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Después de la crisis, los negocios locales podrían ser más relevantes

Por Christin Parcerisa

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Moda

De acuerdo con la empresa Ethical Fashion Space, especialista en consultoría y planeación sostenible en México, uno de los mayores cambios que la crisis ocasionada por el Covid-19 a nivel global traerá a la industria de la moda es que se abrirán oportunidades para la producción y el consumo de productos locales.

La consultora compartió algunas de las recomendaciones que su fundadora, Mireille Acquart, ha realizado para asegurar la continuidad de los negocios en la industria que actualmente enfrenta una fuerte crisis económica. La experta destacó que durante el primer semestre, a nivel global se han reportado descensos en ventas que van desde los 450 a los 600 mil millones de dólares. Lo anterior significa que en el mundo ha habido un decremento de entre el 25 y el 35 por ciento de las ventas de productos de moda y lujo. En México, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAITEX) declaró que el sector textil corre el riesgo de perder hasta 600 mil empleos, de la mano con la expectativa de que la economía del país se contraerá 6.5 por ciento en 2020.

Ethical Fashion Space compartió que la crisis actual ha evidenciado que la industria, tanto en México como en otros países, tiene una fuerte dependencia de insumos extranjeros. En particular, señalan que China es el país que representa la mayor dependencia para el abastecimiento de insumos. 32 por ciento de las exportaciones mundiales de ropa y el 38 por ciento de las textiles provienen de este país. Al respecto, Acquart señala que esta es una oportunidad para que la industria de la moda “apueste por un nuevo modelo económico en donde se privilegie el consumo y la producción locales, con cadenas de suministro flexibles y más cortas”.

Con visión local

Ethical Fashion Space hace hincapié en algunos de los puntos que la industria de la moda debe considerar en esta reconfiguración que se está realizando en todos los aspectos de la misma.

La Sostenibilidad debe verse como un sistema económico y humano que nos puede rescatar de esta crisis

Mireille Acquart, Fundadora de Ethical Fashion Space

En primer lugar, consideran que el abastecimiento de materiales debe comenzar a realizarse de manera local, lo cual es favorable principalmente por la proximidad. La consultora también subraya que es indispensable generar capital humano capacitado para el futuro. Finalmente, la digitalización es de gran importancia para que los negocios se mantengan vigentes ante las nuevas necesidades y circunstancias. Sobre este punto, acentúa la ampliación de la informatización y digitalización para el aseguramiento de las operaciones, así como el comercio electrónico.

En esta misma línea, la recomendación de la consultora para que los negocios enfrenten la crisis y se mantengan después de la misma es implementar un plan de negocios y una gestión sostenible en todos los aspectos. La consultora explica que la nueva era económica que está conformándose requerirá que las empresas tengan esta visión para prosperar.

Photo Credit: Ethical Fashion Space

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