• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Grafitis y sudaderas de tweed: Chanel enciende su savoir-faire en su última colección Métiers d’art

Grafitis y sudaderas de tweed: Chanel enciende su savoir-faire en su última colección Métiers d’art

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

Siguiendo con la tradición que viene llevando a cabo desde el año 2002, la célebre casa de modas parisina Chanel presentaba en el día de ayer su última colección Métiers d’art. La línea más detallista y cuidada de prendas de cuantas se encarga de confeccionar en sus talleres, con la que de manera anual homenaje el virtuosismo de las manos de los artesanos que forman parte de sus denominadas “Métiers d’art”. Título bajo el que reúne a las diferentes casas y talleres que históricamente y a lo largo de los años han venido colaborando en la confección de las distintas colecciones de la Maison, y que la propia casa de modas ha ido adquiriendo de manera paulatina en un intento por asegurar la permanencia y vitalidad de sus procesos artesanales.

Dentro precisamente de esa defensa y protección de unas técnicas tradicionales seriamente amenazadas con caer en el olvido con el pasar de los años, Chanel emprendía la construcción del denominado le19M. Un amplio complejo multidisciplinar en el que tratará de reunir ahora a sus distintas “Métiers d’art”, y que se ha encargado de inaugurar de manera oficial escogiéndolo como escenario para la presentación de esta última colección Métiers d’art 2021/22. Una elección con la que la casa de modas francesa destaca aún más ese valor intangible que encierra esta ya de por sí singular línea de entre sus colecciones, desvelando sus últimos diseños desde el espacio que está llamado a convertirse en el corazón de lo mejor de su “savoir-faire”.

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

Diseñado por el arquitecto Rudy Ricciotti, le19M cuenta con una superficie de 25.500 metros cuadrados y ha sido diseñado partiendo de los últimos estándares más exigentes en materia de sostenibilidad. Mostrándose como “un lugar de trabajo paciente, de investigación y para la experimentación”, explican desde Chanel a través de un comunicado. Un espacio “multidisciplinar y vivo abierto a la ciudad”, dirigido a “tejer un vínculo con su entorno, especialmente a través de su galería, la Galerie du 19M”. Siendo además aquí, en este complejo, donde los tejidos de esta colección Métiers d’art han sido “plisados, bordados y embellecidos con plumas y flores, donde las joyas se han engastado y martilleado, y donde se han fabricado los zapatos y los sombreros”, haciendo de su presentación “una auténtica celebración de este excepcional savoir-faire” que atesoran las distintas de las Métiers que conforman el ecosistema de la casa francesa.

“Es un espacio amplio, muy abierto, con una fachada adornada con unos hilos de hormigón blanco, con un jardín, bonitos corredores y una gran galería donde también se realizarán exposiciones”, explica a este respecto sobre el complejo la propia Virginie Viard, actual directora creativa de Chanel desde el fallecimiento, el pasado 19 de febrero de 2019, del diseñador Karl Lagerfeld.

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

De las plumas de Lemarié a los bordados de Montex

Poniendo ya el foco de atención sobre lo que resultó ser el desfile de presentación y la colección en sí, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un desfile que se sucedió por distintos de los corredores y de las zonas que conforman el complejo le19M. Un recinto que además pudieron descubrir de primera mano acompañados por algunas de las modelos.

Para terminar, o mejor dicho de empezar, la experiencia de zambullirse entre las aguas más profundas sobre las que Chanel asienta su excepcional savoir-faire, “le pedí a Dimitri Chamblas que coreografiase la película que se dará a conocer antes del desfile”, explica Viard, mientras que las invitaciones incluían “una colección de textos de los raperos Claude MC Solaar y Abd Al Malik, así como de escritoras como Sarah Chiche, Anne Berest y Nina Bourdaoui, en los que se encargan de plasmar su visión de estas Maisons d’art que residen en le19M”. Un conjunto de escritos que se terminaban de acompañar con “una serie de postales extraídas de las películas animadas elaboradas por ‘Remembers Studio’”. Una serie de cortos, cada uno elaborado por un ilustrador diferente, que forman parte de una única película anima en la que distintas modelos se encargan de dar a conocer un total de ocho de las maisons que forman parte de las Maisons d’art de Chanel: Desrues, taller especializado en botones y hebillas fundado en torno al año 1929 y la primera casa que adquirió Chanel, en 1965; Lemarié, expertos en el trabajo de plumas y en adornos florales desde 1880; Maison Michel, sombrereros desde 1936; Lesage, expertos en bordados desde 1924 y responsables de reinventar el tejido de tweed de la casa desde 1996; Masaro, expertos zapateros desde 1894; Goosens, orfebres desde 1950; Atelier Montex, taller de bordados fundado en 1939; y Lognon, talleres expertos en plisados y en el tratamiento de telas, cuyos orígenes se remontan hasta 1853.

