• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La sostenibilidad y la ética dominan la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion

La sostenibilidad y la ética dominan la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Madrid- Ayer miércoles 26 de junio se celebraba la segunda jornada de desfiles de la 24 edición de la 080 Barcelona Fashion. Tras un primer día de desfiles en el que presentaron sus colecciones desde Escorpión Studio Barcelona a Maite by Lola Casademunt, ayer pudimos descubrir las novedades de Killing Weekend, de la diseñadora Sonia Carrasco y de la argentina Nous Étudions. Y ya por la tarde, las de Aubergin, Mans Concept&Menswear, Txell Miras y Menchén Tomás.

Killing Weekend

La marca barcelonesa Killing Weekend, conocida por producir ediciones limitadas de sus prendas y por su apuesta por una moda ética y sostenible, fue la encargada de inaugurar esta segunda jornada de desfiles, en la que presentó su tercera colección: “Climb”. Una colección de líneas oversize inspiradas en el mundo de la escalada, compuesta por camisetas de manga corta y de tirantes, sudaderas acolchadas, cazadoras, vestidos, piezas de punto y monos, en una combinación de tonalidades que iban del blanco y negro, a los verdes limas y azules índigo.

Sonia Carrasco

La siguiente en presentar sus novedades fue la marca comprometida con el medio ambiente de la diseñadora Sonia Carrasco. Que desfilaba por primera vez sobre la pasarela de la 080 Barcelona Fashion con “33.394759- 124.969482: La Isla de Plástico”. Una colección que tenía como objetivo concienciar de la crítica situación medioambiental en la que se encuentra el planeta, y cuyo nombre hace referencia a las coordenadas exactas en las que se encuentra una de las mayores islas de plástico que hay a la deriva en el mar. Cuyas peligrosas dimensiones la permiten entrar en la categoría de isla.

En cuanto a las prendas, estas se caracterizaron por sus líneas minimalistas y por estar fabricadas al 100 por cien con materiales orgánicos como lana, algodón o Nylon. Mientras que los botones, hechos a partir de papel reciclado y de algodón orgánico, se convirtieron en una de las últimas novedades de la firma, en una colección dominada por la presencia de colores neutros y estilismos monocromáticos. Donde primaba la presencia del blanco, junto a azules marinos, marrones, grises y tonalidades topos y visón.

Nous Étudions

La argentina Nous Étudions, una de las tres firmas internacionales invitadas a esta edición de la 080, apostó también por los estilismos monocromáticos sobre la pasarela. Donde presentó una sucesión de combinaciones en negros, marrones, malvas y blancos, que dieron paso a las llamativas prendas de su colección cápsula para Nike, realizada en atrevidos fucsias, naranjas, amarillos y celestes. Piezas todas ellas trabajadas en tejidos 3D de apariencia acolchada, y con materiales no derivados de seres vivos; una de las características éticas de la firma.

Aubergin

La mallorquina Aubergin fue la responsable de inaugurar los desfiles de tarde. Con una propuesta muy colorista de líneas vaporosas, en la que se entremezclaban tejidos y combinaban colores y estampados. Con el blanco, azules, rojos y violetas, como los colores dominantes de la colección.

Mans Concept & Menswear

“Night in Vienna” fue por su parte el título de la nueva colección del diseñador Jaime Álvarez y de su firma Mans Concept & Menswear. Una selección de prendas con las que una vez más el diseñador se encargaba de redefinir los límites de la sastrería tradicional. Y en la que se pudieron observar propuestas muy arriesgadas, como largas americanas de chaqué, chaquetas en príncipe de galés con lentejuelas, camisas decoradas con plumas de avestruz o blusas de seda en verde pistacho. Mientras que cazadoras de pelo de potro o trajes entallados de tonalidades grises y marinos, se encargaron de aportar el contrapunto de sobriedad. Como complementos, los estilismos se completaban con una línea de bolsos y con zapatos de la firma Christian Louboutin.

Txell Miras

Inspirándose en los campos de la ciencia ficción, la futurología, el arte contemporáneo y la filosofía, la diseñadora Txell Miras presentó “Psothuman”. Una colección que combinaba tejidos tradicionales con materiales técnicos, plásticos e incluso gasas, para dar la sensación de piel envasada al vacío y generar cierta estética futurista. Hasta ahora, en una de las propuestas más llamativas y arriesgadas de esta edición de la 080 Barcelona Fashion.

Menchén Tomàs

La encargada de cerrar la segunda jornada de desfiles fue la catalana Menchén Tomàs. Que regresaba a la 080 después de no haber podido participar en la anterior edición por un incidente en su taller. La diseñador presentó una colección inspirada en el célebre Cotton Club de Nueva York, en sus músicos de Jazz y en la sastrería masculina, que se encargó de llevar a la feminidad más extrema. Una invitación a viajar a las noches del Harlem de los años 20, para revivirlas a partir de los cuidados diseños de líneas fluidas de Tomàs. En los que los detalles de pedrería, los vestidos, las plumas, y las lentejuelas, se entremezclaban con los chalecos cruzados, los sombrero y los pantalones de pinza, logrando recrear sobre la pasarela todo el encanto de aquellos años de la ley seca.

Photo Credits: Cortesía de 080 Barcelona Fashion.

080 Barcelona Fashion
aubergin
Jaime Álvarez
killing weekend
mans concept & menswear
Menchén Tomàs
Nous Etudions
Sonia Carrasco
Txell Miras