• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De frutas desechadas a piezas de moda: el más reciente material sustentable mexicano

De frutas desechadas a piezas de moda: el más reciente material sustentable mexicano

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Credits: Polybion

El 27 de septiembre se celebrará la quinta edición What Design Can Do México GNP 2024 el festival en donde se premian los proyectos más innovadores en el campo del diseño que impulsan un futuro más justo, seguro y sostenible. Dentro de ellos, el ganador del Redesign Everything Challenge es el grupo mexicano Polybion, quienes están innovando en el diseño sostenible a través de un biomaterial de nombre Celium.

Este biomaterial se elabora con desechos de frutas agroindustriales. Para ello, utiliza bacterias que convierten las frutas sobrantes en la Celulosa Premium Cultivada. Se trata de un textil vegano, orgánico y resistente al agua. Además, es un material muy versátil que se puede personalizar en cuanto a color y textura.

Credits: Polybion

La creación de este biomaterial es una transformación en la extracción tradicional de recursos naturales y fomenta un modelo de cultivo regenerativo. Propiciar un modelo de este tipo tiene muchos beneficios entre los que se destaca combatir problemas ambientales derivados del desperdicio de alimentos y la contaminación por plásticos.

Celium se produce en una planta de producción de celulosa bacteriana, la primera en su tipo. Esta planta tiene una infraestructura mínima y aprovecha la tecnología de fermentación que ya existe, solo con un nuevo ángulo. Producir de esta manera garantiza una escalabilidad eficiente y una menor huella ecológica.

Moda Sostenible
Polybion