• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El IED Barcelona presenta desde la Fundación Miró las colecciones de sus recién graduados

El IED Barcelona presenta desde la Fundación Miró las colecciones de sus recién graduados

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Desfile colectivo de final de Grado “Fashioners of the world” del IED Barcelona de 2022, desde la Fundación Joan Miró de Barcelona.

En nuestro ánimo de contribuir y servir como plataforma para la visibilización y la proyección de las jóvenes promesas de la moda, hoy traemos las propuestas de final de grado de los últimos graduados en Diseño de Modas y en Bachelor of Arts del prestigioso Istituto Europeo di Design de Barcelona. Una de las tres sedes, junto a las de Madrid y Bilbao, de las que dispone en España esta red internacional de centros privados orientados al ámbito de la creatividad, más conocidos por su acrónimo como los IED, y actualmente presente, además de en España, en Brasil y en Italia. País en el que la institución fue fundada en 1966 por Francesco Morelli, fundador y su actual presidente, y en el que actualmente dispone de hasta 7 sedes repartidas desde Milán a Roma, pasando por Venecia y Florencia, por las que han pasado algunas de las figuras más destacadas de los actuales campos de la moda y del diseño.

Poniendo ya el foco en el asunto que nos ocupa, este lunes 13 de junio, en el marco de un desfile colectivo organizado en el interior de la Fundación Joan Miró de Barcelona, pasadas las 19:00h de la tarde se pasaba a dar a conocer el total de las 25 colecciones de moda que han terminado integrando “Fashioners of the world”. Epígrafe bajo el que han finalmente presentando sus colecciones de final de curso los recién graduados de la escuela con el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y en Bachelor of Arts (Honours) en Fashion Design, título este otorgado por la Universidad de Westminster, pero impartido por el IED Barcelona como el único centro habilitado en España con tal distinción. Un evento que asimismo no solamente llegaba para celebrar el trabajo de los recién graduados, sino para igualmente celebrar los 20 años de la llegada del IED a Barcelona, momento en el que comenzaba a establecerse una relación de conexión con la ciudad y con sus gentes, a la que igualmente se ha tratado de responder organizando este desfile en un marco tan inigualable como el de la Fundación Joan Miro, una de las instituciones culturales más representativas de la obra del internacional artista catalán, y todo esto a su vez haciéndolo coincidir con las celebraciones de la Barcelona Design Week que se vienen prolongando en la Ciudad Condal desde el 2 y hasta el próximo 22 de junio.

“Fashioners of the world 2022 celebra el final del viaje formativo de los estudiantes de moda”, mediante la presentación de unas “variadas propuestas que comparten una visión fresca e innovadora del mundo de la moda”, entran a remarcar desde el IED Barcelona mediante un comunicado. “A través del empleo de tejidos, volúmenes, estampados, últimas tecnologías y materiales sostenibles”, añaden, “las colecciones” se elevan para reflejar las “múltiples identidades de una sociedad global, contemporánea y de vanguardia”.

Photo Credits: Elisa Serrano, colección final de Grado de la ganadora del premio Franca Sozzani del IED Barcelona a la Mejor Colección de Moda.

Elisa Serrano, ganadora del premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda

Como en cada una de las anteriores ediciones de estas presentaciones de final de grado que ha llevado a cabo la institución académica, la organización del desfile ha llegado acompañada de la concesión de los premios de final de grado de moda del IED Barcelona. Unas menciones que se encargan de conceder una serie de destacados perfiles de los más diferentes ámbitos, y entre las que ocupa un papel principal el premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda.

En esta ocasión ha sido un jurado internacional compuesto por Marta Coca, directora de la pasarela 080 Barcelona Fashion; por Huma Humayun, editora de moda de la publicación Schön Magazine; por el diseñador de moda Ronald van der Kemp; y por Modesto Lomba, diseñador y presidente de la Asociación Creadores de Moda de España Acme, el encargado de analizar las colecciones de final de curso de los graduados. Unas deliberaciones que terminaban con la elección de Elisa Serrano, del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, como ganadora del premio gracias a su colección “Crisálida”. Propuesta que terminó dándose a conocer en el marco de este desfile colectivo, junto a las de los recién graduados Frolensia Hitilasha, Bet Callieri, Mariona Robles, Iuliia Martynova, Javier Molina, Elena Grianko, Lucía Rúa de Tavira, Mar Morera, Paula Oteo, Danai Pallares Konstantinidou, Marta Sierra, Moisés Lugo, María Vergés, Anna Casas, Óscar del Pozo Talón, Catalina Vasiliu, Maria Solsona, Carlos Soler, Rocío Soto, Luisa Zanetta de Souza, Irene Sabás, Martina Biel, María Closas y Marc Sanz. Los nombres de los 25 recién graduados que dieron a conocer sus colecciones de final de curso bajo el paragúas de este desfile colectivo.

