• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • California prohibe la venta y fabricación de prendas de piel

California prohibe la venta y fabricación de prendas de piel

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Madrid- Este pasado fin de semana California se ha convertía en el primer Estado de los Estados Unidos en prohibir la comercialización de nuevos artículos fabricados en pieles, como consecuencia de la aprobación de su nueva ley “AB44”. Refrendada el pasado sábado por su gobernador Gavin Newson.

La iniciativa hace que a partir de ahora quede prohibido y sea ilegal fabricar, vender o distribuir cualquier producto nuevo elaborado con pieles en la totalidad del territorio del Estado. Medida que afectará desde a ropa hasta bolsos, zapatos, zapatillas, llaveros o sombreros.

“Acabo de firmar la AB44 —una de las leyes de derechos de los animales más fuertes en la historia de los US — haciendo de California el primer estado de la nación en prohibir la venta de pieles nuevas”, indicaba a través de su página de Twitter el propio Gavin Newson. Que también anunciaba una serie de iniciativas en la misma línea, un paquete de medidas “importantes” que “pondrán fin al trato cruel de muchos animales en todo nuestro estado”.

Impulsada por la demócrata Laura Friedman, la AB44 prevé una sanción de carácter civil por cada violación de la normativa. Y de ella quedan exentas el cuero, las pieles de vaca y de oveja, así como los productos empleados con fines religiosos, los utilizados para la taxidermia, las pieles usadas y los pelajes de animales obtenidos legalmente con una licencia de caza.

Medidas a favor de los derechos de los animales

La aprobación de esta nueva Ley ha venido acompañada de una nueva legislación en materia de protección animal. En la que se incluyen iniciativas como la SB313, que prohibe el uso de tigres, osos, elefantes, monos y otros animales salvajes en los circos; la AB1253, en defensa de los gatos monteses hasta el año 2025; la AB128, destinada a regular la compra-venta de caballos y su prohibición para el consumo humano; y la AB1260, que amplía a la iguana, los escíncidos, el caimán, el hipopótamo y tres tipos de lagartos, la normativa de prohibición de importación y comercialización de animales muertos y partes de animales muertos.

“California es líder en lo que respecta al bienestar animal, y hoy ese liderazgo nos lleva a incluir la prohibición de la venta de pieles”, declaraba en Gobernador Newson a través de un comunicado oficial. “Pero estamos haciendo más que eso. Estamos declarando ante el mundo que los hermosos animales salvajes, como los osos y los tigres, no tienen lugar sobre los cables de un trapecio o saltando entre las llamas. En YouTube hay videos que muestran la cruel manera en que estos animales, a menudo despojados de sus madres cuando son crías, son adiestrados para hacer trucos muy peligrosos. Prácticas que son profundamente perturbadoras”.

California
Moda eco
Moda en piel
Moda Sostenible
PETA
Pieles