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El futuro del trabajo en moda en México está en la alta dirección

Por Christin Parcerisa

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Moda

Hace un par de semanas la universidad Centro anunció la apertura de la primera maestría de negocios para empresas de moda en México. Al respecto, FashionUnited entrevistó a Mónica Mendoza Bravo, Directora de Diseño Textil y Moda CENTRO, y a Alejandra Alberico, docente de la maestría y fundadora de la agencia Tailor PR.

Las especialistas consideras que el reciente interés de las marcas internacionales de moda en el país y el crecimiento de la industria nacional cada vez abren más oportunidades para puestos de liderazgo, por lo que la preparación de personas que puedan tener conocimiento tanto de negocios como de la industria por sí misma se vuelve más valioso.

La industria de la moda está en busca de líderes

Mónica Mendoza ha sido docente de Centro desde 2010 y ha trabajado con marcas de prestigio internacional como Marni, Fendi, Dolce & Gabbana y Calvin Klein. Hoy en día es Directora Diseño Textil y Moda CENTRO, y se encuentra a la cabeza de este reciente posgrado, por lo que compartió con FashionUnited su perspectiva del trabajo en moda en México.

¿Por qué es el momento adecuado para que se abra una maestría en México enfocada a formar directivos para la industria de la moda?

La industria de la moda en México ha crecido de manera exponencial en los últimos años. La gran mayoría de las marcas más prestigiosos a nivel mundial se encuentran ya establecidas en nuestro país y cada año la cantidad sigue aumentando. Existe una gran necesidad en la industria de reclutar expertos visionarios que tengan una comprensión amplia y profunda del negocio de la moda.

¿Cómo consideras que se encuentra la industria en el país en cuanto a crecimiento?

Estamos en un momento cumbre; en un punto de inflexión entre dos etapas de crecimiento. La primera, que llamaría fase de implementación se está terminando y entramos en la fase de estabilización y crecimiento local. Es un momento crucial para que los profesionales den el siguiente paso, que será determinante para que esta fase entre en un ciclo de crecimiento.

¿Qué oportunidades laborales en la industria son las que más se van a abrir en el corto plazo?

Siempre habrá oportunidades en la industria para los profesionales más preparados y con una visión global de negocio. Estamos hablando de oportunidades locales debido a esta coyuntura del mercado mexicano, pero también de oportunidades internacionales. Es decir, que México también debe exportar talento humano.

¿La maestría está enfocada a la dirección de empresas internacionales que apuestan por el país o tiene un enfoque hacia el emprendedurismo? ¿En dónde consideras que hay más oportunidades actualmente y cuál es tu visión en el futuro próximo?

Todos los estudiantes de la maestría deben contar con mínimo 3 años de experiencia profesional en el mercado de la moda. Durante los 4 semestres del programa, los estudiantes adquirirán un dominio integral de la industria con una visión global de negocio, asegurando rentabilidad y sustentabilidad. El programa está centrado en seminarios internacionales en Nueva York, Milán y México que conectan a los estudiantes con líderes de la moda e innovadores de otros sectores para establecer una red internacional de contactos y de mentores.

La maestría está diseñada para profesionales que quieren ser directivos de marcas establecidas y también para emprendedores locales que ya han lanzado un proyecto, y a quienes a menudo les falta una visión de negocio para poder hacer de su marca un proyecto rentable. Buscamos la creación de un ecosistema entre estudiantes y profesores que abra un espacio de intercambio de experiencias e ideas.

Estoy convencida que en un futuro cercano, las oportunidades se presentarán para los visionarios.

Por su parte, Alejandra Alberico, fundadora y directora de Tailor PR, platicó con FashionUnited sobre el curso que ella estará ofreciendo durante la maestría: Comunicación y Mercadotecnia. “El objetivo consiste en desarrollar una visión amplia y crítica, que le permita al egresado ejecutar estrategias que se adapten al entorno internacional y tomen en cuenta los distintos aspectos de la industria de la moda”. La docente explica que es de suma importancia crear modelos y estrategias que no necesariamente han sido usados en el pasado pero que generen valor para los actores y empresas que forman parte de la industria, por lo que esto resultará un enfoque importante en este curso.

De la mano con lo anterior, Alberico cuenta que la moda es una industria en constante cambio, por lo que es fundamental tener y generar conocimiento que permita a los directivos de empresas tomar decisiones con una visión global para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de los proyectos a su cargo.

“Es esencial resaltar que la Maestría Global Fashion Management es la primera que se realiza en México en colaboración con el Fashion Institute of Technology (FIT), una de las instituciones educativas de moda más reconocidas a nivel mundial; que pone en evidencia la relevancia que ha tomado la industria y la creación en nuestro país”, acentúa Alejandra.

Photo credit: Centro
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