• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Gastronomía, tradiciones, arte y mestizaje en la pasarela de la semana de la moda en México

Gastronomía, tradiciones, arte y mestizaje en la pasarela de la semana de la moda en México

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda |En imágenes

Créditos: MBFWMx

México - Mercedes-Benz Fashion Week México tuvo su 40a edición en la Ciudad de México. Con más de 15 pasarelas, la plataforma que volvió al formato de una sola sede exaltó el talento detrás de la moda mexicana.

Algo notorio para esta edición que muestra las colecciones Otoño/Invierno es el retorno a las raíces. Varios diseñadores se sintieron inspirados por la herencia cultural de México y reflejaron en sus prendas la historia, la cultura y las tradiciones del país, trayendo al presente la esencia de su pasado.

A continuación tres diseñadores que se inspiraron en México para sus colecciones:

Carla Fernández

La palabra “teocintle” significa maíz de dios en náhuatl y se trata del ancestro del maíz que conocemos hoy en día. El maíz siempre ha sido símbolo de identidad a lo largo y ancho del país. En la cultura maya por ejemplo, en el Popol Vuh se habla de la creación de las personas a partir del maíz.

Detalles en las mangas representan los pueblos originarios.

Esta fue la inspiración de la diseñadora para su colección “Teocintle” en donde no sólo muestra la importancia del maíz en la cultura alimentaria mexicana, sino de otros elementos distintivos como los insectos. La colección busca traspasar las fronteras de la industria de la moda y sumarse a la discusión que existe en el mundo de la gastronomía mexicana, especialmente en la protección de los cultivos nativos en lugar del consumo del maíz transgénico.

Piezas ricas en textura se unen con detalles que hablan de tradición, como las plumas.

De esta forma, las prendas hacen referencia a las tortillas, las tlayudas y los insectos, como los chapulines, en los diseños y los colores. Cortes envueltos, amplias mangas y tonos terrenales sobresalen entre las prendas. Colores como el rojo, el blanco, el beige y el azul — todos ellos representantes del maíz — abrazan las piezas ricas en textura.

Créditos: Los accesorios también hablan de las tradiciones gastronómicas del país.

Cynthia Büttenklepper

El arte surrealista de Leonora Carrington ha retomado su fuerza este año y ha sido inspiración para otras disciplinas artísticas. Hace unas semanas fue el hilo conductor de la más reciente coreografía de la Compañía Nacional de Danza y ahora encuentra su camino en la moda a través de la colección de la diseñadora mexicana. “Nací como una mujer humano animal” es la colección Otoño/Invierno 2023 que pasa por las etapas artísticas de Carrington al tiempo que representa el equilibrio entre la conexión emocional de la prenda y el cuerpo humano.

La sensualidad de sus cortes se mezcla con el misticismo que envuelve una bata satinada.

La colección recorre la historia artística de la inglesa que vivió casi toda su vida adulta en México. La primera parte de la colección presenta temáticas celtas, de diosas y de lo etéreo. Estas piezas son más sutiles y femeninas, con transparencias y gasas de seda. La fase feminista de Leonora Carrington es representada con siluetas más andróginas en donde hace uso de sastrería. Los sacos, chalecos y pantalones tienen una apariencia rígida y fuerte con tonos obscuros como negro y marrón. Finalmente, la colección retoma la relación de la artista con los animales como alter-egos. Para ello, la diseñadora hizo uso de prendas de piel, capas, ponchos y flecos de manera que refleja formas de animales salvajes, mitológicos y de fantasía. Entre los colores destacan el ocre, morado, rojo y miel que hablan del misticismo y fuerza de Leonora Carrington.

Prendas muy femeninas que exaltan el cuerpo de la mujer.

Büttenklepper además sigue la filosofía del consumo consciente, por lo que sus colecciones se componen de piezas limitadas hechas con remanentes textiles.

No faltaron los detalles, como los flecos en tonos contrastantes.

Francisco Cancino

El diseñador siempre se ha inspirado en México, en su cultura, su naturaleza, su gente. Esta ocasión no es la excepción y se nota desde el nombre de su colección “Los primeros mexicanos”.

Looks monocromáticos con tonos muy saturados y telas gruesas se vieron en la colección.

Las prendas hablan del mestizaje de culturas, de cómo la riqueza de los nativos se combinó con la de los europeos creando una fusión única. Las formas, materiales y técnicas locales se mezclaron con las importadas en todo, desde la gastronomía hasta la vestimenta. En específico, Cancino habla de la historia de la Ciudad de México y lleva al espectador en un viaje a través del tiempo desde su fundación hasta la actualidad. Los cambios arquitectónicos, urbanísticos y en la vida cotidiana han modificado la identidad de sus habitantes y, por lo tanto, la forma de las prendas diseñadas por Cancino.

Los cortes de las abrigadoras piezas son muy amplios, creando movimiento e imponiéndose.

El diseñador se rige bajo la premisa de que la ropa dota de identidad, por lo que en esta colección busca responder la interrogante de cómo se vieron los primeros mexicanos. Y no es sólo una cuestión estética, sino filosófica. La ropa como representación de una nueva identidad que nace en los primeros mexicanos. Así, mezcla en las prendas presentadas de MBFWMx plumaria, sastrería, orfebrería americana, herrería europe, platería. Entre los materiales que utiliza se encuentran la lana, el algodón, el lino, la seda y el cuero.

Fashion Week
FASHION WEEK MEXICO
Mercedes Benz Fashion Week Mexico
Moda mexicana