• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Esta firma de joyería mexicana se centra en la producción sustentable

Esta firma de joyería mexicana se centra en la producción sustentable

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Fotos cortesía de la marca

Hace 20 años nació la marca de joyas mexicana PAAR, fundada por Paulina Villalpando, quien además de haber aprendido a diseñar las piezas de manera autodidacta, cuenta con una Maestría en Ciencias en Manejo de Cambio Ambiental por la Universidad de Oxford. Durante estas dos décadas, Villalpando ha trabajado de manera paralela en proyectos de conservación de especies en el sector minero, agrícola y forestal.

Tomando como base su formación académica, la fundadora centró su empresa en realizar piezas de joyería fina con conciencia ambiental, implementando prácticas sustentables, como la reutilización y el reciclaje. A continuación algunos de los esfuerzos que realizan como parte de su compromiso con el medio ambiente.

Nueva vida a joyas antiguas

Una de las principales líneas de negocio de la marca son las piezas a la medida. En 2016 comenzaron a ofrecer el servicio de joyería bajo pedido (bespoke) en el que además ofrecen la posibilidad de transformar joyas existentes en nuevas creaciones, ya sea para modernizar el diseño o para hacer otro tipo de transformaciones. Esto permite darle nueva vida a las joyas que las personas ya no utilizan y disminuir el uso de metales que promueven la contaminación. En 2022 aproximadamente el 79 por ciento de las piezas de joyería de PAAR fueron bespoke. De éstas, el 48 por ciento se elaboró con metal reciclado y/o con gemas reutilizadas.

Anillo con esmeraldas y diamantes para reciclar

Reciclar oro y gemas, en lugar de comprar materia prima nueva, ayuda a reducir los efectos negativos que tiene la industria en el ambiente. De acuerdo con la marca, algunas empresas que minan oro y otros metales de manera irresponsable vierten al menos 180 millones de toneladas de desechos tóxicos en ríos, lagos y océanos cada año. La minería también tiene un impacto en temas de deforestación y destrucción de ecosistemas naturales, y en algunos casos se ha asociado a abusos a los derechos humanos de trabajadores y explotación laboral infantil. Reciclar oro existente, en cambio, reduce el impacto ambiental hasta 600 veces que utilizar oro nuevo.

Además de las piezas a la medida con materiales reciclados, en 2022 la marca implementó su nuevo servicio de reparación de joyas. Sin importar si la pieza es de PAAR o no, dan mantenimiento y reparan todo tipo de joyería. El año pasado trabajaron en más de 100 piezas para alargar su vida, reducir desechos y evitar el sobreconsumo.

Joyas con conciencia

La marca cuida la procedencia de las gemas y los metales preciosos para crear joyería responsable. Sin embargo, buscan llevar esta filosofía más allá de las piezas que crean. Entre sus esfuerzos, el año pasado eliminaron por completo el uso de plástico en sus empaques y lo sustituyeron por fibras provenientes de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), la autoridad máxima en producción sostenible de papel y cartón a nivel mundial.

Paulina Villalpando

Además de las prácticas a favor del medio ambiente, la marca también busca crear con responsabilidad social. Todas las joyas son realizadas artesanalmente en la Ciudad de México con el objetivo de apoyar la tradición orfebre y el consumo local. A su vez, esto también tiene beneficios medioambientales ya que producir y consumir de manera local ayuda a reducir las emisiones asociadas al transporte.

Día de la Tierra
Joyería
joyeria mexicana
joyería sostenible
Paar