• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El fashion stylist detrás de la última portada de Yalitza Aparicio

El fashion stylist detrás de la última portada de Yalitza Aparicio

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Desde su nominación a los premios de la Academia, Yalitza Aparicio se ha encontrado en distintas publicaciones nacionales e internacionales, encendiendo opiniones y comentarios más allá de su actuación en la película Roma. La más reciente de ellas es la portada de la revista Hola México publicada el 21 de febrero, cuyo look ha provocado mucho de qué hablar, sobre todo porque se trata de la aparición de la actriz previa a los premios Óscar.

En FashionUnited conversamos con el fashion stylist Marco Corral, responsable de la imagen de Yalitza en esta sesión fotográfica sobre su concepto detrás del estilismo, lo que lo ha diferenciado de otros estilismos y los retos de su profesión en un momento de alta visibilidad.

Los ojos del mundo están en las apariciones de Yalitza en publicaciones y eventos, sobre todo ahora que se acercan tanto los premios, ¿cómo influye esto en tu proceso de styling?

Cuando yo selecciono un personaje no pienso en las implicaciones, ni en algún tipo de presión. Al contrario, creo que para mí es un reto. Si te voy a ser sincero, como stylist sí vi ciertas cosas que no me gustaron de sus apariciones anteriores. Yalitza ha tenido muchos stylings como Sophie Lopez en Los Ángeles que la viste para varios eventos, o como Pamela Ocampo, que la vistió para la portada de Vogue, entre otras, y las opiniones que tengo es que en unas muy bien, en otras no tanto. Pienso que tanto ella como otro cliente tienen sus fuerzas y sus debilidades y debes ver cómo destacas las fuerzas.

En este caso, hice uso de escotes, de colores más fuertes y telas más fluidas para crear un personaje más acorde a la realidad. La revista Hola! sí vende un poco mas la fantasía, pero para mí es muy importante no disfrazar a la persona, sino vestirla acorde a ella, a su personalidad, altura, color de piel y de ojos, y con base en eso construir un aspecto más agradable.

¿Cuál fue tu concepto detrás del estilismo para esta sesión?

Lo que queríamos, tanto yo como la directora de la revista aquí en México, era destacar lo mexicano. Los coloridos de México, los bordados, los estampados, todo lo que fuera México, porque vemos en ella hoy por hoy un gran estandarte de lo que es el país hacia el mundo. Pero yo en lugar de irme por algo literal y vestirla con trajes típicos del folclor mexicano, me fui más bien por el color, por las siluetas y por los accesorios. Todo tenía que estar muy acorde a lo que es México hoy, para lo cual seleccioné a diseñadores mexicanos, quienes aportaron la ropa, y diseñadores de joyería. Toda la ropa que vemos es 100 por ciento de diseñadores mexicanos.

El look que presentas es muy distinto del que se ha visto en otras ocasiones, ¿qué es lo que buscaste para la diferenciación?

No me fijé tanto en lo que hicieron los stylists anteriores para hacerlo distinto, simplemente me basé en el concepto, que era moda mexicana, pero no moda mexicana literal, lo que se espera siempre, como el traje típico. Por ser una niña de Oaxaca no la tienes que vestir ni de oaxaqueña, ni de nada por el estilo, sino presentar una visión más moderna de lo que es el diseño mexicano.

Cuéntanos sobre tu elección de los diseñadores.

Kris Goyri, quien es de la Ciudad de México, es el creador del vestido verde corto muy lindo. David Salomón, que él está en Mérida, es el creador del vestido con un faldón de rayas multicolores, este es el diseño que está un poco más cargado hacia lo típico mexicano, pero con colores mucho más modernos y en la parte superior con encajes y un poco de transparencia. Otra marca fue la de Iann Dey, David Márquez e Iván Gallegos, que son unos chavos de León, Guanajuato, que son los creadores del vestido que está en la portada, que ha causado muy buena respuesta. Ellos tienen poco tiempo en esto y hacen vestidos de noche increíbles. Yo trabajo mucho con ellos a través de sketches y fotos de los vestidos que tienen disponibles y con base en eso veo qué me puede funcionar. Y también Gregorio Sánchez, un diseñador mexicano que me prestó el vestido corto de flores muy grande y que en la cintura tiene encaje que hace que visualmente se defina más la silueta.

La joyería de Patricia Buenfil, que es una amiga muy querida de Oaxaca que ha tenido como concepto en su colección ayudar a las comunidades que hacen la filigrana, que es un arte que ha desaparecido a través del tiempo, y que desgraciadamente ya la hacen en China en un molde, ya no manual como antes, pero ella ha rescatado esto. Mauricio Serrano también hace muy linda joyería, me prestaron sobre todo anillos en diferentes gamas. La marca de Elisheva & Constance, de Bárbara, que vive en San Miguel de Allende hace joyería un poco más minimalista. Y también el gran diseñador mexicano de fama internacional, que es Daniel Espinoza, que me prestó unas joyas increíbles.

Como algo a destacar, tuve la oportunidad y la suerte de conseguir en Los Ángeles unas joyas de una persona que ya no está con nosotros, un gran diseñador de platería cuyas piezas son de colección en los principales museos. Una coleccionista que vive en Estados Unidos me hizo favor de prestármelo, el diseño es de Antonio Pineda, y esta joyería la vemos en el vestido rojo muy pegado al cuerpo, con un sombrero estilo cordobés.

¿Cuáles son los retos como profesional del estilismo en una época como esta en donde hay tantas expectativas, visibilidad y opiniones?

Yo tengo 30 años en este negocio y la verdad hemos tenido siempre un trabajo detrás de cámaras. Somos las personas que tenemos un talento oculto y que no lo mostramos tanto, desde una portada de disco, un vídeo musical o vestir a un político. Se trata de usar las herramientas de colorido, texturas y siluetas para expresar algo, en este caso a Yalitza Aparicio como una gran futura estrella de Hollywood, por qué no. Depende del proyecto lo que utilizamos para que se vea bien.

El que ahora la visibilidad de la moda esté en Instagram, en los bloggers y los influencers, es algo a lo que realmente yo no le presto tanta atención, ni me dedico a tener visibilidad, la gente que me conoce de cerca lo hace por el trabajo que he hecho y no por lucirme con el trabajo que estoy haciendo. No he creado un personaje de mi mismo y la verdad es que no me interesa.

Este trabajo específicamente que se publicó hoy ha causado una resonancia muy fuerte en los medios. Es una de las las primeras cosas que he hecho que se oyen demasiado. Pero la verdad esto no me quita el sueño, ni se me hace ni mejor ni peor, me gustó el trabajo final y eso es lo que cuenta, que ella se haya visto excelente.

Se ha hablado mucho sobre vestir a Yalitza de propuestas solamente de México ¿qué opinas al respecto?

No tengo ningún problema siempre y cuando ella se vea bien. Lo que ha pasado es que el hecho de que sea un vestido de pasarela, traído de la colección de Miuccia Prada y se lo hayan puesto, no tiene nada que ver que se vea bien o mal. Hay que escoger la ropa de acuerdo a su fisionomía. Como cualquiera, hay cosas que les quedan bien y otras que se ven mal. No por ser de marca, y no por ser ropa mexicana necesariamente se ve bien. Y no por que es morena se debe vestir de mexicana y no por ser de Oaxaca no puede usar vestidos de Chanel, eso se me hace bastante sin profundidad. Mientras se cuide y siga siendo ella, no importa de dónde venga el vestido.

Photo credits: Cortesía Marco Corral y portada de ¡Hola! México

Fashion stylist
Marco Corral
Yalitza Aparicio