• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Inditex busca ayudar a restaurar la naturaleza de la mano de WWF

Inditex busca ayudar a restaurar la naturaleza de la mano de WWF

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Pexels

México - El gigante del fast fashion, Inditex, firmó una alianza de tres años con WWF para ayudar a restaurar ecosistemas amenazados alrededor del mundo. Este compromiso comienza con nueve proyectos de WWF ubicados en el norte de África, Europa, Asia y América Latina.

Con una inversión de más de 10 millones de euros hasta 2025 (con 4.2 millones en 2022 y una aportación mínima de 3 millones de euros durante los dos años siguientes), Inditex apoyará a WWF en la restauración y conservación de bosques y cuencas hidrográficas, así como en la protección de especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.

Aunque este es el primer esfuerzo de colaboración de la compañía con WWF, ya se tiene planeada la firma de un segundo acuerdo. Éste consiste en trabajar directamente en mejorar las prácticas de la industria textil, la cual tiene una gran responsabilidad en el impacto medioambiental que la ONG busca revertir. Este segundo acuerdo busca que ambas organizaciones trabajen juntas para transformar la industria, comenzando con el trabajo dentro del mismo grupo español. El primer paso será realizar un análisis durante un año sobre el alcance en la protección del agua y la biodiversidad que se puede lograr, tomando en cuenta los impactos en la cadena de valor del grupo; la revisión de las acciones, impactos y avances del grupo; y la identificación de prioridades y áreas geográficas clave. Después de este paso se determinará un plan de acción para trabajar en conjunto así como el presupuesto necesario para comenzar la transformación.

El 2021 el grupo comenzó a cobrar por las bolsas y sobres de papel que los compradores solicitaban para sus productos. Esto con el objetivo de incentivar el uso de alternativas reutilizables, como bolsas de tela. Ahora, parte de los fondos obtenidos por esta medida serán destinados a este primer proyecto con la ONG. El resto de los fondos se destinará a otros proyectos medioambientales con distintas organizaciones. Por ejemplo, el grupo trabajará con Water.org para mejorar de la red de saneamiento de varios países del Sudeste Asiático, y colaborará con Action Social Advancement (ASA), junto a Laudes Foundation, IDH The Sustainable Trade Initiative y WWF India para impulsar la agricultura regenerativa en India.

En camino a la restauración

Proyectos de restauración y conservación forestal, de recuperación de las cuencas hídricas y de los ecosistemas de agua dulce, y de conservación de hábitats y protección de especies en peligro de extinción son la base de esta primera colaboración entre WWF e Inditex.

  • La protección de la biodiversidad y el fomento de la gestión sostenible en Castilla-La Mancha, que representa más del 13 por ciento del total de los bosques de España.
  • Apoyo al trabajo de restauración forestal en Datça-Bozburun (Turquía) y los robledales de Cratere degli la Reserva Natural de Astroni en Nápoles (Italia). Ambas zonas fueron afectadas por recientes incendios forestales
  • Promover esfuerzos de conservación forestal en Dadia (Grecia), un refugio vital para las aves rapaces de Europa.
  • Recuperación hídrica en la cuenca del Río Sebú en Marruecos y en los humedales costeros de Ghar el Melah y llanuras de Guerbes-Sanhadja en Túnez y Argelia.
  • La recuperación en el Delta del Mekong en Vietnam. Éste se ha visto afectado por el cultivo intensivo de arroz, por lo que sufre una importante pérdida de biodiversidad.
  • La recuperación y conservación del bosque tropical del Gran Chaco y del humedal del Pantanal de la mano de comunidades locales de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
  • La conservación de los hábitats de dos especies en peligro de extinción: las mariposas monarca y el jaguar en México.
  • La conservación del hábitat de depredadores de mediano y gran tamaño que se encuentran en peligro, como el leopardo de Amur o el tigre de Amur en las montañas Taihang- Yan, en el norte de China, y la región de Amur-Heilong, en el noreste del país.
Inditex
Medioambiente
WWF