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G-Star trae al mundo físico su primer diseño creado por IA

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Versiones física y digital de AI Denim Cape, el primer diseño de G-Star confeccionado a partir de un modelo diseñado por IA. G-Star, página oficial.

Madrid – Se acabó lo de limitarse al mero hecho de recrearse con el sugerente atractivo que nos despiertan las imágenes y modelos creados a partir de herramientas de diseñado basadas en Inteligencia Artificial (IA). Y es que yendo más allá de ese hecho contemplativo e inspirador del que se nos ha estado haciendo partícipes, especialmente a través de las redes sociales, mediante la visualización de toda clase de modelos y propuestas imposibles, la firma de moda holandesa G-Star, especializada en diseños de ropa denim, acaba de hacer realidad su primer diseño confeccionado, en el mundo físico, a partir de un modelo generado por IA.

Entendiéndose todo el proceso a modo de un ejercicio dirigido, no ya a confeccionar una prenda que pudiera pasar a incorporarse a la oferta de la firma de moda, y por consiguiente a manos de los miembros de su extensa comunidad de clientes, sino a demostrar el enorme potencial que las soluciones de diseño en IA van a tener, y ya tienen, para en su aplicación dentro de la industria de la moda, desde G-Star se decidieron a salir a idear sus primeras propuestas generadas a partir de un sistema de diseño con base en IA. Unos diseños que consiguieron obtener como fruto de una disruptiva colaboración con el estudio de investigación MidJourney, y de su software homónimo de inteligencia artificial, para a partir de ahí terminar por dar un paso más, lanzándose a la nada sencilla tarea de hacer realidad y de confeccionar, ya desde el mundo físico, una de las piezas más sugerentes y llamativas de entre todas aquellas que se habían terminado generando como parte de este proceso de experimentación. Un primer modelo por tanto de la compañía construido a partir de la imagen generada por este motor creador de imágenes, bautizado como “AI Denim Cape” y al que se encargaron de terminar de dar forma desde el taller de diseño de la firma de moda en Ámsterdam.

“Es difícil ignorar la emoción de la Inteligencia Artificial que se está apoderando de todo en estos últimos tiempos”, explican desde la firma de moda neerlandesa. Y en respuesta precisamente a esa “emoción”, es como “lo que comenzó como unos experimentos de diseño denim, terminó dando paso a nuestro primer diseño de IA”. Un modelo escogido de entre los distintos que terminaron surgiendo al amparo de ese proceso experimental, frente al que “no nos detuvimos”, destacan desde G-Star, optando por, “después de trabajar con ese software innovador”, salir y dar “un paso más” haciendo realidad el “AI Denim Cape”.

Photo Credits: Versión digital de AI Denim Cape, el primer diseño de G-Star confeccionado a partir de un modelo diseñado por IA. G-Star, página oficial.

Construyendo diseños a partir de palabras

Como proceso de diseño, desde G-Star describen que el comienzo de toda esta aventura no pudo comenzar de una manera tan sencilla como la de reunir, de la manera más clara y concisa posible, aquellas palabras que querían que terminasen por caracterizar el modelo que estaban buscando generar. Unos términos que el software MidJourney se encarga de interpretar, como directrices para la generación de un diseño que, subrayan desde la firma de moda, solamente termina generándose a partir de esa interacción impulsada por la mano y la mente de los humanos.

De este modo, tras hacerle llegar al programa un mensaje en el que se incluían únicamente los términos “denim cape morphic”, “model is wearing”, “organic shapes”, “minimal”, “ratio”, “futuristic hardware”, “techwear fashion”, “white background”, y “4k”, es como, entre los diferentes diseños que se generaron, se terminó por obtener el modelo escogido como base para el primer diseño de IA de G-Star. Una capa de tejido denim a la que desde la firma de moda se decidían finalmente por llevar a la vida, a lo largo de un largo de un proceso de confección que ha terminado entrañando sus propios retos, pero del que como resultado se ha logrado terminar por hacer realidad un diseño tan, hasta ahora aparentemente, imposible, como lo es el de esta “AI Denim Cape” que acaba de presentar la firma de moda holandesa.

