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La start-up Toshi, ganadora del premio a la innovación LVMH Innovation Award 2022

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: LVMH.

Celebrando, como viene haciendo desde hace ya seis largos años, el que su modelo de negocio especializado en las categorías del lujo bebe tanto de la tradición y de la herencia, como de la innovación, el holding internacional francés LVMH, propietario de una extensísima cartera con intereses en ámbitos tan dispares como los de la moda, la belleza, las bebidas espirituosas o la joyería y la relojería de alta gama, participaba en la última edición de Viva Technology. Salón por el emprendimiento orientado a la innovación, las nuevas tecnologías y a las compañías emergentes, que celebraba su última edición durante esta pasa semana, del 15 al 18 de junio, en París.

Era así pues en el marco de estas celebraciones, cuando hacia el cierre de semana, y tal y como estaba previsto por la propia dirección del holding, desde LVMH se decidían finalmente a desvelar el nombre de la start-up ganadora de su premio a la innovación, el LVMH Innovation Award, para esta edición de 2022. Una mención que finalmente recaía en la empresa emergente británica Toshi, responsable de diseñar un disruptivo servicio de entregas personalizado, como parte de un reconocimiento que desde LVMH extendieron a otras 7 startups, premiando a 6 de ellas dentro de las seis categorías específicas en torno a las que se organiza el premio, y sumando una mención especial con la que reconocía el trabajo de una de las finalistas al premio, pero en el ámbito, al margen, del análisis de datos y de la inteligencia artificial.

Photo Credits: LVMH.

“Desde hace seis años, el LVMH Innovation Award se ha destapado como uno de los puntos más destacados de la feria Viva Technology, que se ha convertido en un evento clave del ecosistema de la innovación a escala mundial”, se encargan de remarcar desde el propio holding francés a través de un comunicado. “A través de su participación” en el Salón, “LVMH reconoce la necesidad de apoyar el espíritu emprendedor y a la innovación, para construir un futuro mejor para todos”. Una acción con la que además “también demuestra cómo su propio éxito se debe en parte al diálogo permanente que existe entre sus 75 Maisons y el mundo de las startups”. Unas compañías emergentes a las que no cuentan con reparo alguno a la hora de calificarlas de “fuente constante de creatividad”.

“En LVMH la innovación es nuestro elemento más vital”, enfatizaba por su parte Bernard Arnault, director ejecutivo y presidente de LVMH, siendo precisamente “lo que nos permite aumentar continuamente la deseabilidad de los productos y de los servicios de nuestras Maisons”. A este respecto, “los finalistas al Innovation Award de 2022 nos brindarán su capacidad para alimentar aún más ese encuentro entre el lujo y la tecnología, ya que su espíritu emprendedor su presenta pasara sumarse e inspira al nuestro”.

Photo Credits: LVMH.

Una start-up de envíos adaptados al cliente omnicanal y neutros en emisiones

Para esta edición del premio, fueron más de 950 startups venidas de 75 países las que llegaron a presentar sus respectivas candidaturas. Un número del que finalmente fueron escogidas un total de 21 startups de 10 países como finalistas, en un papel que les garantizaba el ser invitadas a presentar sus soluciones durante esta última edición de Viva Technology, de la mano de LVMH. Conglomerado que participaba de esta última edición de la feria desplegando todas sus últimas y más avanzadas iniciativas tecnológicas, empezando por su nueva embajadora virtual Livi, quien actuó a modo de anfitriona de las diferentes acciones que se han llevado a cabo por parte de LVMH en el mundo virtual, y siguiendo con todos los últimos avances que el holding presentaba bajo el paraguas de un expositor diseñado a modo de “Apartamento” al que incorporaba soluciones como un asistente de maquillaje virtual, o la presentación del “reloj mecánico más delgado del mundo”. Pieza que mostraba suspendida en el aire, gracias al uso de la tecnología de la start-up Levita, empresa que llegó a ser finalista del Premio a la Innovación LVMH, de 2021.

En lo que atañe no obstante a este edición de 2022, como bien apuntábamos de las 21 finalistas, de las que un 48 por ciento eran empresas impulsadas por mujeres, ha sido la start-up británica Toshi la que ha logrado finalmente alzarse como la ganadora del LVMH Innovation Award 2022. Una distinción que conseguía tras las deliberaciones hechas por parte de los miembros del comité de selección, y de las que llegaba a participar el propio Bernard Arnault, en lo que terminó poniendo en valor por encima del del resto de finalistas la solución de Toshi. Compañía emergentes con sede en Londres fundada en 2017, responsable de diseñar un modelo de entrega de pedidos con los mayores estándares de operatividad y responsabilidad ética y ambiental. Destacándose en este sentido su capacidad para adaptar sus entregas a las necesidades del cliente omnicanal de las empresas, entre las que ya cuenta como clientes con firmas como Berluti, Christian Dior Couture o Rimowa, sirviéndose para ello de un enfoque ético que le lleva a contar con todos sus empleados como asalariados de la compañía, mientras que de otro apuesta por hacer uso del transporte público y de una flota de vehículos eléctricos para lograr el que todas sus entregas de pedidos sean neutras en emisiones de carbono.

“Estamos muy emocionados y agradecidos por haber ganado el LVMH Innovation Awards”, apuntaba Sojin Lee, fundadora y directora ejecutiva de Toshi. “Las marcas se están adaptando rápidamente al nuevo estilo de vida del consumidor, que ya se ha orientado a la economía bajo demanda en todos los demás capítulos de sus vidas, con la comodidad en el centro”. “Las marcas deben ser omnicanal, sostenibles y centrarse en el servicio/experiencia del cliente”, y “creemos que estos servicios en el hogar que brinda Toshi se convertirán en el estándar, en la nueva norma para las compras en el futuro cercano”. Una meta sobre la que ahora además la compañía emergente podrá, como ganadora del premio, acelerar, beneficiándose del apoyo de 6 meses que desde LVMH les brindarán a través de su programa de aceleración “La Maison des Startups LVMH” en el campus de startups de la “Station F” de París.

Photo Credits: LVMH.

Seis premios por categorías y una mención especial

Poniendo ya por último el foco en el resto de las iniciativas premiadas por LVMH en el marco de esta nueva edición de su premio a la innovación, por categorías, el holding ha premiado dentro de “3D/Virtual Experience & Metaverse” a la start-up californiana Bitski; en “Employee Experience & CSR” a la francesa Gamino; en la categoría de “Media & Brand Awareness” a la compañía emergente, con sede en Estocolomo, SeenThis; en la categoría de “Omnichannel&Retail” a la start-up suiza The ShowCase; a la misma Toshi dentro de la categoría de “Operations & Manufacturing Excellence”; y a la start-up francesa WeTurn como principal iniciativa dentro de la categoría de “Sostenibilidad”.

Para cerrar la categoría de las premiadas, esta edición se completaba con una mención especial a la compañía emergente estadounidense, con sede en Los Ángeles, MarqVision de Los Ángeles, dentro de la categoría al margen de “Data & Artificial Intelligence”. Una distinción con la que se pretendía remarcar el carácter innovador de esta compañía emergente fundad en 2019, cuya tecnología de análisis y de inteligencia artificial permite a las marcas detectar, y eliminar, la venta de falsificaciones a través del canal online, contando entre sus clientes a casas del propio grupo, como las firmas de joyería Bulgari y Tiffany’s.

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