marca por una blusa que se ofrecía en la plataforma, cuyo diseño es casi igual al de una pieza de la marca artesanal YucaChulas que se realizó en 2017. La pieza original se creó con base en la tradición de los huipiles cortos que se realizan en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En la carta, la Secretaría indica que: “Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”. Además, explica que este tipo de piezas requiere muchas horas de trabajo por el detalle artesanal en el diseño floral, por lo que comercializarlo a través de un retailer de este tamaño pone en desventaja a los creadores originales ubicados en las comunidades mayas.

Ante la publicación de la carta, la firma de e-commerce tomó acción inmediata y retiró el producto de la plataforma. Al respecto, la marca compartió el siguiente comunicado:

“SHEIN respeta a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual. No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio.

En SHEIN, respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo.”

secretaría de cultura
Shein