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El futuro de la moda en México y los movimientos para su promoción

Por Gabriela Maldonado

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Moda

Después de muchos años de esfuerzo la moda mexicana ha logrado convertirse en una de las propuestas más importantes e innovadoras de Latinoamérica; temporada tras temporada vemos a diferentes estilos de diseñadores convertirse en grandes creadores de colecciones que no solo brindan prendas novedosas y con excelente diseño, también vemos prendas perfectamente bien hechas y de una increíble calidad.

El crecimiento de la moda mexicana es indudable, son cada vez más los diseñadores emergentes con excelentes propuestas que no solo triunfan en el territorio nacional, también las podemos encontrar ganándose el cariño y buen posicionamiento en el extranjero, convirtiéndose en diseñadores de talla mundial. Sin embargo, muchas expertos en moda mexicana dirían que el apresurado ascenso de la moda mexicana en el mundo y Latinoamérica es inestable y puede traer consecuencias, muchos concuerdan pero la mayoría cree que este es sólo el comienzo de una gran carrera por el éxito y prestigio.

“La industria de moda siempre deberá estar pendiente de qué busca la gente"

En palabras de Anna Fusoni, la experta en moda mexicana, la moda esta en un constante cambio, las tendencias y prendas que se presentan siempre tienen que estar dedicadas a un mercado en especifico, eso es lo que hace posicionar a la industria en un nivel excelente y de prestigio. “La industria de moda siempre deberá estar pendiente de qué busca la gente y cómo expresa lo que siente a través de las prendas que usa, eso ha potenciado el poder del consumidor y eso es el motor que rige a un mundo en constante cambio" comenta Fusoni.

Ciertamente, los agujeros en el sistema de la moda nacional son muy evidentes, la falta de apoyo por parte del gobierno mexicano para otorgar becas o dar más posibilidades para viajar al extranjero y aprender de otra industria son escasas o prácticamente imposibles, la falta de expertos en las aulas de universidades de moda es alarmante, las fallas educacionales en los planes de estudios son incontables y sobre todo, la falta de empleos como diseñadores dentro de la industria de la moda mexicana son increíblemente escasos.

Ante esto, Fusoni ha comentado en múltiples ocasiones que el cambio de estas faltas en el sistema podrían ayudar a tener una mejor industria “… al diseñador hay que educarlo empresarialmente. Muchos piensan en el éxito como resultado de su trabajo profesional, pero no saben como reaccionar cuando lo consiguen. Se les debe apoyar a salir adelante como empresa. La industria es delicada porque presenta diferentes dificultades . ¿Existen tantos puestos de director creativo para tantos egresados? Por supuesto que no, pero ellos pueden formar su pequeña empresa, la cual genere recursos para solventar su plantilla de empleados y así ir construyendo un prestigio, ya fortalecido por la propia experiencia y capaz de enfrentar mayores retos. Esta situación ya se vive en el país, ahora lo hemos estado haciendo con gobiernos estatales, en donde se han implementado programas de incentivos para que los creativos en moda salgan adelante”.

Sin embargo, año tras año y temporada tras temporada las pasarelas se llenan de increíbles colecciones con propuestas innovadoras y diferentes, las prendas presentadas son perfectamente bien confeccionadas y la variedad de estilos y mercados es muy notable. La creación de prendas dentro del país, siempre ha contado con elementos de la cultura mexicana, y en los últimos años no ha sido la excepción; cada colección presentada esta dedicada para la mujer moderna y contemporánea con muchos aspectos de la cultura, estilo y cotidianidad que se viven en las calles.

Los diseñadores mexicanos son imparables cuando se trata de la promoción del trabajo hecho en México, es por eso que la cantidad de plataformas y medios para difundir lo que se hace en el país es increíble. Muchos diseñadores como lo son Carla Fernández, Julia y Renata o José María Torre, han sido parte esencial dentro de grandes plataformas de moda mexicana. Durante este último mes, hasta los finales de verano se presentan diferentes movimientos en donde cada uno ha demostrado ser una pieza fundamental para su funcionamiento.

En el museo Jumex se ha presentado la diseñadora Carla Fernández con un taller y exposición sobre le desarrollo y proceso creativo para diseñar y ser innovador, éste movimiento no solo ayuda a los diseñadores jóvenes si no también a los consagrados con muchas ganas de aprender de la mano de una de las diseñadoras más importantes del momento en México.

Las diseñadoras tapatías Julia Y Renata no quisieron quedarse atrás y durante 3 años consecutivos han puesto a funcionar una plataforma para la promoción de diseñadores mexicanos llamada ‘Albergue Transitorio’, plataforma que se ha dedicado a crecer en cada una de sus ediciones y que ha pasado de estar en una sola ciudad a estar en las dos capitales de moda en México, la Ciudad de México y Guadalajara. Y por último, José María Torre Hütt uno de los primeros diseñadores mexicanos en hacer su propia marca de ropa y ser exitoso en el camino, fue la inspiración para que su hermano Juanchi Torre Hütt creara la hoy conocida, mejor plataforma online de compra de productos mexicanos, Compra Moda Nacional; Este mes, el puente entre diseñadores y amantes de la moda cumple 5 años de estar en funcionamiento.

Las fallas en el sistema dentro la industria de la moda en México son variadas, pero las mejoras y las iniciativas son mayoría. La moda en México es nueva y para muchos eso tiene cara de fracaso o de suerte, pero tengamos fe en lo que la juventud y las nuevas propuestas nos pueden traer, el diseñador mexicano es trabajador y encontrará siempre una solución o propuesta para mantener su industria en alto.

Photo: Jumex Museum

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