• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • C&A presenta su colección que celebra el talento nacional

C&A presenta su colección que celebra el talento nacional

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Este es el tercer año consecutivo en el que la marca le dedica una colección a México, con el objetivo de reconocer el talento del país e impulsar a talentos emergentes locales en el mundo de la moda. Justo a tiempo para el inicio del mes patrio.

Este año la colección lleva el nombre de Latidos Unidos Mexicanos y se inspira en la unión de los mexicanos para crear un país basto y diverso. Para la creación de esta colección, la marca de origen holandés que inició operaciones en México en 1999 seleccionó a 4 diseñadores nacionales para crear las prendas en conjunto. Esta decisión sigue la línea del concepto de la colección, ya que se basa en que la grandeza se logra cuando se unen fuerzas y se crea de manera colectiva.

La forma de trabajar tomó como línea de inspiración los colores, texturas, sonidos y sabores del país para representar a través de las prendas aquello que definiera la “mexicanidad”. Sin embargo, algo que distingue a esta colección es que no solo se trató del concepto, sino que quisieron llevar la colección a un nivel superior. Es por ello que todas las prendas están realizadas en México y con materiales – como la mezclilla – también producidos localmente.

La selección del talento

Para encontrar a aquellos diseñadores emergentes que formaran parte de esta colaboración, la marca lanzó una convocatoria en toda la República Mexicana a través de la cual creativos de todo el país pudieran concursar para ser seleccionados y formar parte del equipo colaborativo de este proyecto. A continuación, los diseñadores que forman parte de la colección.

Estefanía Chávez. Originaria de Michoacán, ella es una ilustradora y diseñadora de moda cuya propuesta está cargada de color y de elementos lúdicos. Dentro de su propuesta sobresalen las piezas que exaltan el cuerpo femenino y para esta colección hizo uso de simbolismo y colores que hacen referencia a las ciudades y paisajes del país.

Maremoto. Además de ser diseñadora textil, la originaria de la Ciudad de México también es ilustradora y artista visual, por lo que expresar a través de la ropa es su especialidad. En sus obras suele tratar la búsqueda de identidad, lo que se puede ver en su propuesta para esta colección donde se inspiró en aquellas frases y palabras que forman parte de la cultura nacional y del día a día de los mexicanos.

Priscilla Zamora. Basada en Guadalajara, pero originaria de Sinaloa, la ilustradora también se dedica a realizar tatuajes desde el año 2010. Se distingue por tener un estilo sobrio, limpio y monocromático que exprese mucho a través de una creación simple. Para Latidos Unidos Mexicanos tomó como base la flora y fauna del país y la representó en patrones y gráficos.

Raúl Urias. El artista visual e ilustrador nació en la ciudad de Chihuahua y se ha basado en utilizar el color para representar la cultura del país y sus elementos tradicionales. Siguiendo la línea de su trabajo, el creativo aportó a la colección piezas con memorias y simbolismos del país.

Además de los cuatro seleccionados para diseñar las prendas de C&A, la marca también se acercó al proyecto Línea 15 de DBL Leathers para la creación de accesorios, sobre todo los cinturones para hombre. Este proyecto se distingue porque integra a personas con discapacidad auditiva dentro de su personal de producción.

Vestirse de México

La colección es muy completa, desde sudaderas hasta calcetines. Se pueden encontrar playeras con distintos estampados, coloridas camisas, suéteres largos, jeans, overoles e incluso bolsas. Además de los estampados que se utilizan bastante, varias de las prendas también tienen bordados muy característicos de la vestimenta tradicional.

Lo que más distingue a la colección son las frases y colores, como una playera que presume un típico esquite y trae la leyenda “con todo”; o bien un cárdigan con grandes flores de colores intensos. En el caso de los pantalones sobresalen los tipo cargo y en cuanto a cortes hay una fuerte apuesta por los de estilo “oversize”.

Adicional a la propuesta femenina y masculina, la marca también generó prendas dedicadas a los niños. La versión infantil de la colección tiene como tema a los animales que habitan en México.

Photo Credit: FashionUnited

C&A
Moda mexicana