Fashion boutiques mexicanas: la única manera de comprar diseño mexicano
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Con el paso de los años, los consumidores de moda mexicana se han hecho a la idea de que para adquirir un producto o prenda hecha en México deberán ir a una boutique especializada, por desgracia esto se he hecho la única manera de que cualquier persona pueda adquirir cualquier producto mexicano ya que es casi imposible que las marcas y diseñadores tengan una tienda propia.
Las fashion botiques se han convertido en una gran necesidad para los consumidores de la moda local, y a pesar de que en los últimos años han abierto diferentes tipos de plataformas para la promoción de éste, el consumo por los usuarios y público siempre es de manera física en tiendas existentes y en lugar de pop up stores.
Gracias al faltante interés de los consumidores mexicanos en tiendas online o las llamadas pop up stores, las alternativas para comprar y consumir productos locales ya es muy variada. Las diseñadoras de Pink Magnolia, marca mexicana consolidada internacionalmente, han comentado sobre el carente éxito de las pequeñas tiendas pop up stores. “Hoy, un local ya no es la única opción para dar a conocer tus diseños y consolidar tu marca. Existen alternativas más allá de los canales tradicionales, como son la venta por Internet o por catálogo. Y es que el proceso para ganarse un lugar en la industria no ha sido fácil.” Y han hablado con mucho entusiasmo sobre las boutiques especializadas donde se puede encontrar un amplio catálogo de productos. Las tiendas especializadas y en físico atraen a clientela buscando algo en especifico, alejan a los consumidores de centros comerciales y outlets y sobre todo generan ganancias para los pequeños negocios y diseñadores independientes con falta de promoción. Las oportunidades vienen y van, y los diseñadores tienen que encontrar una manera de mantenerse actualizados y posicionarse como empresarios para poder tener éxito de compras y así tener una tienda o boutique propia, y la mejor opción disponible es empezar desde abajo en boutiques pequeñas.
El concepto moderno y nuevo que traen las tiendas independientes
Los conceptos de las tiendas especializadas de diseño mexicano tienen una característica muy especial, todas cuentan con un nivel de visual merchandising básico, pero esto tiene el objetivo de hacer que el cliente se pasee por los pasillos y disfrute la experiencia de descubrir nuevos talentos y productos variados. “La selección del lugar en donde vender tus productos es otra variable a considerar, ya que debe ser acorde con la propuesta de diseño y del cliente que deseas atraer, pero tampoco puede competir con la mercancía que vendes” comenta la experta en el tema Diana Fernandez. Normalmente el reportorio de estas tiendas pequeñas varia desde el calzado y accesorios de piel a joyería y prendas de distintos diseñadores, todas y cada una de las marcas que se dentro de estas son 100 por ciento mexicanas; se distinguen por proporcionar prendas y productos de alta calidad sin importar el renombre alto o bajo de el diseñador que se nombra en la etiqueta. La estética de las colecciones y prendas individuales siempre llevan el estilo de las tiendas donde se presentan, además de su buena variedad siempre se encontrarán artículos de nivel de diseño alto y hecho con manos mexicanas.
Anteriormente, cuando la tiendas boutiques de artículos mexicanos apenas daban los primeros avances y comenzaban a demostrar potencial, era común encontrarlas en el centro de la ciudad de México, en colonias parecidas a La Roma o a La Condesa; Hoy en día eso ha quedado atrás, aunque la mayoría se siguen encontrando alrededor de la capital mexicana, también es común encontrarlas en las ciudades más importantes de México, como lo es Puebla, Guadalajara, Veracruz y Monterrey. Una de las tiendas más importantes en el país es ‘The Happening’ en la Ciudad de México; ésta tienda inicio en la colonia roma como un pequeño local con pocos productos, hoy es la tienda con mayor cantidad de artículos hechos en México y se distingue por la continua exposición de productos y diseñadores locales. Otra de las tiendas con mayor promoción del diseño mexicano es ‘Apartment 25’ que se dio a la tarea de vender productos propios en los últimos años y ha sido la que ha tenido mayor éxito de expansión en México, teniendo tiendas en CDMX Y Guadalajara. Otra de las boutiques de diseño independiente, es ‘Naked Boutique’ que se dedica a presentar diseño alternativo y moderno, al igual que futurista para un público mas especializado y segmentado.
El crecimiento de este lado de la industria en los últimos años ha dado como resultado que el mercado internacional se interese por ser parte de estas boutiques, y poco a poco han integrado tiendas de diferentes marcas internacionales a este concepto nuevo y moderno. En los últimos años, este pequeño desarrollo empresarial ha dado más frutos que cualquier otro negocio joven, siendo las llamadas ‘PYMES’ generadoras de más de 72 por ciento de los empleos formales en México.
Definitivamente, estas tiendas independientes han encontrado la formula perfecta de proporcionar y fomentar el diseño mexicano alrededor de el país, además de ser las primeras en fomentar la compra de diseño local.