• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con este índice se busca dar transparencia a la industria de la moda en México

Con este índice se busca dar transparencia a la industria de la moda en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El movimiento internacional Fashion Revolution y la organización Arlenica anunciaron que realizarán el primer estudio que presente las condiciones de la industria de la moda en México tanto en temas laborales como ambientales. Se espera que los resultados del índice de México de 2020 se revelen en octubre de este mismo año.

El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 busca dar luz la situación del país en cuanto al uso de materias primas y recursos naturales, así como a las condiciones laborales y de justicia en la industria. Esto con el objetivo de promover mejores condiciones y prácticas, así como para impulsar regulaciones que mejoren la situación integral de este sector en el país. El índice se podrá utilizar como una herramienta para empujar condiciones y salarios justos para los trabajadores y la utilización responsable de recursos naturales.

Esta iniciativa nace con el objetivo de movilizar a la industria hacia el trabajo justo y uso de los recursos de manera responsable. En cuanto al primer punto, pretende que mejore la calidad de vida de los trabajadores y que se respeten los derechos humanos. En cuanto al segundo punto, se busca encaminar a la industria hacia prácticas más sostenibles y amigables con el medios ambiente.

El esfuerzo del Índice de Transparencia de la Moda fue impulsado por Fashion Revolution hace cuatro años y se ha realizado en otros países del mundo. Esta es la primera vez que se lleva a cabo en México. Dentro de los logros que se han obtenido a raíz de su implementación destaca que las empresas en los países donde existe han comenzado a ser más transparentes con su información.

Para la realización de dicho informe Fashion Revolution y Arlenica en México seleccionarán entre 20 y 30 empresas en el país a las que les aplicarán cuestionarios que revelen los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad. Dentro de los parámetros considerados para la elección de las empresas se tomará en cuenta la derrama económica de la misma como un factor clave.

La industria de la moda en el país tiene una gran importancia tanto en generación de empleos, como en exportaciones y manufactura. No obstante, en torno a esta industria se han presentado múltiples problemáticas tanto de derechos humanos y condiciones de trabajo, como de falta de conciencia ecológica. El impacto que podría tener un cambio en las prácticas comunes podría ser de un muy alto nivel debido al tamaño que tiene la industria en el territorio. De acuerdo con información de Fashion Revolution, el 78.9 por ciento de la producción de indumentaria en México se concentra en sólo 10 estados, siendo la Ciudad de México en donde se realiza el 24.5 por ciento, seguido del Estado de México con 19.4 por ciento, y Puebla, con 8.7 por ciento. De igual manera, la producción de productos de cuero y calzado se concentran en Guanajuato, en donde se crea el 70 por ciento de los zapatos. Además de que México es el noveno productor a nivel mundial de cuero y calzado. Por su parte, la ANTAD compartió que México ocupa el lugar número 19 de 227 exportadores de ropa y calzado a nivel mundial, sumando la cantidad de 2 mil 100 millones de dólares en exportaciones de productos finales tan sólo en 2019. En cuanto a puestos de trabajo, la asociación estableció que en 2018 esta industria generó más de 500 mil empleos, de los cuales el 60 por ciento son ocupados por mujeres.

“La industria de la moda en México es un abanico y por eso no solamente nos debe de importar la transparencia en los procesos productivos de las grandes empresas, sino que hay que poner temas sobre la mesa que tienen que ver con la producción artesanal y las implicaciones culturales, legales, medioambientales, sociales y económicas para el respeto y desarrollo de las comunidades originarias”, destacó Fashion Revolution en su misión en el país.

Photo Credit: Fashion Revolution

Fashion revolution
índice de transparencia de la industria de la moda