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La moda andrógina llega a México, pero ¿llegó para quedarse?

Por Gabriela Maldonado

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Moda |OPINION

CDMX – Desde hace unos años, en las pasarelas internacionales, hemos visto renacer una tendencia; una tendencia que con los años ha madurado y se ha consolidado entre los más grandes amantes de la moda, y por último, una tendencia que ha sido adaptada y mejorada para el exigente ojo del público mexicano, sí, hablamos de la moda andrógina.

Pasarelas internacionales han servido de inspiración para que los diseñadores mexicanos creen nuevas prendas bajo esta tendencia con poco menos de dos años de edad, pero que sólo apenas vimos durante la última temporada, Otoño Invierno 2016-17 y la recién comenzada el día de ayer, Primavera-Verano 2017. Diseñadores y marcas como Malafacha, Mancandy y Cihuah han hecho propia esta tendencia en sus más recientes pasarelas. Para muchos es confuso, para otros es innovador y para otros pocos es simplemente una tendencia que llegará a su fin.

“El cliente Mancandy es arriesgado, sabe de moda, pero no quiere seguir tendencia, sino imponer su propio estilo. Así es MANCANDY”

Andrés Jiménez, Diseñador de Mancandy en entrevista acerca del estilo de su marca.

¿Qué es la moda andrógina? Y ¿cómo se adapta al exigente y conservador público mexicano?

La moda andrógina es ocasionalmente confundida como moda unisex, y en parte lo es, pero el objetivo principal de esta tendencia es la ambigüedad que presentan ciertas prendas ante al sexo que pertenece. No renuncia a la feminidad ni tampoco se adapta a lo masculino, su propósito es crear una prenda que se adapte a cualquier tipo de cuerpo.

El público mexicano se caracteriza por su gusto conservador y simple, hasta hace pocos años, la moda en las calles era clásica, atemporal y moderada. Hoy, la moda es divertida, diferente, libre y de todos los gustos, qué es la razón principal que hace de la moda andrógina una tendencia nueva e imponente en las pasarelas mexicanas.

Para muchos, modelos masculinos caminando en falda por las pasarelas y la silueta curvilínea de la mujer escondida bajo varias capas de ropa, no sólo es una tendencia y estilo, sino un claro mensaje de equidad en un mundo confundido por una ola de racismo. Hoy, más que nunca, los mensajes de igualdad se ven por doquier en las calles, por lo que esta tendencia se ha convertido mucho más adaptable entre los consumidores.

Varios expertos de la moda han hecho públicas sus opiniones acerca de la moda andrógina, varias de éstas no han sido positivas, resaltando que la figura de la mujer debe de ser enseñada por cómo es, admirada y destacada por las siluetas creadas por ingeniosos diseñadores. Pero, en esta era de cambios dentro de la moda, ¿el crear siluetas unisex es el siguiente paso dentro de la industria? Muchos dirán que sí debido a la reciente integración de moda masculina a semanas de la moda de mujer y las recientes faltas de marcas masculinas en semanas de la moda de hombre.

“¿Hasta dónde debe de llegar esta idea que tienen algunos diseñadores de que la moda debe de ser andrógina? Creo yo, que es una cuestión temporal”.

Anna Fusoni en su canal de opinión en Youtbe, House Of Anna.

Todavía no es claro si la moda andrógina ha llegado para quedarse dentro de las pasarelas mexicanas, ya sea en una sola colección o como bases para una marca nueva. Lo que realmente es más importante, es la aceptación de esta tendencia al mercado mexicano, lo cual, hace de éste público mucho más abierto a nuevas posibilidades y a un nuevo mundo dentro de la industria. En esta era de cambios, todo es posible.

Fotos: Mercedes Benz Fashion Week México

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