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La cultura se está transformando y la moda lo demuestra

Por Christin Parcerisa

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Moda
Fotos cortesía Trendo

De acuerdo con la agencia mexicana de tendencias trendo.mx, actualmente se está viviendo un “reseteo cultural” que consiste en una profunda transformación de la sociedad. Este cambio en la cultura se ve reflejado en todas la áreas, pero se percibe sobre todo en el mundo de la moda y el diseño.

El cambio en los paradigmas tradicionales y cómo se está pensando en el futuro ya está teniendo efectos en la vida cotidiana. De acuerdo con Gustavo Prado, analista de tendencias y director de trendo.mx, “la manera en que nos vestimos y arreglamos se ha visto particularmente afectada por este cambio, evidenciando una nueva sensibilidad y preocupación por la estética y la identidad individual”.

Las tendencias de moda siempre han reflejado la transformación de la sociedad. Esto ha sido más evidente en momentos clave de la historia, a los cuales la agencia de tendencias se refiere como “reseteo cultural”. De acuerdo con trendo, actualmente estamos viviendo uno de esos momentos clave derivado principalmente de la pandemia de Covid-19. El cambio viene liderado por la Generación Z que presenta un nuevo pensamiento en distintos aspectos, incluyendo el concepto de género, como algo fluido y adaptable. Otro elemento clave que la agencia considera está creando uno de esos puntos de inflexión en la historia es el auge de nuevas tecnologías, sobre todo la inteligencia artificial. Ésta ya está mostrando su impacto en distintas industrias, como la música y el diseño, y promete crear transformaciones profundas en la vida diaria de las personas.

La moda ha evolucionado año tras año presentando una nueva estética que sugiere un cambio de paradigmas

El diseño se reprograma

Las modificaciones sociales y culturales se reflejan en opuestos. Durante varias décadas ha imperado la estética minimalista, pero ahora el caos y el desorden se convierten en los valores a los que las nuevas generaciones aspiran. Aquello que era considerado de mal gusto, puede ahora ser algo deseable. La agencia considera que la estética de Internet se convirtió en algo demasiado curado, lo que está provocando un movimiento opuesto de antidiseño impulsado por los nuevos creadores digitales.

Otra manifestación que se percibe en el diseño es todo aquel movimiento que presenta el sufijo “core” en su nombre, así como las llamadas “aesthetics” (también conocido como asteriks en México). Esto juega con la idea de que los estilos que eran considerados inaceptables ya entran dentro del concepto de moda y no como algo contrario a ella. Sin embargo, esto es solo el inicio. La agencia predice que los próximos siete años serán los que revelen la verdadera revolución de una nueva época en donde el diseño y la moda irán dando indicios de qué es lo que se puede esperar en el futuro.

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