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La cara inteligente de la moda mexicana: Raquel Orozco

Por Gabriela Maldonado

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Moda |ENTREVISTA

Hasta este momento, el trabajo de la diseñadora de moda Raquel Orozco se considera como uno de los más sobresalientes dentro de la plataforma de moda mexicana; no solo su trabajo demuestra una excelente habilidad para los negocios, si no también su talento la ha llevado por un camino tan exitoso que la industria le ha concedido un lugar permanente dentro de esta y dentro del corazón del público mexicano.

Raquel Orozco concedió una entrevista a FashionUnited en su tienda de Polanco. Durante una hora, se hablo sobre su trayectoria, su talento y sus visiones para el futuro, al igual que el camino que ha recorrido como diseñadora de moda y sobre todo, el legado que desea formar al lado de su familia y equipo de trabajo. Esta entrevista fue una manera de conocer la cara profesional e íntima de una diseñadora que nos muestra la inteligencia que puede tener la moda; su talento, visión y ética de trabajo es lo que le ha llevado a ser una de las primeras en su campo con un éxito que no se demuestra en una pasarela, si no en las calles.

¿Cómo inicio tu interés por la moda y la creación de prendas?

Pues mira, mi profesión como tal es el diseño gráfico; Yo empecé mi carrera profesional haciendo imágenes corporativas y branding a empresas de moda y para mi ese fue el primer acercamiento hacia a lo que me dedico hoy en día. Uno de mis clientes era mi hermano, el tenía una empresa de ropa, manejaba diferentes marcas aquí en México; gracias a eso, y a trabajar de cerca en el sector moda, poco a poco empecé a tener más interés, y fue el comienzo de mi enamoramiento por la moda. Con el tiempo comencé a tener más tareas dentro de la empresa, abarcaba más campos y fue cuando en definitiva me quede ahí trabajando por completo. El ver y ser parte del trabajo de patronistas, costureras y gente de producción hizo que mi mente empezara a revolucionar y fue cuando la pasión por la moda creció. Entonces me involucre al 100 por ciento a toda esta área, empecé a dar ideas y ser parte de ciertos departamentos, hasta que poco a poco abarque toda la parte del diseño. Todo este tema fue completamente empírico para mi y fue trabajando con la gente directamente como fui aprendiendo, para mi eso fue el parteaguas de todo. Gracias a estar en la empresa de mi hermano, mi cabeza hizo un clic y fue cuando realicé este cambio de carrera. El diseño gráfico tiene mucho que ver con esta profesión y para mi tiene que ver con lo que estoy haciendo ahora.

¿Cómo inicio tu marca Raquel Orozco?

Este proceso me tomo cerca de 10 a 11 años, trabajé en la empresa de mi hermano mucho tiempo, después trabajé con otras empresas nacionales e internacionales que estaban aquí en México y empecé a abrirme un poquito mas en esta área, hasta que llego un momento en el que decidí que quería generar piezas que fueran para mi. . Yo lo que quería era empezar a crear piezas que yo me pudiera poner, entonces empecé a hacer yo mi propia ropa, empecé a hacer cosas que yo me pudiera y quisiera poner de acuerdo a lo que estaba viviendo, mi ritmo de vida y todo eso… Así empezó Raquel Orozco, hacer ropa para mi y hacerle ropa a mis amigas, poco a poco empezó un negocio de ‘hazme esto y yo lo hacia’ fue realmente bastante orgánico, de cierta forma fue una manera de empezar a confiar en mi, el atrever a usarlo y verlo en otra persona te genera personalidad para saber si tus ideas se pueden llevar a cabo. Todo lo que hago hoy no tiene nada que ver con lo que hacia para alguien más o en mis inicios, era otra línea, un poco mas junior. He evolucionado.

Así fue, Raquel Orozco empezó como algo muy orgánico y poco a poco. La demanda de las clientas que tenía, me hizo querer crear algo más formal. Así fue empezando la marca, una persona más y yo haciendo todo, posteriormente mi esposo se unió, entró a darme ideas de cómo manejar esto como negocio, ahí empecé a ver los cambios en mi marca, generar metas a corto plazo para que pudiéramos lograrlos, empezamos a dar un poquito de forma a esta marca, no solo diseñar ropa y venderla, si no generar un pequeño negocio, con ideas de una gran empresa. Fue un trabajo en equipo, yo con la parte creativa, pero también tienes que saber de todo un poco para entender como hacer crecer el negocio.

Por lo tanto no estudiaste moda, ¿Estudiaste algo a fin de esta carrera?

Aprendí directamente con la gente de la fabrica, patronistas, cortadores y toda la gente de producción, la parte que más aprendes es en el tema de producción, todo el gusto y la información lo vas generando con la experiencia. No significa que todos los diseñadores tienen que aprender así, esto fue lo que a mi me paso, mi experiencia; donde yo empecé a sentir telas, a ver el proceso de compra y todo lo que conlleva para llegar al resultado final. Fue una etapa que para mi fue completamente al revés de cualquier estudiante y la conclusión fue esta. Mi marca.

