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La piel vegana de nopal es una realidad, y ellos la crearon

Por Christin Parcerisa

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Moda |ENTREVISTA

Con el objetivo de crear una alternativa a las pieles de animal, los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez, desarrollaron una piel vegana hecha con nopal, misma que presentaron exitosamente en la pasada edición de la feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia, del 2 al 4 de octubre.

El objetivo de los emprendedores era crear una alternativa sustentable, libre de crueldad animal, sin químicos tóxicos, Ftalatos y libre de PVC con el objetivo de atender a la urgencia de actuar en pro del medio ambiente. El resultado conocido Cactus Leather es parcialmente biodegradable y cuenta con las especificaciones técnicas que demandan las industrias de la moda, marroquinería, mueblera y hasta la automotriz. Gracias a su alta resistencia y durabilidad mínima de 10 años, este producto orgánico y sustentable puede sustituir el uso de piel animal y otros materiales sintéticos que dañan el medio ambiente.

Después de dos años de investigación y trabajo, los creadores originarios de Guadalajara, Jalisco, y de Aguascalientes, finalmente en el mes de julio lograron finalizar una piel de nopal comercializable. De nombre comercial, Desserto, este producto cuenta con características competitivas con la piel animal o sintética, como elasticidad, capacidad de ser personalizable y es transpirable.

Piel de nopal: del concepto a la realidad

En FashionUnited conversamos con Adrián López Velarde, vicepresidente de Adriano Di Marti. Desserto, quien nos contó la historia detrás de esta piel vegana, sus características y hacia dónde está caminando este emprendimiento sostenible.

¿Cómo surge la idea de generar una piel vegana a base de nopal?

La idea surge luego de que trabajé en la industria de mueblería y posteriormente en automotriz, y Marte Cázarez en la industria de la moda, en donde identificamos un serio problema de contaminación ambiental. A raíz de esto nos surgió un genuino interés por disminuir el impacto ambiental, entonces optamos por dejar nuestros trabajos y abrir la empresa Adriano Di Marti, para enfocarnos en desarrollar Desserto, lo que hoy se conoce como la piel vegana de cactus o nopal.

¿Por qué elegir el cactus o nopal como principal materia prima?

La idea de utilizar esta materia prima surgió ya que esta planta no necesita riego para su cultivo y es sumamente abundante en toda la República Mexicana. Además, como valor simbólico, nos representa a todos los mexicanos y todo el mundo lo reconoce. Además, para lograr incorporar este material a las distintas industrias es indispensable contar con un suministro estable y abundante de materia prima. Actualmente contamos con 2 hectáreas de cultivo de nopal y una capacidad de expansión de 40 hectáreas. En cuanto a capacidad de producción se cuenta con 500,000 metros lineales mensuales.

¿Cómo fue que pensaron que el nopal podría ser una buena alternativa para las pieles animales?

Tras dos años de investigación y desarrollo se logró concretar un material viable que cumple con las características y especificaciones técnicas y mecánicas que las industrias que consumen piel animal o piel sintética demandan, además de que gracias a su composición orgánica es transpirable lo que asemeja a la piel vegana de cactus o nopal al cuero animal, sin serlo.

¿Cuál fue su experiencia en Lineapelle? ¿Cuál fue el recibimiento que tuvieron de este producto?

La aceptación de nuestros materiales sustentables, Desserto, en Lineapelle fue abrumadora, no esperábamos tanto interés de tantas industrias diferentes y diseñadores de todo el mundo. Dentro de las tantas felicitaciones y comentarios positivos, destacó que una ponente de Lineapelle en el foro de innovación y sustentabilidad dijera que nuestro material de todos los materiales sustentables dentro de la feria es el más adecuado para el uso en marcas de lujo gracias a su flexibilidad, suavidad, tacto y color.

¿En qué momento se encuentra ahora su empresa?

Nuestra empresa ya se encuentra trabajando en grandes proyectos con importantes grupos en diferentes industrias y ya se cuenta con una capacidad de reacción para concretar los mismos. Sin embargo, nuestras labores de investigación y desarrollo no han terminado, ya que si bien nuestro material ya es viable para su comercialización y altamente sustentable, entendemos que la innovación es el motor de toda empresa que busca asegurar su futuro.

La industria de la moda tiene todos los recursos que necesita para transformarse. Ahora es el momento de comenzar a hacer las cosas de manera diferente.

