H&M frena las últimas acusaciones de racismo con nuevos compromisos en inclusión y diversidad
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Madrid – La multinacional de la moda sueca H&M busca acallar con nuevos compromisos en materia de inclusión y diversidad cualquier sombra de dudas sobre el comportamiento ético de sus acciones, tras las acusaciones de racismo que se vienen lanzando contra el Grupo como consecuencia del comportamiento “totalmente inaceptable” y que “nunca debería de haber sucedido” mostrado por parte de su cadena &Other Stories. Desde donde a finales de la pasada semana se filtraba la fotografía de un catálogo, reservado para uso interno, en el que podía observarse un sombrero morado bajo la descripción general “N... Lab Beanie”. Debiendo de recordar en este punto el carácter como término ofensivo con el que se emplea el apelativo de “n...” (negro).
Todo ello terminaba generando un incidente que incendiaba el ánimo de la opinión pública, de la amplia mayoría de los trabajadores de la cadena, responsables últimos de filtrar la fotografía del catálogo, así como el de los propios directivos de la multinacional. Que mientras investigan el incidente han optado por retirar el producto y por suspender de manera cautelar a los responsables de la elaboración del catálogo. Cuyo origen, según habrían desvelado fuentes cercanas de la empresa a distintos medios como la CNN, estaría en la central de &Other Stories de París, lugar de trabajo de unos equipos de diseño y de unos responsables de compra a los que se les adjudica la labor de elaborar y distribuir los textos y unos catálogos que pasan por distintas manos antes de ser aprobados definitivamente.
“Lamentamos profundamente haber descubierto que una de nuestras marcas, &Other Stories, utilizó un insulto racista en la descripción interna de un producto”, se encargaba de apuntar Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de un comunicado difundido por la propia empresa. Este incidente resulta “totalmente inaceptable y nunca debería de haber sucedido”, subrayaba en relación a un hecho que resulta “una violación grave de nuestras políticas y que va en contra de todo cuanto defendemos”. “Nos tomamos muy en serio el uso de un lenguaje racialmente ofensivo”, por esa razón, “mientras se llevan a cabo las investigaciones internas y externas, hemos tomado la decisión de suspender al equipo y a los gerentes responsables de este departamento de negocio”.
Invitación a denunciar cualquier acto racista o de odio, tanto dentro como fuera de H&M
De manera adicional a estas primeras acciones, Helmersson pasaba a explicar las diferentes acciones que en materia de diversidad y sostenibilidad están llevando a cabo desde la multinacional de moda sueca, y con las que desde hace tiempo buscan que episodios como este no vuelvan a producirse.
“Realizar una acción puntual no es suficiente”, puesto que “estamos viendo que tenemos retos importantes en materia de diversidad entre algunos de nuestros propios equipos”. Por esa razón, “debemos mejorar la representación y continuar educándonos si queremos reflejar y celebrar la diversidad de los consumidores y las comunidades a las que servimos”. Unos objetivos para los que según relata Helmersson la multinacional ya se encuentra trabajando. “Ese trabajo ya está en marcha”, destaca, “hemos impartido formación sobre prejuicios, activos y pasivos, a miles de personas de toda la empresa”, unos cursos que como parte de “nuestra estrategia global de inclusión y diversidad, ahora serán obligatorios para todos”. A lo que se sumarán nuevos cortafuegos con los que se fortalecerán “los controles internos que tenemos sobre las imágenes, textos y productos que utilizamos”. “Mejorar la diversidad de nuestros equipos es una prioridad absoluta”, añade la principal ejecutiva de la multinacional sueca.
“Dentro del Grupo H&M”, apostilla Helmersson en su comunicado, “todos tenemos la responsabilidad de construir una empresa que realmente refleje, acoja y celebra la diversidad del mundo en el que vivimos”. Por esa razón, “invitamos a todos a que continúen alzándose contra cualquier acto de racismo, intolerancia u de odio que observen, tanto dentro como fuera de nuestra empresa”.
5 nuevos compromisos en inclusión y diversidad
Para concluir, Helmersson se servía de la misma misiva para adelantar un total de 5 nuevos compromisos con los que buscarán poner freno a actitudes como las reflejadas en este último incidente llevado a cabo por algunos de los trabajadores de &Other Stories.
1.- Nuevos objetivos de carácter local. El primero de estos compromisos, entrañará el que “a finales de 2020, los equipos directivos en nuestros principales mercados harán públicos una serie de objetivos específicos para mejorar la representación de las comunidades locales, con un cronograma claro y un plan de acción para llevarlos a cabo”. Sirviendo de ejemplo para ello los compromisos que el Grupo ya ha asumido en Estados Unidos.
2.- Mayor diversidad en los puestos de dirección. “Identificaremos las brechas en materia de diversidad que existen dentro de nuestras oficinas centrales y estableceremos objetivos para aumentar la diversidad en los equipos directivos y en la junta directiva”.
3.- Planes de inclusión a escala global. “Para finales de 2021, daremos a conocer los compromisos y planes de acción para la inclusión y la diversidad para todos los mercados en los que opera el Grupo H&M”.
4.- Creación de un consejo asesor externo. “Inmediatamente crearemos un consejo asesor externo con ejecutivos de distintas procedencias que se encargarán de asesorar y contribuir a marcar la dirección de nuestra empresa”.
5.- Grupos de trabajo con la alta dirección de la empresa. Como buen reflejo de la importancia con la que desde la compañía de moda sueca observan estas acciones, “reuniremos al consejo asesor formando grupos de trabajos con empleados de todo el mundo para trabajar de manera directa con nuestra CEO, con el director de inclusión y diversidad y con el equipo directivo, con el fin de promover aún más la inclusión y la diversidad”.
Photo Credits: H&M Group.