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

“Desde tweed y bordados, hasta zapatos bicolores, bisutería, plisados, botones con pedrerías, sombreros y camelias, el vocabularios estético de la Casa es constantemente reinterpretado por el taller de creación de Chanel, y llevado a la vida a través del savoir-faire de las Métiers d’art”. Unos talleres “como estas ocho casas”, que “trabajan cada temporada para crear lo excepcional”, y cuyo legado la casa francesa quiso celebrar invitando a “este nuevo espacio dedicado al savoir-faire histórico y único de la moda, a las escritoras Anne Berest, Lilia Hassaine, Nina Bouraoui, Salomé Kiner y Sarah Chiche, a la autora y compositora Clara Ysé, al músico y escritor Abd Al Malik, así como al artista Claude MC Solaar”. A quienes “descubrió la magia de los Métiers d'art junto con la de sus talleres, los gestos, el vocabulario y la historia de estas Casas”. Como consecuencia, “ocho textos surgieron de sus visitas: relatos íntimos, de microficción, poemas, una carta y la libre asociación de recuerdos, todos rinden homenaje a este excepcional patrimonio artesanal, para el que le19M ofrece un escaparate igualmente precioso”.

Un “savoir-faire” así pues del que la casa hacía partícipes más que nunca igualmente a sus invitados al desfile de ayer, permitiendo el que, antes de la presenciación, explica ya Viard, “pequeños grupos de invitados acompañados de modelos con looks de la propia colección”, pudieran “entrar en uno de los ateliers para descubrir el mundo y el excepcional savoir-fair de estas Casas”.

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

Bordados en forma de grafitis y mangas de sudaderas en tweed

En cuanto ya al carácter de las prendas de esta colección Métiers d’art 2021/22, Viard sorprendió una vez más recontextualizando los códigos básicos de la Maison e inundándolos de una rabiosa contemporaneidad. Aspectos que tomaron forma mediante una sucesión de prendas en los que volvían a hacerse patentes algunos de los elementos más característicos de Chanel, como su tejido de tweed o sus icónicas Mary-Janes bicolores, pero ahora rodeados de una más que sugerente y atractiva aura casual, construida a partir de líneas relajadas y holgadas de entre las que sobresalían los cortes a modo de sudaderas o los estampados inspiración grafiti.

Se trata así pues de una colección “muy metropolitana pero aún así sofisticada, con chaquetas de tweed con mangas tipo sudaderas, bordados estilo grafiti elaborados en abalorios de colores por Lesage, voluminosas bermudas de punto en violeta o en azul pavo real, y abrigos de corte casual abiertos”, explica Viard en relación con las piezas de la colección. “Muchos de los bordados están inspirados en la estructura del propio edificio, como los confeccionados por Montex, que son muy gráficos y están hechos con lentejuelas plateadas”, añade la directora creativa de Chanel.

En cuanto a los complementos, la colección se termina de componer con piezas primorosamente elaboradas por las demás Métiers d’art”, encontrando entre ellos desde nuevos modelos de sus icónicas Mary-Janes bicolores, fabricadas en beis y negro con tacones adornados con grandes perlas en su parte superior. O con unos largos guantes, confeccionados en piel, lucidos junto a una combinación de distintas piezas de joyería.

Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.
Photo Credits: Chanel, colección Métiers d’art 2021/22.

Chanel
Desfiles
Metiers d’Art
Moda lujo
Moda mujer
Virginie Viard