La marca yucateca de zapatos que está expandiéndose por México
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En 2015 un grupo de emprendedores yucatecos de la ciudad de Ticul, al sur Yucatán decidieron rendirle tributo a la creación artesanal del calzado y crearon una marca que, además, resalta las raíces de la región.
La marca de calzado de nombre Itzia - que significa princesa en Maya - conserva su casa matriz en la ciudad de Ticul y tiene dos sucursales en Mérida.
En 2018 el fundador de Itzia, Carlos Mota Poot, decidió conquistar nuevos públicos más allá de Yucatán. Es entonces cuando apostó por ubicarse en la Ciudad de México. A partir de esta decisión, el negocio comenzó a ver resultados rápidamente y, afirma que tuvo un crecimiento de más del 60 por ciento en la producción. En poco tiempo decidieron continuar con este posicionamiento y actualmente cuentan con tres locales en la Ciudad de México.
De acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria del Calzado se producen 270 millones de pares al año en México y se importan de China cerca de 70 millones de pares.
Al respecto, Carlos Mota indica que “México está lleno de productores talentosos, tan solo en Yucatán existen muchos zapateros que producen calzado de calidad y son poco conocidos. Ticul que debería ser conocido a nivel nacional por la industria que tiene, aún no figura por ello nuestra misión es trabajar desde Calzado Itzia para que cada vez más personas conozcan el trabajo que realizan los artesanos yucatecos. Hemos llegado para quedarnos ”, finalizó.
Yucatán como representante del calzado
La industria del calzado en México es una que se mantenido sólida y en crecimiento con los años. De acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria del Calzado, al año se producen 240 millones de pares de zapatos. No obstante, generalmente se asocia esta producción al estado de Guanajuato, debido a que de las 8,225 fábricas de calzado que existen en el país el 67% se encuentra en esta ciudad.
En FashionUnited conversamos en entrevista con el fundador de Itzia, Carlos Mota, para descubrir el caso de éxito detrás de esta marca que rompe con el paradigma de que las firmas de zapatos exitosas en el país solo provienen de Guanajuato.
¿Cuál es el diferenciador de sus zapatos?
Los zapatos además de ser producidos a mano por artesanos yucatecos tienen un enfoque de comodidad. Incluso nuestros modelos de zapatilla son más cómodos que otros de la industria debido a la plantilla y los materiales que utilizamos. Además, somos una marca comprometida contra el maltrato animal, por lo que no utilizamos pieles en la confección de nuestros productos.
¿Cuál ha sido la respuesta del público de la Ciudad de México tras su llegada?
Hemos tenido una gran respuesta. Hemos crecido constantemente desde nuestra llegada hace 9 meses. A diario clientes regresan luego de probar nuestros productos. La Ciudad de México ya representa un gran incremento en nuestra producción.
¿En qué se diferencia el mercado de Yucatán con el de la Ciudad de México?
En Yucatán la competencia es fuerte debido a que existe una alta producción de zapatos respecto de la demanda. Los precios son menores y esto implica sacrificar el crecimiento y reducir las oportunidades para mejorar. En la Ciudad de México existe una mayor competencia ya que llega zapato de todo el país, pero también hay mucha demanda y el mercado valora lo nuevo, lo diferente y premia a la calidad.
¿Cuáles son las oportunidades que tiene la industria del calzado hoy en día?
Existe una gran oportunidad de crecimiento en la industria del calzado. México es el noveno productor de calzado a nivel mundial y aún podemos crecer más. Cada vez superamos a la competencia extranjera y los mexicanos están consumiendo más zapato local debido a la calidad de nuestra industria. Estamos seguros que con el apoyo necesario, la difusión y otras estrategias podemos crecer nuestra industria.
¿Cuáles son los principales retos que hay que superar para ser exitoso en esta industria?
Los principales retos son tres: la competencia de baja calidad a precios muy bajos, la competencia mexicana de muy alta calidad bien posicionada y la falta de conocimiento en los proyectos nuevos. Por eso en Calzado Itzia tenemos precios justos que ofrecen calidad para competir contra las grandes marcas mexicanas que son nuestra inspiración para mejorar a diario. Además, trabajamos para que cada vez más mexicanos nos conozcan.
¿Cuál es el siguiente paso para la marca?
Nuestro siguiente paso es ir creciendo a nivel nacional. Nuestra meta es lograr tener al menos una sucursal en cada estado del país para que nos conozcan, nos prueben y comprueben nuestra calidad al mejor precio.
Photo Credit: Calzado Itzia