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La inflación impulsa las ventas en línea y de segunda mano

Por Christin Parcerisa

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Moda
Foto Pexels

El comportamiento del consumidor de moda continúa transformándose. Si bien la pandemia impulsó el interés por las compras en línea, ese cambio desató nuevos intereses entre los posibles compradores, como lo es la ropa de segunda mano.

De acuerdo con la plataforma Go Trendier, actualmente la situación económica del país que ha ocasionado un alza en la inflación ha aumentado aún más el interés por las prendas “pre-owned”. Esto se refuerza con una tendencia global que responde al alza de los precios. Un estudio realizado por thredUP en Estados Unidos indicó que la inflación está afectando directamente al gasto que se hace en ropa. El 44 por ciento de los consumidores dijo que están reduciendo su gasto en ropa más que en ninguna otra categoría, a excepción de restaurantes. Y el 25 por ciento de los consumidores dijo que está considerando comprar más ropa de segunda mano si los precios continúan subiendo.

Debido a los precios más bajos que tiene la ropa que ya ha sido utilizada se estima que se ha logrado un ahorro conjunto de todos los consumidores que usan la plataforma de Go Trendier que suma 5 mil millones de pesos en compra de ropa. Este comportamiento de compra y venta de segunda mano se ve aún más en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Así mismo, el cambio en el consumidor se ha visto más notorio en las generaciones millennial y Z. El estudio de thredUP indicó, por ejemplo, que el 62% de estos dos grupos dicen buscar un artículo de segunda mano antes de comprar uno nuevo. Y casi la mitad de Gen Z o Millennials dice que ahora está gastando una mayor proporción de su presupuesto para ropa en prendas de segunda mano en comparación a hace cinco años.

Entre 2021 y 2022 la comunidad de Go Trendier alcanzó a 2.3 millones de usuarias que vendieron y compraron ropa por este medio. La venta de prendas de segunda mano también se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas mujeres que buscan independencia financiera, sobre todo como consecuencia de la pandemia. La plataforma compartió que en esos dos años se vendieron 1.5 millones de prendas.

La tendencia tiene que ver con el aumento en las ventas en línea que se realizó en los últimos años, ya que anteriormente conseguir este tipo de prendas se limitaba a espacios físicos muy especializados. De acuerdo con datos de Statista de diciembre de 2022, se espera que continúen aumentando los compradores en línea en México. Tan sólo para 2023 se prevé un crecimiento del 52.3 por ciento.

Go Trendier
MODA DE SEGUNDA MANO
Ropa de segunda mano