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Kelly Kroger, CEO de C&A México, habla sobre el compromiso de la compañía con las mujeres

Por Christin Parcerisa

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Moda |ENTREVISTA

Para conmemorar el Día de la Mujer, C&A creó una colección para México que lleva el nombre de “Respect” (Respeto). Ésta busca inspirar un cambio positivo en la sociedad a través de la moda, colocando el valor del respeto como el catalizador para una verdadera equidad de género en el país.

Con motivo del lanzamiento de la colección y del Día de la Mujer, en FashionUnited conversamos con Kelly Kroger, CEO de C&A México, sobre los esfuerzos que hace la compañía para impulsar la responsabilidad social en temas de género, su visión del papel de la mujer en la industria y el objetivo de colecciones como estas para impulsar cambios positivos.

Impulsar a las mujeres en toda la cadena

La compañía que en México ya cuenta con 79 sucursales, se ha distinguido por sus esfuerzos en protección ambiental y en la creación de moda responsable. Sin embargo, Kroger cuenta que de manera global están realizando otros esfuerzos para trabajar también en la responsabilidad social de la empresa, con gran enfoque en temas de género. Entre lo que han realizado, firmaron los Principios de Empoderamiento para la Mujeres creados por la ONU sobre políticas hacia una paridad de género, proteger los derechos de las mujeres y promover oportunidades y herramientas para crecer, entre otros temas.

Adicional a esto, la CEO comparte que a través de la fundación de la compañía han trabajado en mejorar el trabajo en toda la cadena de suministro para garantizar los derechos humanos de las trabajadoras, un entorno de trabajo sano y con cuidados. Asimismo, realizan donativos para el Global Fund for Women con el objetivo de proteger los derechos humanos de las mujeres en varias industrias, incluyendo la de la moda.

Al interior de la compañía, Kroger cuenta que en los 3 años que ha sido CEO ha buscado hacer muchas transformaciones en distintos temas, incluyendo el de género. Dentro de sus iniciativas ha querido darle herramientas a las mujeres que trabajan en C&A para que puedan crecer y hayan más mujeres en puestos gerenciales y directivos. Confirma que efectivamente ha crecido el número de mujeres en estos puestos, pero aún hay mucho que trabajar. Para ello han creado programas de mentoría y de capacitación que tratan temas como liderazgo en mandos medios y altos.

Más allá de la industria de la moda

La industria de la moda tiene un gran impacto de las mujeres desde la creación de las prendas, hasta las compradoras finales. Sin embargo, no hay muchos puestos de liderazgo que estén ocupados por mujeres. Al respecto, Kelly Kroger comenta que ella considera que esto no solo pasa en la industria de la moda, sino en muchas otras, sobre todo en México. Al respecto, expresa que las empresas deben trabajar en un tema de educación y de sensibilización en temas de género para entender las barreras que hacen difícil atraer y retener el talento femenino. La directiva acentúa que en el país 6 de cada 10 mujeres profesionales dejan de trabajar cuando tienen hijos y que cuando quieren volver al mundo laboral se vuelve muy complicado. Sobre este tema, ella comenta que las empresas deben trabajar en la flexibilidad que permita balancear la vida personal y profesional de las trabajadoras y así evitar perder el talento

De igual manera, Kroger comparte que los procesos de reclutamiento y de promoción de las empresas necesitan evolucionar y replantearse. La directiva comenta que para dar una verdadera oportunidad a los candidatos de ambos géneros es necesario eliminar o compensar los sesgos que muchas veces son inconscientes, porque estos suelen alterar los procesos.

Lo que le diría a las mujeres jóvenes que están incursionando en la industria, o en cualquier industria, es que lo primero es definir cuál es tu objetivo, tus valores, qué quieres en la vida y luego seguir luchando. No es un camino directo, pero síguelo y no te des por vencida

Kelly Kroger, CEO de C&A México

Una colección dedicada al respeto

“Del respeto nacen la equidad y la inclusión, creemos en la unión entre todas y todos, reconociendo a quienes luchan día a día para generar el cambio”. Este es el manifiesto con el que la compañía presentó su colección dedicada al Día de la Mujer. La colección “Respect” conjunta prendas para hombre, mujer y niños que tienen frases enfocadas a este valor, la equidad y la inclusión, así como estampados que hablan de cambio.

Para Kroger, “no hay mejor medio como la moda para reflejar lo que está pasando y también para promover el cambio y ser un actor activo y propositivo”. La CEO explica que en C&A buscan hacer esto de una manera que represente sus valores. Para ella, generar un cambio positivo implica promover el respeto entre todos los miembros de la comunidad. “Que de este respeto se logre que cada día haya más equidad, paridad de género y más inclusión”.

Además, la directiva explica que la colección no es sólo acerca de la diversidad de género, sino también de la diversidad que hay dentro del mismo género, por lo que buscaron reflejar todo aquello que significa ser mujer. Por ello, las prendas son muy distintas, porque reflejan diferentes personalidades, gustos y motivaciones. La prenda más icónica de la colección es una chamarra de mezclilla con una aplicación en la espalda que resume el sentido de la campaña con la frase “Strong Woman Club”.

“Lo que le diría a las mujeres jóvenes que están incursionando en la industria, o en cualquier industria, es que lo primero es definir cuál es tu objetivo, cuáles son tus valores, qué quieres en la vida y luego seguir luchando. No es un camino directo, pero síguelo y no te des por vencida”, Kelly Kroger, CEO de C&A México.

Photo Credit: C&A México
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