• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con estos pañuelos tapatíos se recaudan fondos para combatir el Covid-19

Con estos pañuelos tapatíos se recaudan fondos para combatir el Covid-19

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El diseñador tapatío Benito Santos realizó una colaboración con cuatro artistas locales para realizar una colección de pañuelos de nombre Nudos x México destinada a la recaudación de fondos para apoyar al personal médico que está luchando contra el Covid-19 en México. Los artistas participantes son Álvaro Cuevas, Carmen Plaza, Enrique Larios y Soltero. Estas piezas están disponibles para su venta en línea.

Lo recaudado por la venta de los pañuelos se utilizará para elaborar cubrebocas y uniformes para el personal médico que está trabajando con una escasez de insumos. Las piezas se encuentran en el sitio nudosxmexico.benitosantos.com.mx.

La trayectoria profesional de Benito Santos es una historia muy particular y es por ello que este proyecto es muy significativo para él. Antes de ser diseñador de moda, Santos se dedicó a la medicina. Su sueño era convertirse en médico y estudió la carrera en la Universidad de Guadalajara entre 1993 y 1999. Ahora, vuelve a estar en contacto con esa carrera que dejó atrás al debutar como diseñador en 2008. “Porque la medicina (como la moda) también es parte de mi vida, entiendo lo que están pasando mis compañeros, conozco el entorno del hospital y estoy muy cerca a su realidad”, expresa Santos en el sitio creado para esta causa.

Colores con causa

El concepto detrás de Nudos x México es convertir el arte en una prenda usable. Por ello, se unió con artistas que vieran el pañuelo como un lienzo en blanco para intervenir. Cada uno de los artistas creó dos pañuelos que tienen un precio de 399 pesos mexicanos.

Álvaro Cuevas se basó en una de las técnicas que ha caracterizado su trabajo: el huellismo. A través de esta técnica que consiste en pintar con la yema de los dedos intervino sus piezas. Por su parte, Carmen Plaza se inspiró en la naturaleza; su primer pañuelo representa el velerismo en el Lago de Chapala, una de sus pasiones, y el segundo cuenta con motivos florales. El ilustrador Enrique Larios creó unas coloridas piezas de estilo retro con tonos vibrantes y contrastantes. Finalmente, Soltero utilizó colores contrastantes para formar unas piezas inspiradas en el expresionismo y el arte abstracto.

Además de los pañuelos, en el sitio web creado para esta causa el diseñador también ha puesto a la venta cubrebocas reutilizables y lavables. Éstos se encuentran realizados con popelina y pueden ser en una gama de colores azules, verdes o rosados.

Photo Credit: Cortesía Benito Santos

Benito Santos
Coronavirus
COVID 19
cubrebocas
pañuelos