¿Cómo es el proceso de diseño dentro de tu marca?, ¿Cuáles son las fases que tiene un diseño tuyo antes de ser seleccionado para producirse?

Todo empieza conmigo bocetando, ideas que se te van acumulando, lo que traes tu de inspiración y normalmente se tiene una gran cantidad de opciones, una vez que ya están todas las ideas en la mesa a mi me gusta descartar y definir, lo importante es tener muchas opciones, a veces de un boceto generas otros mas, o a veces se fusionan, generas mucho proceso de diseño. Para yo tener lo que quiero, descarto mucho y con lo que tengo defino y ajusto para que quede como lo quiero y después decido que telas necesito, que colores necesito y con todo esto generas toda la parte del diseño. La parte que yo realmente disfruto es el desarrollo de diseño y producción, desde tener una pieza en la cabeza, hasta que ya la traes puesta; es lo mas cool, pero lo mas complicado, el proceso de producción es lo más difícil, pero es la parte que yo disfruto mucho, me enfoco muchísimo en eso.

¿Qué sigue después de diseñarlo?

Los tiempos estimados para armar tu colección y tener un colchón de tiempo es aproximadamente de un mes para el proceso de diseño, un mes más para producirlo y un tercer mes para ya tenerlo en tiendas. Es un lapso de 3 meses desde que empieza tu idea, nosotros trabajamos mucho con el modelaje de la prenda, lo que hacemos es tener piezas nuevas cada semana, aunque sea una, independientemente de la colección. Además creo que para eso estamos, generar ideas, me sentiría muy inquieta dejar una colección así como esta y no sacar nada para la misma temporada. Para mi existe esta necesidad de crear y sobre todo por mis clientas , eso me llena mucho y es muy importante para mi. Se vuelve más emocionante, cada diseñador lo maneja diferente pero para mi es muy importante, esta en movimiento tu cerebro, ayuda a seguir generando ideas nuevas y positivas.

¿De donde obtienes la inspiración para tus colecciones?

Mira, ese tema para mi es muy fácil. En cualquier momento te puedes inspirar; Te puedes inspirar en lo muy romántico y clásico, como puede ser un atardecer, un viaje, un paisaje o te puedes inspirar en la vida diaria. Yo me hago mis historias, creo que eso es el poder jugar, en cualquier momento te haces una historia y puedes generar una colección. Puedes estar comiendo y se te ocurre algo, o puedo estar hablando con mi esposo y con mis hijas y de repente pienso: ‘tengo que hacer esto’ , o estas con amigas y estoy en un canal y de repente te llega una cosa, la inspiración llega en cualquier momento. Definitivamente en quien pienso y mi inspiración final siempre es la mujer terrenal.

Tu vida diaria, ¿La impregnas en tus diseños?

Pues si, lo que es mi colección y lo que yo siempre quiero reflejar a nivel belleza, es que la mujer a la que visto tiene que ser elegante, sus prendas tienen que ser cómodas, cada pieza de Raquel Orozco tiene que ser así y dentro de lo visual lo sexy viene de la mano, no necesitas enseñar todo el cuerpo para poder ser sexy, creo que no es fácil poder transmitirlo pero es lo que queremos que se vea y en lo que trabajamos poco a poco.

¿Cómo ha evolucionado tu marca? ¿Cuáles son las diferencias entre el comienzo de tu marca y el éxito que tiene ahora?

Mi marca ha evolucionado mucho, empezamos con dos personas esta marca, hicimos de todo al principio; Hoy por hoy contamos con 30 personas en el equipo. Lo más importante es que todos vivimos de este trabajo, es una responsabilidad enorme, pero así se demuestra lo que ha crecido esta marca… esto en cuestión física. Por otro lado, empecé armando showrooms, en mi casa y en departamentos, hoy en día contamos con 3 puntos de venta físicos y una tienda online. En cuanto a diseño yo empecé haciendo vestidos de día que mis amigas pudieran llevar a un evento o a la oficina, hoy ya no solo tenemos una línea de vestidos, nuestra línea ready to wear ha crecido enormemente, la hemos hecho más completa, tenemos una línea de joyería, una línea de marroquinería, y el año pasado empezamos con una línea de novias. Ha crecido la marca, he crecido yo y ha crecido el negocio, pero nos faltan muchísimas cosas necesitamos seguir alimentando esas áreas, no solo crecer por crecer, si no alimentarlas.

¿Tienes algunos diseñadores que te inspiren? Alguien a quien has seguido por años y te inspira a seguir en la moda.

