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De la pasarela al Retail - Barbiecore

Por Jayne Mountford

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Moda |EN IMÁGENES

Valentino, Chanel, Versace, Elie Saab/Launchmetrics Spotlight

La muñeca Barbie de Mattel se lanzó por primera vez en 1959 y creció hasta convertirse en un icono estadounidense como Mickey Mouse y Coca Cola. Antes de la pandemia, Warner Bros anunció que estrenaría una película titulada "Barbie", dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. La noticia inspiró una tendencia en TikTok llamada "Barbiecore", con el hashtag #barbiecore, que ha tenido más de 300.000 visitas.

En los últimos cuatro años, la moda influenciada por Barbie ha estado presente en todas las pasarelas. Se trata de una estética que irradia energía positiva, y es el antídoto perfecto contra la ansiedad generalizada manifestada por la pandemia y los cambios sociales posteriores. La tendencia pareció alcanzar su punto álgido en el verano de 2022, pero el inminente estreno de la película, previsto para el 19 de julio de 2023, ha vuelto a despertar interés, tanto en las pasarelas como en las tiendas.

Michael Kors SS20

Michael Kors SS20/Launchmetrics Spotlight

Para la temporada SS20, Michael Kors presentó una colección compuesta por los favoritos de la ropa deportiva americana. El look 76 era un conjunto de tres piezas que incluía un top de tirantes, pantalones cortos de claqué y una americana de un solo botón, todo en cuadros de guinga rojos y blancos. Como complementos, sandalias blancas de plataforma y bolso de mimbre.

Moschino SS21 - diseñador: Jeremy Scott

Moschino SS21/Launchmetrics Spotlight

Jeremy Scott presentó 40 looks valiéndose de marionetas. Mientras la mayor parte del mundo seguía trabajando desde casa y vistiendo pantalones de chándal, Scott imaginó un mundo pospandémico en el que a las mujeres les volvería a gustar disfrazarse. Los looks 19, 21 y 39 eran trajes de Alta Costura que podía llevar la mismísima Barbie.

Brandon Maxwell SS22

Brandon Maxwell SS22/Launchmetrics Spotlight

El desfile de Primavera 22 Maxwell, despacito habitualmente como “enemigo de los estampados”, estuvo claramente influido por la tendencia Barbiecore. La colección rebosaba de colores vivos, materiales brillantes y estampados y dibujos atractivos. El look 34 consistía en un cortavientos de nailon y unos shorts de cintura con cordón sobre un body; todo ello en un estampado de cuadros azul pálido y blanco.

MSGM SS22 - diseñador: Massimo Giorgetti

MGSM SS22/Launchmetrics Spotlight

Massimo Giorgetti es un diseñador que a menudo parece abrazar la estética Barbie, con paletas de colores ácidos y estampados vivos, aunque quizá involuntariamente. Su colección para Primavera 22 no fue una excepción. De entrada, el look 1 consistía en un body de guinga verde neón y blanco bajo una minifalda envolvente de cuadros escoceses sobredimensionados en rosa fuerte y blanco. Los accesorios eran unas sandalias verde neón y un mini bolso de guinga.

Valentino FW22 - diseñador: Pierpaolo Piccioli

Valentino FW22/Launchmetrics Spotlight

Pierpaolo Piccioli adoptó una estrategia cromática extrema para el prêt-à-porter de otoño de Valentino. Los 40 looks vistieron por completo a las modelos de rosa intenso. Muchos de ellos eran puro Barbiecore. El look 38 consistía en una chaqueta y un vestido de satén bordado a juego, complementados con guantes, medias, botas de plataforma y un minibolso.

Valentino FW22/Launchmetrics Spotlight

Elie Saab SS23

Elie Saab SS23/Launchmetrics Spotlight

Para la Primavera 23, el diseñador libanés presentó una colección fresca llena de vestidos de ojales blancos brillantes, prendas degradadas en color melocotón y blanco, e incluso un total look en verde neón. El look 15 consistía en una camisa de seda georgette de manga larga con botones, pantalones cortos de pinzas, sujetador y pañuelo. El bolso y las sandalias eran del mismo color.

Paul & Joe SS23 - diseñadora: Sophie Mechaly

Paul & JoeSS23/Launchmetrics Spotlight

La colección de Primavera 23 de la diseñadora Sophie Mechaly se inspira en la idea del "jardín secreto" y la imaginación de Lewis Carroll. El look 5 constaba de un mono de guinga azul y blanco, con una blusa floral de manga larga debajo y un pañuelo a juego. Completaban el conjunto unos zapatos de punta redonda de charol rosa.

Versace Pre-Fall 23

Versace Pre-Fall 23/Launchmetrics Spotlight

Donatella Versace colaboró con la estrella del pop Dua Lipa para presentar una colección 'see now, wear now' para su propuesta Pre-Fall 23 en el marco del Festival de Cannes. El papel de Dua Lipa en la próxima película de Barbie se espera con gran expectación, y, sin duda, la influencia de "Barbiecore" en el desfile fue notoria. El look 5 consistía en una blazer rosa oversize, pantalones cortos a juego y un sujetador rosa de lentejuelas. El conjunto se completó con botas vaqueras rosas metalizadas y bolso bandolera, una cadena dorada para el cuerpo, dos collares y pendientes dorados.

Versace Pre-Fall 23/Launchmetrics Spotlight

El look 17 consistía en un top asimétrico con estampado multicolor y una minifalda de malla metálica azul con detalles de mariposas. Los accesorios incluían gafas de sol de aviador, bolso de malla, cinturón y pulseras de cadena y sandalias de estilo griego.

Chanel Resort 24

Chanel Resort 24/Launchmetrics Spotlight

Virginie Viard presentó la colección Chanel Resort 24 en Los Ángeles. En una primera fila repleta de estrellas se encontraban Kristen Stewart, Riley Keough, Issa Rae, Marion Cotillard y la propia Margot Robbie, protagonista de la próxima película de Barbie. El diseñador afirmó haberse inspirado en el paseo marítimo de Venice Beach, patio de recreo de los personajes originales de Barbie y Ken.

El look 20 era una auténtica creación Barbiecore: una chaqueta de punto recortada con un top a juego y unos shorts cortos, todo en rosa pastel y rayas amarillas. Los accesorios incluían pulseras y pendientes de piel rosa, un mini bolso cruzado, collares de dijes y zapatos de punta color perla con grandes lazos negros.

Barbiecore en Retail

Cortesía de Bloomingdale's, Mattel

Varios minoristas, como Gap y Kendra Scott, están colaborando actualmente con Barbie y Mattel. Un ejemplo de ello es "Barbie The Movie x Bloomingdale's", una propuesta presentada por la cadena de grandes almacenes de moda de lujo estadounidense. Esta colección incluye vestidos y conjuntos en tonos rosados y azules, diseñados tanto para mujeres como para niñas.

Cortesía de Bloomingdale's, Mattel
Cortesía de Bloomingdale's, Mattel
Cortesía de Bloomingdale's, Mattel
CONTEXTO

La moda se ve fuertemente influenciada por el entorno cultural y social, y las Semanas de la Moda juegan un papel fundamental al reunir las últimas colecciones y establecer el tono para las próximas temporadas.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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