Concluye en Madrid la 5ª edición de Fashion Week Latam
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Madrid – Durante esta última semana, desde el martes día 12 al viernes día 15 de noviembre, ha tenido lugar en Madrid una última y quinta edición de la pasarela Fashion Week Latam. La plataforma puesta en marcha por la iniciativa Pasarela Latinoamericana, desde la que se busca brindar de apoyo a un seleccionado grupo de firmas procedentes de diferentes países de toda Latinoamérica, para que den un mayor impulso a sus respectivos proyectos empresariales presentando sus colecciones, ante una audiencia local e internacional, desde la capital de España.
Dirigida por Alejandro Medrano, director general de Pasarela Latinoamericana y de la plataforma Fashion Week Latam, y contando para su organización con el apoyo de la iniciativa Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, una plataforma puesta en marcha por el consistorio de la capital para reunir, potenciar y activar en torno a ella a todas aquellas diferentes iniciativas relacionadas con la moda y el “estilo de vida” que puedan contar con el potencial de contribuir a ofrecer una imagen más atractiva y dinámica de la ciudad, era a fecha del pasado 6 de noviembre cuando se daban a conocer las principales novedades de esta última y quinta edición del certamen. Una edición que ha vuelto a contar con la firma de moda española Ágatha Ruiz de la Prada como madrina de la pasarela, de la que finalmente han terminado por participar un total de siete diseñadores latinoamericanos, procedentes de Nicaragua, Colombia, México, Argentina, Perú y Guatemala.
Como cronograma de estas celebraciones, los desfiles del total de las siete firmas que han terminado por participar de esta edición, tenían lugar durante la tarde-noche del pasado martes, 12 de noviembre, desde el interior del Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid, en el distrito de Arganzuela, en el límite sur de la ciudad, en el encuentro de la Villa y Corte con el curso del río Manzanares a su paso por la capital de España. Una primera jornada que, además de suponer el punto álgido de las celebraciones, también suponía el punto de arranque de una semana repleta de actos y de activaciones con la moda como protagonista, que continuaba el miércoles día 13 con la apertura de una “pop-up store” puesta en marcha por la iniciativa “Caleido Fashion Lab”, dentro del espacio “pop-up” con las que cuentan las instalaciones del complejo Caleido, al norte de la capital. Una tienda efímera desde la que se han venido presentando y comercializando las propuestas de moda de las firmas participantes de esta quinta edición en Madrid de la plataforma Fashion Week Latam.
Continuando con sus celebraciones, durante la jornada del jueves la firma de belleza Maribel Yébenes, patrocinadora de esta edición, impartía un “workshop” sobre belleza, de la mano de su misma directora ejecutiva, Myriam Yébenes. Una iniciativa a la que se le daba continuidad, ya durante la última jornada de esta edición, la del viernes día 15, con la organización de una “fashion talk”, bajo el formato de mesa redonda, con el título “Retos y oportunidades en la internacionalización de la moda”. Una conferencia moderada por Geobana Guerrero, periodista especializada en moda y directora de comunicación de Fashion Week Latam, para la que se contaba con la participación de Jorge Coll, director general del grupo educativo ACE Education y de la escuela EIDM Fashion & Luxury Business School; con la de María Fernanda Travaglini, directora general de proyectos de Loewe Perfumes; y con la de los diseñadores latinoamericanos participantes de esta edición de Fashion Week Latam.
