• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Inclusiva y más sostenible: H&M lanza una colección cápsula junto a la firma etíope Lemlem

Inclusiva y más sostenible: H&M lanza una colección cápsula junto a la firma etíope Lemlem

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Cortesía de H&M.

Madrid – Como un nuevo ejemplo de su decidida apuesta por implementar unas prácticas más sostenibles y éticas dentro de la industria de la moda, la cadena de moda sueca H&M acaba de lanzar al mercado una colección cápsula diseñada junto a la firma Lemlem. Marcada creada por la modelo, actriz y activista etíope Liya Kebede, desde donde abogan por una reivindicación y rehabilitación de los modos y las técnicas artesanales tradicionales de las culturas africanas. Motivos que sirven de inspiración, y de modelos de producción, para la confección de unas prendas con cuya fabricación contribuyen a fomentar la inclusión social de mujeres vinculadas a comunidades de distintas zonas del continente africano, desde Ruanda a Madagascar, Kenia o Etiopía; país de nacimiento de Kebede que encontramos como origen de la fundación de esta firma desde la que salen en defensa de una moda tan sostenible, como inclusiva.

Más allá de los aspectos meramente económicos que pueda traer consigo esta colaboración, es de destacar la importancia que la misma entrañará en términos de visibilidad para Lemlem. Desde donde gracias a esta cápsula, y valiéndose de la exposición que la misma le acarreará en cuanto que le permitirá llegar y presentarse ante unas mayores audiencias y públicos internacionales, de todos los rincones del mundo, es de seguro que podrá dotar de un mayor impulso a sus estructuras de negocio. Un modelo de producción ético que sustenta sobre asociaciones con distintos talleres artesanales locales de diferentes países de África, y que termina de perfilarse gracias a la Fundación Lemlem. Brazo filantrópico de la firma a través del que canalizan sus ayudas hacia las mujeres artesanas africanas, mediante programas que promueven un mejor acceso a la atención sanitaria y a oportunidades laborales.

Desde caftanes a vestidos camiseros en lino y poliéster reciclado

Retomando las características propias de esta colección, a pesar de que desde Lemlem sí ofrecen prendas tanto para hombre como mujeres y niños, en esta ocasión la cápsula la encontraremos integrada únicamente por prendas pensadas para el público femenino. Las cuales encontraremos construidas sobre los mismos elementos que tanto caracterizan las colecciones de la firma etíope, así como en una amplia gama de materiales más sostenibles, como pueden ser el poliéster reciclado, las fibras de Tencel Lyocell o el lino orgánico.

Disponible ya, desde este 29 de abril, a través de la página online de H&M, y a la espera de su próxima llegada a un número seleccionado de establecimientos físicos, entre las prendas más destacadas de esta colección cápsula encontraremos desde caftanes (29,99 euros) a vestidos camiseros de lino (39,99 euros), un vestido lencero (14,99 euros), una falda (19,99 euros), unos pantalones de lino (29,99 euros), trajes de baño (29,99 euros), bikinis, distintos modelos de tops (14,99 euros) o de camisas en lyocell (29,99 euros) y lino (24,99 euros). Encargándose de completar esta colorida y veraniega propuesta una amplia línea de complementos en la que encontraremos desde juegos de pulseras (14,99 euros el pack de 5) a pendientes (desde 9,99 a 12,99 euros), cadenas para gafas (14,99 euros) y toda una suerte de colgantes (9,99 euros), collares (24,99 euros) y anillos (14,99 euros), con el dorado siempre como tonalidad protagonista. Generando como resultado el mejor de los contrastes frente a la paleta cromática en azules, rosas y naranjas sobre la que se da forma el amplio abanico de prendas.

“Lemlem es conocida por su estética elegante y relajada, con diseños cómodos y detalles artesanales”, destacan sobre la marca desde H&M a través de un comunicado. Una suerte de elementos distintivos que, de cara a esta colaboración, encontraremos a través de “materiales tradicionales tejidos a mano”, un “sello de identidad de la firma”, de “las rayas y los bloques de color característicos de Lemlem”, y de una “paleta de colores” en la que se incluyen “tonos en azul, blanco, naranja brillante, rosa suave, neones y un toque de amarillo pálido”, sobre “caftanes, vestidos de verano, blusas, pantalones cortos y largos, trajes de baño, bisutería y accesorios”. Unas prendas confeccionadas “con materiales más sostenibles”, que nos transportan “a los días soleados, relajados y con brisa del verano” y que en su conjunto logran armar “una propuesta atemporal con diseños que podrán ser transmitidos de generación en generación”.

“Con Lemlem, siempre encuentras la elegancia combinada con la comodidad”, nos explica Maria Östblom, directora de diseño de H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia cadena de moda sueca. “Fue maravillosos contar con la aportación creativa de Liya en cada paso de esta colaboración”, destaca, y “también nos alegró mucho incluir materiales más sostenibles en toda la colección”, no pudiendo esperar a “lazarla en todo el mundo”.

“Me encanta que H&M siempre haya sido pionera en colaboraciones realmente interesantes”, y “para Lemlem es emocionante formar parte de ese grupo de marcas con las que han colaborado”, añadía por su parte la propia Liya Kebede, fundadora y directora creativa de Lemlem. “Con esta colaboración”, subrayaba, “también es la primera vez que contamos con un look Lemlem completo, incluyendo bisutería”, al tiempo que destacaba cómo “mi dirección creativa fue muy divertida y especial”, pues “me dio la oportunidad de trabajar con mi hija”. Miembro de una nueva generación a la que “tenemos que tener en el punto de mira”. “Son mucho más activos que nosotros” y “un grupo que marcará la diferencia”. “Les gusta participar, involucrarse y tener conciencia”, algo que “sin duda”, subraya, “lo cambiará todo”. “Resulta curioso que ya no gire todo en torno al mundo adulto”, sino que “ahora es su mundo y nos tenemos que adaptar a él”. “Es esperanzador” y “esa es la comunidad a la que queremos llegar”, apunta Kebede. A “esa gente de mentalidad liberal y sin límites que se interesa por el cuidado del planeta y que cuida de los demás”. Que “muestran una gran sensibilidad” que es, en definitiva, la “que los acerca a Lemlem”.

Colección cápsula
H&M
INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Lemlem
Liya Kebede
Moda Sostenible