“La idea de este proyecto nació después de que creasemos el grupo de trabajo de ‘moda digital’”, en el que se han incluido “personas de diferentes departamentos de dentro de G-Star, con un interés común en la innovación y la tecnología”, explican desde este departamento de diseño. “Queríamos experimentar con nuevas técnicas y explorar el potencial de la IA en el diseño de moda”, pero al mismo tiempo “no queríamos estar limitados a una dimensión digital, sino que queríamos crear algo real, así que lo hicimos”, sirviéndose para ello de “todo este proceso” que, en último término, “ha demostrado el potencial que guarda la IA en el diseño de moda y para la continua evolución de la industria de la moda”.

Photo Credits: Versión física de AI Denim Cape, el primer diseño de G-Star confeccionado a partir de un modelo diseñado por IA. G-Star, página oficial.
Photo Credits: Versión física de AI Denim Cape, el primer diseño de G-Star confeccionado a partir de un modelo diseñado por IA. G-Star, página oficial.
Photo Credits: Versión física de AI Denim Cape, el primer diseño de G-Star confeccionado a partir de un modelo diseñado por IA. G-Star, página oficial.

“Nada es imposible”, pero realmente “fue todo un desafío debido a tantos ilógicos detalles” como los que se dejaban ver en la imagen generada por la IA, añaden desde el equipo de diseño y confección de G-Star. “La parte de detrás no existía, así que tuve que diseñarla yo mismo”, explica uno de los miembros del equipo, durante un proceso del que “ocupó mucho tiempo descubrir cómo se conectaban las capas y dónde empezaban y terminaban los detalles” de la pieza. Algo que “también resulto siendo divertido”, habida cuenta de que eran detalles y piezas “que nunca diseñarías como humano”. Un apunte con el que bien parecen incidir en ese aspecto disruptivo y de abrir nuevos horizontes que sus más firmes defensores atribuyen a las herramientas de IA.

Una herramienta más dentro del proceso de diseño

Precisamente a este respecto, y sobre la tan discutida cuestión relacionada sobre si los software de IA suponen una amenaza o una oportunidad para la inventiva y para la imaginación, especialmente de los diseñadores y de los diseñadores de moda, desde el propio equipo de diseño de G-Star rompen una lanza a su favor, destacando el que hay que apreciarlas como una herramienta más del proceso de diseño. Una herramienta de vanguardia y de lo más experimental, que no vendría, defienden, a restar sino a sumar a las capacidades de los diseñadores, y todo ello al tiempo que permiten al conjunto de las empresas y al sector optimizar sus operaciones y recursos.

Mediante su implementación, “existe el potencial” de llegar a “revolucionar la industria de la moda”, destacan desde la firma de moda holandesa; puesto que “al utilizar IA, las empresas de moda pueden optimizar sus operaciones, reducir costes y crear prácticas más sostenibles”. A este respecto, “ya se han integrado chatbots impulsados por IA para el servicio al cliente y para las tecnologías de prueba virtual”, y “desde la perspectiva de un diseñador, podemos comparar el impacto del diseño en IA con el efecto que tuvo Adobe Illustrator en los bocetos a mano: mejoró y aceleró el proceso, pero siempre como una herramienta” al servicio de la creatividad del hombre. “Es importante tener en cuenta que la IA es una herramienta”, inciden los miembros del equipo de diseño de G-Star. “Es el diseñador humano quien, en última instancia, toma las decisiones creativas”.

Photo Credits: Diseños denim digitales de G-Star diseñador a partir del motor MidJourney. G-Star, página oficial.

“Es oficial”, sentencian desde la firma de moda holandesa, “vivimos bien y a ciencia cierta en la era de la IA”. Unos nuevos tiempos que para la firma, destacan, van a significar “más innovación”, “más experimentación”, y “más exploración” sobre los límites de la moda y la tecnología. “Con nuestro mundo digital expandiéndose más que nunca y con la aparición de eventos como la Metaverse Fashion Week, realmente no hay límites”, en lo que deja a “nuestra ideología” siguiendo “siendo la misma”, asentada sobre el mismo principio de que, para en su caso, “no hay límite para lo que el denim puede hacer”, como bien ha terminado demostrando este ejercicio de vanguardia desarrollado en colaboración con MidJourney.

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