“Esta colección intimista refleja la evolución personal y creativa de la estudiante, estableciendo una comparación con la metamorfosis de las mariposas”, entran a detallar desde el IED Barcelona en relación a la propuesta ganadora del premio Franca Sozzani diseñada por Elisa Serrano. “Para ello”, añaden, la ya graduada “se vale de una paleta de colores vivos”, construida a partir de “tejidos como tafetán, terciopelo o seda” y de “estampados con ilustraciones de su propia creación”.

Photo Credits: Ganadores de los premios de final de grado del IED Barcelona de 2022.

Nuevo premio a la Mejor Ilustración de Moda

Además de la entrega del tan esperado premio a la Mejor Colección de Moda, como parte de esas menciones y reconocimientos de final de curso, desde el IED también se hizo entrega de los premios al Mejor Fashion Film, a la Mejor Fotografía y, como novedad, este año por primera vez también el premio a la Mejor Ilustración de Moda.

En relación a cada uno de ellos, concedido por la directora de cine Isabel Coixet, el premio al Mejor Fashion Film fue a parar por igual a las graduadas María Solsona y Martina Biel. El premio a la mejor fotografía, o “shooting”, entregado por el reconocido fotógrafo Manuel Outumuro, fue a manos de Laia Zaragoza. Y ya por último, el nuevo premio a la Mejor Ilustración de Moda, otorgado por Jordi Labanda, fue concedido a Marc Sanz Pey.

Photo Credits: Elisa Serrano, colección final de Grado de la ganadora del premio Franca Sozzani del IED Barcelona a la Mejor Colección de Moda.
Photo Credits: Maria Solsona, colección final de Grado en “Fashioners of the world”. Premio al Mejor Fashion Film.
Photo Credits: Martina Biel, colección final de Grado en “Fashioners of the world”. Premio al Mejor Fashion Film.
Photo Credits: Marc Sanz, colección final de Grado en “Fashioners of the world”. Premio a la Mejor Ilustración de Moda.

Celebrando los 20 años de historia del IED Barcelona

Además de participar de la entrega de los premios concediendo ese galardón a la mejor fotografía, Outumuro también ha sido el responsable de firmar las 20 fotografías que componen la cuidad exposición con la que desde el IED Barcelona se han decidido a conmemorar los 20 años de su llegada a la Ciudad Condal. Una muestra conmemorativa en la que ha tratado de trazar un recorrido por estas dos décadas de historia del IED Barcelona.

“Para esta doble celebración, el fotógrafo Manuel Outumuro firma 20 fotografías de una cuidada exposición que muestra el pasado, presente y futuro de la moda, del propio proyecto formativo del IED Barcelona y de las personas que lo han hecho posible a lo largo de estas dos décadas”, indican desde el centro educativo. “Las propuestas escogidas para la muestra”, añaden, “proyectan las ambiciones, sueños e inquietudes que conforman la individualidad y el universo creativo de cada diseñador”. Dando como resultado “un impecable ejercicio visual que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo, el poder de la moda como reflejo de la evolución sociocultural, la exaltación de la creatividad y la contribución del IED Barcelona a la cultura del diseño”.

Photo Credits: Frolensia Hitilasha, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Bet Callieri, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Mariona Robles, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Iuliia Martynova, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Javier Molina, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Elena Grianko, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Lucía Rúa de Tavira, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Mar Morera, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Paula Oteo, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Danai Pallares Konstantinidou, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Marta Sierra, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Moisés Lugo, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: María Vergés, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Anna Casas, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Óscar del Pozo Talón, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Catalina Vasiliu, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Carlos Soler, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Rocío Soto, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Luisa Zanetta de Souza, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: Irene Sabás, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Photo Credits: María Closas, colección final de Grado en “Fashioners of the world”.
Barcelona
Diseñador Emergente
estudios
IED Barcelona