• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con estos cubrebocas buscan reactivar la economía de zonas vulnerables de Chiapas

Con estos cubrebocas buscan reactivar la economía de zonas vulnerables de Chiapas

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora mexicana Carla Fernández realizó una alianza con la firma de arquitectura de paisajismo Huatan para la creación de una colección de cubrebocas de edición limitada. La realización de estas piezas busca reactivar la economía de zonas vulnerables en el estado de Chiapas, como San Pedro Chenalhó, en donde se encuentra la comunidad tzotzil.

Los cubrebocas, diseñados por la casa de modas mexicana, han sido realizados a mano por mujeres artesanas tzotziles. Las artesanas de nueve familias crearon 200 piezas únicas en cuyos diseños resaltan los detalles de plantas que la firma Huatan propuso.

El diseño de los cubrebocas busca resaltar los bordados de las artesanas, por lo que la tela es blanca o negra. En contraste, los coloridos bordados representaron plantas decorativas como la muñeca, la biznaga, la suculenta Echeveria, la hoja elegante, el agapanto, el agave y la lavanda, por mencionar algunas. El resultado son piezas en las que sobresalen los tonos verdes, rojizos, amarillos y fucsias.

La colección diseñada por Carla Fernández se inspiró en los proyectos biofílicos de Huatan para elegir las plantas que serían representadas a través de los bordados de las artesanas. Posteriormente, trabajó con ellas durante dos meses hasta llegar al resultado final de cubrebocas edición limitada. Las dos compañías esperan que esta colaboración ayude a combatir algunos de los efectos económicos que la pandemia de Covid-19 ha tenido en la comunidad tzotzil.

Carla Fernandez
cubrebocas
tapabocas