Debate de pieles: Yoox Net-a-Porter Group decide liberarse de la piel
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La industria del comercio de pieles de lujo recibió un fuerte golpe hoy, cuando una de las compañías líderes en el mundo de la moda de lujo en línea - Yoox Net-a-Porter Group - anunció que era 100 por ciento libre de pieles. Este movimiento observa al Grupo prohibir todos los artículos y productos hecho de pieles de animales reales de sus tiendas multimarca en línea: Net-a-Porter, el Sr. Porter, Yoox y The Outnet en la adhesión al programa: Internacional Fur Free Retailer Program.
La política de YNAP, ‘Libre de piel’, nombrada primeramente en en el Informe de Sostenibilidad 2016 de la compañía, forma parte del compromiso continuo del Grupo de gestionar el impacto medioambiental de forma responsable, y es el resultado de su larga relación con la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS) Humane Society International (HSI) y Lega Anti Vivisezione (LAV). "A nivel de grupo, hemos estado eliminando completamente la venta de productos de piel en nuestras tiendas multimarca en línea desde el año pasado: dejamos de comprar artículos de piel y nos aseguramos de que todos los procesos estuvieran en marcha, desde la adquisición hasta un cuidadoso control de calidad. Hoy, YNAP ha anunciado oficialmente su política de pieles libres ", dijo un portavoz de YNAP a FashionUnited.
El Grupo YNAP anuncia su nueva política ‘Libre de piel’ con sus iniciativas sostenibles e línea
YNAP se ha unido al International Fur Free Retailer Program, que cuenta con el apoyo de la Fur Free Alliance, una coalición internacional de organizaciones líderes en protección animal y medioambiental de todo el mundo. YNAP se ha comprometido a garantizar que las políticas comerciales de sus tiendas en línea multimarca estén en línea con los derechos de los animales, ya que el Grupo tiene como objetivo seguir trabajando estrechamente con HSUS, HSI y LAV, Las organizaciones de protección del medio ambiente para garantizar que está al día tanto en la piel y el abastecimiento ético.
"Cuando hablamos con expertos de la industria, vemos evidencia de que ha habido un punto de inflexión recientemente en la conciencia de los temas de sostenibilidad dentro de la industria del lujo. Estamos comprometidos con esta nueva política y seguirá educándose y compartir conocimientos con nuestros socios y proveedores Sobre el abastecimiento ético de todos los productos de origen animal ", agregó el portavoz de YNAP." Esperamos que nuestro compromiso con la Adquisición Ética sea un ejemplo, y con planes para desarrollar una serie de iniciativas, asociaciones e innovaciones; nuestro objetivo es actuar como un Catalizador de todo el sector para el cambio ".
La decisión de dejar de vender productos de pieles de animales reales se ha vinculado a los objetivos de sostenibilidad de YNAP, así como su relación con las organizaciones de derechos de los animales, ya que el Grupo espera liderar el camino para un cambio dentro de la industria. "El Grupo inició su camino hacia la creación de un futuro sostenible en 2009 con el lanzamiento de Yooxygen, el destino pionero de Yoox para marcas sociales y ambientalmente responsables", dijo Matteo James Moroni, Jefe de Sostenibilidad de YNAP en un comunicado. "Desde entonces hemos dado grandes pasos. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y seguimos más centrados que nunca en nuestro compromiso de crear un futuro sostenible. Tenemos un fuerte sentido de responsabilidad y reconocemos la importancia de hacer una contribución positiva a la sociedad."
Yoox Net-a-Porter Group se aleja de las pieles
“ Nuestro compromiso libre de pieles anunciado hoy fue inspirado por un proceso educativo riguroso y exhaustivo con HSUS y LAV con respecto a la protección de los derechos de los animales ", agregó Moroni. La política libre de pieles ve al Grupo YNAP unirse a un número creciente de minoristas de lujo que se alejan del uso y venta de pieles de animales reales por razones ambientales, así como éticas. "El compromiso de Yoox Net-a-Porter es un hito significativo que debe ser un ejemplo destacado para el mundo de la moda", comentó Simone Pavesi, gerente de moda libre de animales para LAV. "Es una señal tangible de que la industria del vestido puede ser más sostenible y ética, sin recurrir necesariamente al uso de productos de origen animal".