Si, lo que siempre he dicho es que el poder tener la profesión de diseñadora gráfica me dio la oportunidad de ver las cosas diferente, y eso ha sido muy básico en todo lo que hacemos en Raquel Orozco, el poder ver diferente y el poder apreciar las cosas de un nivel distinto, es una parte fundamental. Estoy súper agradecida de haber estudiado diseño gráfico y lo demás haberlo aprendido de manera directa con la gente. Yo no empecé viendo el trabajo de alguien más, yo empecé satisfaciendo una necesidad mía de tener prendas diferentes. Hoy por hoy tengo muchos diseñadores a los que admiro, admiro mucho la inteligencia de Tom Ford para hacer negocios, me parece un genio, es súper inteligente para muchas cosas no nada más de cómo cuida su marca a nivel visual o estético. YSL para mi es la belleza, y pues han existido nuevos diseñadores que sacan colecciones que me gustan mucho. Para mi, es admirar la inteligencia y el proceso de varios diseñadores para sacar ciertas colecciones, cada uno tiene su estética pero lo que más admiro es como llegan a aterrizar una pieza inteligentemente.

Eres considerada como una de las diseñadoras con más éxito en el país, vistes a celebridades y a personas muy influyentes, ¿Qué se siente?

Definitivamente lo primero que se me ocurre es que es una gran responsabilidad, cada vez es más presión y más responsabilidad y pues obviamente siento felicidad, me encanta que puedan ver Raquel Orozco como una huida para integrarla adentro dentro de sus closets. Es una combinación de felicidad y responsabilidad, creo que me falta muchísimo todavía, necesitamos seguir afinando muchas cosas, todavía no me siento así, estoy feliz de ver el crecimiento pero todavía falta mucho por hacer.

¿Cómo ves la industria de la moda en México? ¿Qué sientes que se puede mejorar?

Yo creo que ha habido una evolución, antes había 2 o 3 diseñadores, ahorita hay una cantidad bastante grande y lo más importante es que cada quien tienen propuestas diferentes, hay muchísimos géneros, le dan al publico una mezcla de ideas. Hay muchísimas opciones para diferentes mercados, eso esta súper bien, eso antes no existía. Ahora hay mucha posibilidad de poder encontrar más productos nacionales. Diseñadores mexicanos jóvenes a los que ahora he visto que tienen propuestas distintas, creo yo que los que se han mantenido y me ha gustado su propuesta puede ser Chris Goyri y la manera de hace negocios de el conjunto de Pineda Covalin. No me caso con alguno en especial pero veo sus actitudes y admiro esa parte.

¿Cuál ha sido tu más fuerte lección desde que empezaste tu marca?

No se si lección, no es glamoroso ni nada… antes tenia en un cajoncito con ideas de lo que quería ser, pero después tuve a mi primera hija y eso te cambia muchísimas cosas y sentimientos, pero me dije: ‘quiero que algún día ella se sienta orgullosa de su madre, y no me importa que se vuelva diseñadora ni nada, pero ¿Qué es lo que le voy a dejar?’. Cuando empecé a formar mi familia, mi esposo y yo cambiamos muchas cosas, empezamos a sentir muchas cosas pero el miedo y la responsabilidad de alguien más nos ha marcado, empezamos a pensar en grande, quería aprender, quería preguntar y saber cuales eran los pasos a seguir. Deje de hacer ropa por hacer, y empecé a querer crear una empresa para un futuro con un propósito.

¿Cuál es el futuro de tu marca? ¿Cuáles son tus próximas metas?

Definitivamente queremos expandirnos, llegar a lugares donde nuestras clientes nos necesitan, ser más fuertes y mejorar cada vez más las líneas que ya tenemos. Este año tenemos 2 proyectos muy importantes, queremos mejorar día a día cada vez más en todos los aspectos; mejores servicios, mejor atención, hacer diferencia con los detalles más insignificantes.

¿Cuál es tu ley de vida? Alguna frase o ‘motto’

La honestidad es antes que todo. Ser directa en lo que haces y lo que dices y lo que piensas, ser disciplinada con lo que haces a diario; tienes que ser muy genuino, esa es la parte que te identifica. Como diseñadora tienes que escuchar y ser agradecida con las personas que trabajan contigo. Crear una cadenita para motivar y seguir creciendo.

Siempre a los diseñadores jóvenes les interesa saber las experiencias de diseñadores consagrados y más cuando se trata de alguien exitoso dentro de su país. ¿Qué lección, consejo o palabras tienes para los diseñadores jóvenes.

Lo que más me ayudo, fue que tuve la oportunidad de trabajar en empresas, tener reglas, un horario, eso que a los creativos nos cuesta mucho trabajo, finalmente eso es lo que te forma y es lo más enriquecedor. Yo lo que recomendaría sería explorar otras oportunidades de trabajo, dónde aprender del negocio y saber sobre lo que se enfrenta uno, experimentar y ser inteligente con las decisiones, aprender a tener impulsos inteligentes. Tener disciplina y saber planear. A los creativos nos cuesta mucho trabajo ser disciplinados pero es lo más importante para poder ser mejores.


Raquel Orozco