La moda sustentable de Amor & Rosas hace su debut en la semana de la moda
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Hace poco más de 3 años Laura Meléndrez y Debra Broberg crearon un concepto de moda contemporánea realizada con conciencia ecológica y ética, con la que pudieran resaltar las raíces mexicanas, sobre todo utilizando técnicas de bordado artesanal. Con ello en mente, las creativas han diseñado piezas haciendo uso de materiales sostenibles, las cuales son acabadas por artesanas mexicanas con bordados únicos.
Cada una de sus etiquetas cuenta la historia de la prenda, en donde se destacan los detalles de la técnica del bordado y los materiales utilizados. Su modelo de negocio busca tener un impacto social, por lo que la marca paga un 20 por ciento adicional sobre el promedio del mercado a las artesanas con las que trabajan. Actualmente trabajan con 84 artesanos en 7 municipios de los estados de Hidalgo, Chiapas y Estado de México.
Con motivo de su debut en Mercedes-Benz Fashion Week México, Laura Melendrez, cofundadora de Amor & Rosas, conversó en entrevista con FashionUnited.
¿Qué relevancia consideras que tiene Fashion Week para una marca de ropa en México?
Es muy relevante por dos razones: la primera es la exposición que le da a la marca para que más personas conozcan lo que está haciendo, la segunda es que válida que lo que estás haciendo es visto como moda y está al nivel. A final de cuentas esto contribuye al posicionamiento de la marca, para que más personas la conozcan, vean la calidad de lo que haces y se atrevan a probarla.
¿Cómo ha sido tu experiencia de presentarte en Fashion Week por primera vez?
Fue un experiencia muy intensa, en muy poco tiempo tuvimos que terminar una colección y además de eso hacer un producción para que estuviera disponible en Amazon cuando se lanzara. A pesar de todo el trabajo, me quedo muy satisfecha con la experiencia y a la espera de ver los resultados de este esfuerzo.
¿Cuáles son tus planes para tu marca en el corto plazo?
Utilizar cada vez más productos ecológicos para tener un impacto ambiental mínimo y trabajar más cercana a los artesanos para que creemos piezas más interesantes con técnicas de bordado más pulidas. También lanzar una línea de producto sin genero, más casual, para llegar a un público mas amplio.
¿Cuál ha sido tu experiencia como marca mexicana con el mercado nacional?
Considero que buena, la innovación de hacer moda ética, trabajar con el modelo de impacto social y utilizar materiales ecológicos en prendas con diseños modernos nos ha ayudado mucho a hacer las cosas de manera diferente y el resultado ha sido que las personas se interesan en Amor & Rosas y lo que estamos haciendo por ayudar a las artesanas, principalmente.
Al inicio fue difícil encontrar los canales de venta correctos, así que las ventas avanzaban lento, pero poco a poco hemos ido encontrando nuestro mercado. Nuestro producto sigue madurando, así como la relación con las artesanas y el uso de textiles ecológicos, y esto ha hecho a la marca más fuerte.
¿Cuál fue tu concepto para la presentación de tu colección en esta edición de Fashion Week?
La colección se llama "Be Aware", es una invitación a estar más conscientes y orgullosos del país al que pertenecemos, de nuestra identidad, valorar la riqueza en cuanto a las especies únicas de México como el jaguar, ajolote, tortuga caguama y guacamaya roja. Además de algunas plantas que vemos por todos lados, como la bugambilia y el cactus.
Photo credit: Amor & Rosas