La decisión del Grupo YNAP de implementar una política libre de pieles viene cuando la demanda de pieles en la moda y diseño de interior, sigue creciendo. Más de 75 millones de pieles de castor y 15,25 millones de pieles de zorro se produjeron en las granjas a nivel mundial en 2016, según la Federación Internacional de la Piel (IFF). El comercio mundial de pieles está actualmente valorado en más de 30 mil millones de dólares, que incluye todas las etapas de la industria de la agricultura, a la transformación y al por menor. "Estas cifras muestran que a pesar de un difícil mercado en Rusia y China, la piel sigue siendo uno de los comercios de lujo más exitosos en el mundo, con estas nuevas cifras mostrando una producción de más de 110 millones de pieles crudas en 2016", dijo Mark Oaten, IFF.
Sin embargo, a pesar de este aumento en la producción de pieles reales, las encuestas públicas de la RSPCA indican que la mayoría de los consumidores en el Reino Unido, Holanda, Suecia, Alemania, Bélgica e Italia se oponen a la cría y sacrificio de animales para la piel. Los renos, los visones, los conejos y los perros mapaches, comúnmente vistos como cosechas, se crían en granjas de masas de Europa oriental y Asia, confinados en pequeñas jaulas para la mayoría de sus vidas cortas antes de ser gaseados, electrocutados o golpeados a muerte por su piel. Otros animales, incluidos los coyotes, están atrapados en la naturaleza utilizando métodos crueles, como las trampas de metal, algo inhumano que se sabe que cortan las extremidades atrapadas.
YNAP: ninguna política sostenible contra la venta de pieles envía un mensaje fuerte a la industria
Por otra parte, algunos argumentan que la piel real es más respetuosa con el medio ambiente que su contraparte falsa, ya que generalmente se hace a partir de productos no renovables a base de petróleo, tales como nylon, acrílico y poliéster, procesos industriales, ya que según el IFF, utiliza tres veces más energía que la piel real. Pero teniendo en cuenta que el acrílico sólo representa el 10 por ciento de la producción total de prendas de vestir y la piel sintética en general aún menos, el argumento cae a la baja. Además, la fabricación de pieles reales utilizando una serie de productos químicos como el amoníaco, el cromo y el formaldehído, además de los recursos necesarios para criar millones de animales en cautiverio, hace que la piel real sea tan mala para el medio ambiente como su contraparte falsa.
"La política libre de pieles de Yoox Net-a-Porter es una gran victoria para aquellos que se oponen al trato cruel de animales en granjas de pieles", dijo Claire Bass, directora ejecutiva de HSI UK a FashionUnited. "YNAP es uno de los minoristas en línea líderes en el mundo de alta moda por lo que esta decisión está enviando un mensaje muy fuerte a la disminución del número de diseñadores que utilizan pieles de animales, como Prada, Burberry, Gucci y Michael Kors. Esta es una enorme puerta al por menor que golpea en la cara de la industria de la piel, reflejando la creencia creciente del consumidor que la crueldad no tiene ningún lugar en la moda.
"La política sin piel de YNAP actuará sin duda como un catalizador para que más empresas opten por alternativas amigas de los animales, y como lo hacen la calidad de los materiales de piel sintética seguirá mejorando y los diseñadores que usan pieles de animales se verán cada vez más anticuados y aislados. Esperamos ver a muchos más diseñadores de lujo y minoristas unirse a la lista de pieles sin HSI en un futuro próximo. "
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Fotos: cortesía de YNAP y HSI