Con diseñadores de Nicaragua, Colombia, México, Argentina y España
Poniendo precisamente el foco sobre el grupo de diseñadores y de casas de moda latinoamericanas que han participado de esta última y quinta edición de Fashion Week Latam, su participación, el día 12, quedaba estructurada en dos bloques, con primero encargándose de desfilar sobre la pasarela las firmas Brisa Hernández (Nicaragua), Tikuna (Colombia) y Pánuco (México). Casas de moda cuyo testigo se encargaron de tomar, tras un breve descanso amenizado con un cóctel, las firmas Faride (Colombia), Juan Carlos Santoscoy (México) y Romeo de Julieta (Argentina), para ya finalmente terminar con el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada (España). Firma que, haciendo honor a su papel como madrina de la pasarela, se encargó así de poner el broche de oro a esta jornada de desfiles, durante la que también se hizo entrega, como novedad de esta edición, de los premios a la Mejor Modelo Femenina y al mejor Modelo Masculino. Unos galardones, patrocinados por Maribel Yébenes, sobre los que se encargaron de deliberar un jurado integrado por, entre otros, la cantante española Marta Sánchez; la fundadora de la firma de belleza, Maribel Yébenes; y su directora ejecutiva, Myriam Yébenes; que fueron a parar a manos de la modelo Sara Sánchez y del modelo Manuel Iglesias.
En cuanto a lo referente a cada una de las distintas propuestas que desfilaron bajo la Casa del Reloj de Arganzuela, la casa Brisa Hernández presentó su colección “El resplandor, para la temporada Primavera/Verano de 2025; una propuesta compuesta por 15 estilismos, entre femeninos y masculinos, desde los que la firma trató de mostrar su “visión moderna y formal del streetwear con piezas versátiles, adecuadas tanto para entornos formales como informales”. Colección a la que le siguió la propuesta de la firma Tikuna, “Costeño Breeze”, inspirada en “las brisas cálidas del Caribe” y en la flora y la fauna propias de la Colombia de la que es natural la casa de modas; y finalmente, cerrando el primer bloque de presentaciones, la colección “Nóstos” de la mexicana Pánuco, cuyas piezas trataron de erigirse en forma de un “tributo a la fortaleza y el amor” de la madre y de todas las mujeres que han influido en la vida del mexicano Miguel Pánuco, fundador y director creativo de esta prometedora casa de modas.
Como protagonistas ya del segundo bloque de desfiles, la colombiana Faride presentó un colección de tonalidades sosegadas con el lino como gran protagonista; propuesta a la que le siguió el debut en el mundo de la moda del artista mexicano Juan Carlos Santoscoy, quien presentó una primera colección de debut inspirada “en la luminiscencia y el arte contemporáneo latinoamericano”, sobre la base de “los colores de Jalisco”, empleados para la confección de unas prendas que posteriormente han terminado de ser intervenidas en Madrid, con el propósito de terminar así de poder “conectar ambas culturas”. Acto seguido, presentó su colección “Niñas Justas” la firma de moda argentina Romeo de Julieta, una propuesta colorida y vitalista que sirvió al tiempo de homenaje al mundo “colorido y cultural” del artista José Justo, tío de la diseñadora detrás de la firma, para ya finalmente concluir con el desfile de cierre de Ágatha Ruiz de la Prada. Firma de moda española que volvió a hacer gala sobre la pasarela de Fashion Week Latam de esos mismos códigos y elementos que la han valido para blindarse de un ADN tan propio como distintivo, y entre los que no faltaron, una vez más, ni las entonaciones flúor ni los motivos en forma de corazones.
Bajo el concepto “Celebrando la belleza en la moda”, y con “la emblemática edificación de Casa del Reloj del distrito de Arganzuela como escenario, la Fashion Week Latam”, en esta quinta edición, “presentó una llamativa pasarela con siete diseñadores latinoamericanos y creadores consagrados de la moda”, apuntan, a modo de resumen, desde la misma organización del certamen a través de una nota. Siguiendo con este balance, “en esta edición, se destacó no solo el compromiso con la moda latinoamericana de Mobility-Centro Mercedes Benz, sino también la colaboración de EIDM Fashion Business School – ACE Education y el Grupo Maribel Yébenes, quienes se sumaron para apoyar este evento de gran envergadura” con su patrocinio; plataforma desde la que “presentaron propuestas” de lo “más innovadoras en prendas de vestir y joyería, destacando la riqueza cultural de los países participantes”.