• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Jil Sander vuelve a Uniqlo

Jil Sander vuelve a Uniqlo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid – Uniqlo acaba de confirmar el inminente lanzamiento, para este mismo otoño, de una nueva colección creada por la prestigiosa diseñadora alemana Jil Sander. Quien vuelve así a colaborar con la popular cadena de moda japonesa once años después del lanzamiento de aquella primera colección que crease para Uniqlo allá por 2009. Prendas que llegaron al mercado como el fruto de una alianza entre la diseñadora y la cadena de moda que se prolongó, mediante el lanzamiento de sucesivas colecciones, hasta el año 2011.

Siguiendo así con los mismos principios que rigieron la relación entre firma y diseñadora, la nueva colección saltará al mercado este otoño de 2020 bajo la misma etiqueta “+J” con la que lo hacía aquella primera colección de Sander para Uniqlo. Y todo ello al tiempo que se mantendrán los mismos valores, en cuanto a minimalismo y funcionalidad, que tan bien caracterizan las creaciones de la diseñadora alemana, dotados ahora eso sí de un nuevo enfoque más actual, tanto en lo relativo a forma como a materialidad.

“Once años después de su exitosa primera colaboración, la legendaria diseñadora Jil Sander regresa a Uniqlo con su característico estilo moderno”, se encargan de apuntar desde Uniqlo a través de un comunicado; en relación a una colección que “se compone de piezas realmente únicas y versátiles para mujer y para hombre”, confeccionadas a partir de “ricos materiales ‘premium’ ” que harán “del lujo y de la calidad algo accesible para todos”. Apostando con ello por crear una serie de prendas que contribuirán a “definir las líneas de un uniforme moderno y global basado en el minimalismo y en la comodidad”, entre las que encontraremos elementos tan característicos del ideario creativo de Sander, como pueden resultar sus icónicas camisas blancas o el binomio cromático en blanco y negro.

Una colección adaptada a los nuevos tiempos

Coincidiendo con el lanzamiento de esta próxima colección, desde Uniqlo se han encargado de realizarle una breve entrevista a la diseñadora en la que, además de abordar diferentes aspectos de su vida, es la propia Sander la que se encarga de explicar algunos pequeños detalles relacionados con esta nueva colección.

A lo largo de dicha entrevista, además de alabar las cualidades de Uniqlo y su atención por los detalles, la diseñadora alemana se encarga así de destacar el haber seguido el mismo proceso creativo que proyecta sobre el resto de sus colecciones. Un proceso, apunta, carente de musas en el que su creatividad se manifiesta a partir de “adaptar y experimentar con los tejidos”. Dando como resultado, en esta ocasión, una sucesión de prendas que se han adaptado a las nuevas realidades y a los nuevos tiempos, y que, pese a mantener en su esencia los mismos valores que encerraba aquella primera colección “+J” para Uniqlo, parece que distará de ella en muchos otros y diversos aspectos.

“Todo parece haber cambiado desde entonces, también en el campo de la moda”, explica Sander. “Estamos ya cansados de ciertas formas que asociamos con un pasado que ahora parece extrañamente lejano”, mientras que “la materialidad y las técnicas de producción también han experimentado un gran desarrollo” desde aquel ya remoto 2009. “Los nuevos tejidos reclaman nuevas soluciones, diferentes cortes y patrones”, apostilla, sobre una necesidad ante la cual se siente plenamente capacitada para poder responder, pues “puedo sentir la necesidad por una sofisticación contemporánea”. “Siento el magnetismo, las tensiones y las armonías de los nuevos tiempos”.

Natural de Alemania, Jil Sander (Wesselburen, 1943) estudió tecnología textil en la escuela de tejidos de Krefeld, Alemania, y pasó dos años en la universidad de UCLA, en California, desde donde se desplazaría hasta Nueva York para empezar a trabajar como redactora para una revista de modas. Misma dedicación a la que destinaría sus horas en su regreso a su país natal, donde empezaría a ejercer una brillante labor como redactora para las revistas “Constance” y “Petra”. Posición desde la que saltaría al campo del diseño tras aceptar la propuesta de una de las principales compañías productoras textiles del país. Iniciando así una prolífica carrera como diseñadora que la conduciría a fundar su propia firma de moda, Jil Sander, en 1968.

Photo Credits: Jil Sander por Peter Lindberg. / Fotografías cortesía de Uniqlo.

Colección cápsula
FW20-21
Jil Sander
OTOÑO/INVIERNO 2020/2021
Uniqlo