• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El nuevo coronavirus ha impactado a la industria del calzado en México

El nuevo coronavirus ha impactado a la industria del calzado en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

De acuerdo con información de World Footwear, el 80 por ciento de las empresas de calzado en México han perdido más de 51 por ciento de sus ganancias.

A partir del cierre tanto de tiendas como de operaciones de fábricas no esenciales, la industria del calzado en México ha comenzado a resentir el impacto económico de la pandemia. Actualmente se han cancelado más del 83 por ciento de los pedidos, hay una reducción en la demanda del 73.7 por ciento y más del 70 por ciento de los negocios tiene problemas de liquidez, lo que está provocando que se cuestionen si podrán sobrevivir a la crisis.

El presidente de la cámara de calzado del estado de Guanajuato (CICEG) reveló a la iniciativa World Footwear que si la suspensión de operaciones continúa 30 días más muchos negocios tomarán la decisión de cerrar. Esto se debe a que la industria no ha recibido apoyo económico de parte del gobierno, como ha pasado en otras regiones del mundo que no solo están viendo por la salud de las personas sino también por la salud financiera de las industrias.

La iniciativa realizó una encuesta a finales de abril que reveló que el 99 por ciento de las compañías ha visto afectaciones en sus ingresos a raíz de la contingencia sanitaria. 8 de cada 10 de las empresas encuestadas dijeron que el impacto en sus ganancias había superado el 51 por ciento. Esto ha provocado que la mayoría tengan que replantear su plan de negocios para todo el año y el 60 por ciento declaró que reducirán sus objetivos de ventas, solo el 8 por ciento dijo que los aumentaría.

El futuro aún es incierto

Aunque las empresas tienen distintas opiniones sobre cuándo se normalizará la producción, el 35 por ciento coincide en que la incertidumbre es la que reina en este momento y no logran tener suficiente información para poder pensar en una fecha. Solo el 24 por ciento considera que durante junio podría retomarse la producción, aunque el 22 por ciento piensa que será en el último cuarto del año y el 12 por ciento espera que sea en algún momento durante el tercer cuarto del año. Con un futuro incierto, casi la mitad de las empresas encuestadas por World Footwear dijeron que han tenido que despedir a algunos de sus empleados. No obstante, la esperanza se mantiene viva y el 98.5 por ciento de los manufactureros de calzado expresa que reiniciarán actividades en cuanto sea posible.

Uno de los problemas con los que ha lidiado la industria es el contrabando y las importaciones ilegales. A pesar de que ya se trataba de un problema que golpeaba económicamente a las empresas antes de la contingencia, éstas han visto que recientemente ha aumentado en un 65 por ciento. Como medida de reactivación económica, 80 por ciento de los empresarios consideran que detener las importaciones ilegales sería uno de los factores más importantes.

Otras de las medidas de reactivación que los dueños de los negocios de calzado están solicitando al gobierno incluyen: aplazamiento en pago en impuestos, créditos con tasas preferenciales y que les permitan reestablecer sus operaciones siguiendo altos protocolos de higiene.

Photo Credit: Pixabay

Coronavirus
COVID 19
industria del calzado
World Footwear