• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De la llegada de Louis Vuitton al adiós de Reveligion: los momentos clave de 080 Barcelona Fashion

De la llegada de Louis Vuitton al adiós de Reveligion: los momentos clave de 080 Barcelona Fashion

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda |RESUMEN

Reparto Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

La 34ª edición de 080 Barcelona Fashion concluyó con el desfile 080 Reborn, cerrando cuatro días dedicados a la sostenibilidad, la diversidad y la innovación. Con más de 17.500 personas acreditadas, el evento se consolida como un escaparate internacional de relevancia, reflejando la importancia de una industria que representa el 2,4 por ciento del PIB catalán y emplea a más de 70.000 personas.

La proyección global de 080 Barcelona Fashion se vio reforzada este año con la incorporación de Louis Vuitton como nuevo patrocinador oficial y se confirmó durante el evento con la asistencia de profesionales internacionales procedentes de Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde el emblemático Recinto Modernista de Sant Pau, 24 diseñadores y marcas de autor presentaron sus colecciones para Primavera/Verano 2025, demostrando que la moda es más que una declaración estética.

Las propuestas, muy diversas, compartieron un propósito común: desafiar las normas y explorar las tensiones entre la creatividad y las exigencias de un mundo en constante cambio.

Desde FashionUnited, les ofrecemos un repaso detallado de lo más destacado de esta última edición de 080 Barcelona Fashion.

La (cruda) realidad de Reparto

Reparto Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

La colección “Reality Show” de Reparto Studio fue un grito irónico a la industria, poniendo en evidencia las dificultades y las absurdidades que conlleva lanzar una marca de moda en el competitivo escenario actual.

A través de prendas como camisetas oversize con lemas como un “Fashion Victim” con doble sentido y prendas en las que se leía “Cutre Couture”, la colección cuestionó la idea del éxito en la moda, dejando entrever que detrás del famoso glamour hay esfuerzo, presión y muchas veces frustración.

Las modelos, llevando bolsas de basura al más puro estilo Balenciaga y siendo seguidas por cámaras en vivo, personificaban esa sensación de estar bajo el ojo público, siempre siendo juzgados, como si el éxito o el fracaso de una colección ya solo dependiera del espectáculo que se genera en torno a ella o su impacto en redes sociales.

La nostalgia juguetona de Outsiders Division

En contraste con la crítica social de Reparto Studio, Outsiders Division presentó una propuesta que jugaba con la nostalgia de la infancia, repleta de colores vibrantes y motivos juguetones.

Outsiders Division Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

La colección se movió entre lo excéntrico y lo lúdico, con sudaderas adornadas con estampados de osos de peluche, pantalones con gatos y sombreros de croché que parecían sacados de un libro de cuentos infantiles.

Con su habitual estética colorida y desenfadada, Outsiders Division defiende en cada propuesta la importancia de conservar la individualidad y la creatividad en una industria que a menudo prioriza lo comercial sobre lo auténtico, recordándonos la importancia de no perder de vista la diversión y la creatividad pura en la moda.

Dominnico: Futurismo y sensualidad extravagante

Una vez más, la firma Dominnico abrazó su característica visión futurista y sensual de la moda, incorporando referencias fetichistas de los años 2000 que definen su popular estética temporada tras temporada.

Dominnico Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Con looks de látex, corsés ceñidos y toques de peluche en colores rosa y negro, la colección fusionó una sensualidad desafiante con un aire retro-moderno y detalles exagerados.

El relax del boho-chic de Escorpion

Escorpion Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Por su parte, la propuesta de Escorpion, referente en el sector del knitwear, se presentó como un oasis de calma dentro de la agitación de la moda contemporánea. Su colección “Desert Sounds”, inspirada en la magia de un romance entre las dunas, reinterpretó el estilo bohemio-chic en vestidos de punto ligeros y siluetas etéreas. Con una paleta de tonos cálidos y terrenales, acentuada por matices de azul y verde, la firma ha apostado por un sutil aire setentero.

Simorra: Minimalismo sofisticado

La marca Simorra ofreció un contraste aún más marcado, apostando por un minimalismo refinado con toques arquitectónicos. Los abrigos de líneas limpias, los trajes estructurados en tonos neutros y las siluetas elegantes destacaron por su atemporal al más puro estilo del tan sonado quiet luxury.

Simorra Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Fiel a su esencia, la marca jugó con texturas y volúmenes, convirtiendo a sus tejidos de gran calidad en el punto central de su propuesta, demostrando que menos siempre puede ser más.

Vestidos y blusas adornados con motivos vegetales aportan un toque orgánico a la propuesta, mientras que relieves en denims y jacquards imitan texturas animales grabadas en roca, añadiendo profundidad y riqueza táctil.

Simorra Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Nuevas voces en 080

Añadiendo una dosis de frescura a las propuestas de las firmas más habituales de la 080 Barcelona Fashion, nuevas marcas participaron por primera vez en la pasarela de la Ciudad Condal.

Fatima Miñana y Lemachet son dos firmas que debutan por primera vez en la plataforma de 080 Barcelona Fashion, tras haber participado en el pasado de las celebraciones de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

(De dch. a izq.) Fatima Miñana y Lemachet en 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madridmanso, con su colección “Fiestas Patronales”, rindió homenaje a las celebraciones locales y la identidad colectiva, capturando en su propuesta la alegría de las festividades. Alvar Merino debutó con “Cicatrices”, una reflexión sobre la relación entre el ser y su apariencia externa, explorando la vulnerabilidad y elasticidad del cuerpo a través de diseños que retaban las normas.

(De dch. a izq.) Madridmanso y Alvar Merino Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Asimismo, Zoe Oms presentó “Ribbons & Ruffles”, una reinterpretación de los cánones de belleza históricos, con piezas exclusivamente en blanco que reclamaban una narrativa femenina propia, rompiendo con la mirada masculina impuesta a lo largo de la historia.

Zoe Oms Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Adiós a Reveligion

Uno de los momentos más emotivos de esta edición fue el desfile de Reveligion. La marca de la diseñadora sevillana María Rodríguez Blanco compartió hace unos meses que se separaría por un tiempo (indefinido) de las paralelas. Para despedirse, eligió la 080 Barcelona Fashion, tras haber revolucionado el panorama de la moda independiente en España usando el tul en las distintas formas y colores que se han convertido en el ADN de esta marca.

Reveligion Spring Summer 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Premio al talento emergente

Reafirmando su compromiso con las nuevas generaciones de creativos, esta edición incluyó el reconocimiento al talento joven, con la entrega del premio With Love Halston x IED Barcelona —valorado en 10.000 dólares— a Virginia Ceruti, que presentó un diseño inspirado en la mitología griega, diseñado a partir de la estética del diseñador americano Halston y de criterios de “sostenibilidad y comerciabilidad”.

080 Barcelona Fashion
Primavera/Verano 2025
SS25