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La respuesta de la Semana de la Moda ucraniana a la crisis de la moda y el lujo

Por Isabella Naef

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Moda

La colección Viltse de Gunia Project Créditos: sitio web de Ukrainian Fashion Week

El domingo comenzó lo que podría considerarse un milagro del sistema de la moda: la Semana de la Moda de Ucrania, que se ha estado celebrando hasta hoy 4 de septiembre, encapsulando muchas de las respuestas a las preguntas que, en los últimos meses de crisis, han surgido entre aquellos que se preguntan hacia dónde se dirige la moda y cómo las empresas y diseñadores pueden superar este complejo periodo.

Tras dos años de guerra, desde aquel febrero de 2022 cuando todo comenzó, las pasarelas de Kiev volvieron a acoger ayer las colecciones de diseñadores ucranianos, presentando sus propuestas para la temporada Primavera/Verano 2025.

Los diseñadores ucranianos han demostrado una tenacidad admirable al querer regresar a presentar sus colecciones en casa

El escenario principal es el Arsenale Mystetskyi, un edificio histórico que alberga el Museo Nacional de Arte y Cultura, equipado con refugios para los desplazados, una sirena antiaérea y sistemas de máxima seguridad en caso de bombardeo.

Después de haber desfilado por todo el mundo, los diseñadores ucranianos han puesto todo su esfuerzo y determinación en volver a presentar sus colecciones en su tierra natal. Así fue como en plena guerra en Kiev, The Coat by Katya Silchenko inauguró la Semana de la Moda de Ucrania con el desfile de la colección Otoño/Invierno 2024/2025 en el jardín cercano a la Ópera Nacional de Ucrania. Este evento marcó el inicio de las celebraciones por el décimo aniversario de la marca, que se llevará a cabo en otoño.

La colección es la quintaesencia del trabajo que la marca ha realizado durante los últimos diez años. Cada prenda encarna el ADN de la etiqueta, expresado a través de elementos, formas y estilos reinterpretados: el icónico abrigo bicolor, las líneas tipo corsé, los peplos, las plumas juguetonas inspiradas en el fondo de baile de la diseñadora, las redes sensuales y el cuero, todos ellos elementos que han enriquecido el guardarropa diario con feminidad y diversión.

En 2014, The Coat debutó con una cápsula de 12 abrigos coloridos. Ayer, la pasarela presentó las prendas de abrigo como parte de una serie de piezas que experimentan con volúmenes, texturas y drapeados, creando una narrativa visual que evoluciona del clásico a lo vanguardista. Abrigos de piel, chaquetas de oveja, numerosos abrigos, capas y bomber: todos estos son trabajos reinterpretados por la marca.

Kseniaschnaider adoptó un enfoque más ligero y humorístico hacia el streetwear de lujo

Ayer también desfiló Kseniaschnaider con su colección pre-Primavera/Verano 2025. La diseñadora adoptó un enfoque más ligero, sutil y humorístico hacia el streetwear de lujo. "Ksenia y Anton aman deconstruir las normas existentes aplicando materiales nunca antes usados de manera ingeniosa, creando esta vez una colección SS25 de estilo callejero bastante heterodoxa pero fácilmente reconocible, bautizada como No fixed norm", se lee en la presentación.

En la pasarela también se presentó la colección "Viltse" de Gunia Project, una interpretación de la tradición nupcial ucraniana a través de la lente de la modernidad. Motivos, símbolos y elementos auténticos de la ceremonia nupcial ucraniana se entrelazan y transforman en el contexto actual.

La presentación de la colección se estructuró como un espectáculo teatral, mezclando fragmentos de performance y desfile. El público no solo observó las prendas en la pasarela, sino que se sumergió en el espacio simbólico del rito nupcial, donde cada detalle, desde la banda sonora hasta las decoraciones, revelaba nuevas facetas de antiguas tradiciones.

Los vestidos de "Viltse" se caracterizan por un diseño complicado y elaborado, donde cada detalle, desde el bordado hasta la confección, tiene un significado especial. Los materiales y técnicas están profundamente arraigados en la cultura ucraniana y han sido delicadamente adaptados al estilo de vida moderno.

La colección es un manifiesto cultural que subraya la importancia de preservar y reinterpretar el patrimonio nacional frente a la globalización. Plantea la pregunta de cómo los valores tradicionales pueden integrarse en el presente y ser relevantes para las nuevas generaciones.

La colección Primavera/Verano 2025 de Ave:Age invita a sentir la estética del proceso de envejecimiento

Por otro lado, la nueva colección Primavera/Verano 2025 de Ave:Age invita a ver y sentir la estética del proceso de envejecimiento. Cada arruga, cada deformación es el lenguaje de la experiencia y la belleza de la vida que fluye de una fase a otra. La colección difumina la frontera entre las generaciones. Formas majestuosas conviven con líneas delicadas, creando imágenes tanto para dinámicas raves como para cenas suntuosas. El corte unisex rechaza los estereotipos de género, brindando una absoluta libertad de expresión. Los botones vintage añaden un encanto retro, mientras que los tonos nude realzan la elegancia natural. Las técnicas de drapeado y pliegues representan los procesos de cambio de nuestro cuerpo, transformando así las imágenes físicas.

La colección, creada en Ucrania, reflexiona sobre el tema de la obsolescencia en tiempos de guerra. "El desgaste emocional", las heridas, las mutilaciones, el óxido de los equipos militares: todo esto deja una marca profunda y se refleja en la piel. La colección impregna el espacio, dándole una nueva forma, donde las deformaciones se convierten en fuerza, y cada fractura se transforma en potencial para continuar la lucha.

La Semana de la Moda de Ucrania, fundada en 1997, continuará esta tarde con, entre otros, los diseñadores Kateryna Beslik, con el desfile Starchak/Yadviganetyksha, con Sidletskiy y con Viktor Anisimov.

Colección primavera-verano 25 de Ave:Age Créditos: sitio web de Ukrainian Fashion Week

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.IT, y posteriormente traducido del italiano al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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