Adrián López Velarde, vicepresidente de Adriano Di Marti

¿Qué características tiene la piel de nopal y en qué se diferencia de la piel animal?

Desserto es un material altamente sustentable que no tiene una huella ambiental tan grande como el cuero animal, no se utiliza consumo de agua intensivo, es libre de ftalatos, químicos tóxicos y PVC, además su flexibilidad puede representar ahorros en producción ya que aumenta la productividad de las diferentes líneas de producción que lo utilicen y al mismo tiempo es un material que ofrece un tacto y suavidad muy parecido al cuero animal.

¿Cómo consideran que se encuentra la industria para el recibimiento de una alternativa sostenible?

Nos encontramos en el momento adecuado para ofrecer esta alternativa, ya que no solamente existe un interés de las industrias consumidoras de estos materiales en reducir su huella ambiental, si no que también cada vez son más los consumidores finales quienes exigen materiales amigables con el medio ambiente.

Tras nuestro lanzamiento en Milán, Italia, corroboramos que efectivamente el mercado Europeo ya se encuentra listo para incorporar este material a sus líneas de producción, y para nuestra sorpresa los mercados en el continente Americano no se están quedando atrás, ya hemos tenido mucho contacto con diferentes empresas de este lado del mundo y de gran relevancia con quienes estamos trabajando en proyectos muy interesantes.

¿Cuáles serían los mayores retos que se encuentran?

El mayor reto con el que nos hemos encontrado es buscar la manera de que nuestros materiales puedan ser accesibles para los pequeños y medianos consumidores, ya que las cantidades de compra mínima algunas veces son una barrera para ellos. Es por eso que buscamos siempre tener un inventario del cual puedan disponer en compras de volúmenes pequeños y además nos encontramos trabajando con distribuidores potenciales que puedan poner nuestros materiales al alcance de todos.

¿Cuáles son sus recomendaciones para que los fabricantes comiencen a utilizar este material?

Ya que nuestro material es altamente sustentable, competitivo en costo y cumple con las especificaciones que demandan, es una alternativa que ofrece un panorama de ganar-ganar. No solo ellos se verán beneficiados al poder desarrollar una línea sustentable de calidad, sino que además tendrán una ventaja competitiva: contribuirán al cuidado del medio ambiente y satisfarán a la creciente demanda de los consumidores finales de utilizar materiales amigables con el medio ambiente.

¿Cuánto impacto positivo puede tener en el medio ambiente?

El impacto positivo que nuestros materiales pueden tener en el medio ambiente si se incorpora a las grandes líneas de producción de las diferentes industrias mencionadas puede representar de un 32 por ciento a un 42 por ciento en disminución de residuos plásticos según la versión de nuestros materiales que incorporen y un ahorro en el consumo de agua de aproximadamente 20 por ciento. El volumen que consume solamente la industria de la moda hoy en día ya es grande, con casi 79 mil millones de metros cúbicos, suficiente para llenar casi 32 millones de piscinas olímpicas. Estimar el valor para la economía mundial de los 39 mil millones de metros cúbicos adicionales que se espera consumir anualmente para 2030, da como resultado 32 mil millones de euros en juego por año. Ese es el beneficio potencial para la economía mundial si la industria de la moda puede encontrar formas de no consumir más agua de lo que lo hace hoy.

En cuanto a los residuos, hoy en día, la humanidad produce 2,100 millones de toneladas de desechos por año. En términos de huella ecológica anual, la población mundial ya produce más de 1.6 veces lo que la Tierra puede absorber en el mismo período de tiempo. Suponiendo que los desechos sólidos actuales de hoy en día durante la producción y al final del uso, los desechos de la industria aumentarán en aproximadamente un 60 por ciento entre 2015 y 2030, con una generación adicional de 57 millones de toneladas de desechos anuales. Esto eleva el nivel total de desperdicio de moda en 2030 a 148 millones de toneladas, equivalente a un desperdicio anual de 17.5 kg per cápita en todo el planeta.

De este tamaño son los beneficios que nuestra innovación puede aportar a gran escala. Todo esto es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, estamos convencidos de que existe toda posibilidad de que el cambio pueda ocurrir en poco tiempo. La industria de la moda tiene ventajas integradas como la creatividad, que es su rasgo más emblemático. Con el apoyo de tecnologías e innovaciones, la moda tiene el talento, las redes, la financiación y todos los recursos que necesita para transformarse. Ahora es el momento de comenzar a hacer las cosas de manera diferente.

Photo Credit: Adriano Di Marti. Desserto

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