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Juan Vidal y “la feminidad como poder”: premio a la Mejor Colección de la MBFW Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda |EN IMÁGENES

Madrid – Durante este pasado fin de semana culminaban en Madrid las celebraciones por la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Jornadas de las que se alzaba como gran triunfador el diseñador Juan Vidal, que lograba hacerse con el premio L’Oréal París a la mejor colección de esta edición de la pasarela madrileña, gracias a su propuesta “Barbara’s Prince of Love” para la temporada Otoño/Invierno 2020/2021.

Desde la sala Mercedes-Benz del recinto ferial de Ifema, poco después de las 17:00h arrancaba, al ritmo de las melodías del Dj y productor musical Shabi, un desfile inspirado en la obra y la figura de la novelista británica Barbara Cartland, así como en los tradicionales ositos de peluche que adornan las estancias de todo niño. Elementos que sirvieron al diseñador para confeccionar una colección desde la que nos invita a redescubrir la delicadeza, la dulzura, la suavidad, la infancia y otra serie de conceptos habitualmente vinculados a lo femenino. Términos que no duda en transgredir y reformular, alejándolos de la mal entendida “debilidad” a la que actualmente permanecen ligados, ofreciendo en contraposición una nueva imagen de una feminidad rebosante de poder y de fuerza.

“Hoy en día la suavidad y la delicadeza son aspectos que la mujer ha dejado de lado y abandonado en el baúl del olvido por ser asociados a debilidad y no al poder”, remarcan desde la propia firma mediante un comunicado en relación a esta colección. Añadiendo que “la dulzura y la fragilidad son virtudes que conectan con la sensibilidad femenina, siendo sutilmente seductores por su flexibilidad fluida y calmada”, invitando “al disfrute desde la contemplación”. “Acarician nuestras vidas, detienen el tiempo y sorprenden en un entorno donde asociamos ‘poder’ a otros conceptos más visibles, pero no por ello más fuertes”, apostillan. Siendo estos conceptos también pudiendo ser entendidos como “armas invisibles”, capaces “de acariciar, pero también capaces de rasgar”.

Volúmenes, lazos y cuellos “caramelo"

La colección hay que entenderla como un “romance” en honor a Barbara Cartland. Escritora inglesa autora de más de 700 novelas de literatura romántica, que hizo de su indumentaria de tonalidad rosa una seña de identidad como extensión de su propia obra literaria.

Así sobre la pasarela, la paleta cromática evolucionó desde las luminosas tonalidades vainilla de largos abrigos de corte sastre, combinados con camisas de tafetán con “cuellos caramelo”, hasta tonalidades rosáceas y subidos granates. Pasando a su paso por toda una amplia gama de tonalidades tostadas y “toffee”, marrones chocolate, castaños, tenues azules y grises apagados. Culminando en unos intenso y atrevidos negros que, junto a los lazos estampados y usados a modo de remate en distintas prendas, fundían la “inocencia” infantil de los “teddy bear”, con el lado más oscuro y seductor de la obra de Cartland.

Además de la presentación de Vidal, durante los últimos días de la pasarela madrileña pudimos asistir a los desfiles del viernes de Dominnico, Ángel Schlesser, Teresa Helbig o Ana Locking, y ya durante el sábado a los de Marcos Luengo, Ulises Merida o al de Duarte. Colofón de unas jornadas oficiales a las que se encargarían de poner su broche de oro, ya durante el domingo, los jóvenes talentos nominados al premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Photo Credits: Cortesía de Juan Vidal y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

FW20-21
Juan Vidal
Madrid
MBFW Madrid
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MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID
OTOÑO/INVIERNO 2020/2021
premio l’orean paris