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La tasa de empleo dentro del sector moda mexicano

Por Gabriela Maldonado

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Moda

En los últimos años, México se ha visto favorecido por la curiosidad de jóvenes creativos, que han tomado la decisión de ser parte de la industria de la moda y del vestido nacional; esta curiosidad dio como resultado, que cada año sean más los egresados de licenciaturas o carreras técnicas de diseño en diferentes universidades e instituciones.

Al ser mucha la demanda de los que decidieron hacer del diseño una carrera profesional, ya no sólo existen estudios dedicados exclusivamente a la confección y al diseño de prendas, si no que también, pueden incluir muchos ámbitos de la industria, como las áreas administrativas y empresarias de la moda.

Dicho lo anterior, podemos confirmar que hay mucho potencial en México, existen jóvenes emprendedores con las ganas y la habilidad de poder formar un gran futuro. Pero la cuestión es la siguiente: ¿Existe campo de trabajo, para todo aquel egresado de diseño en México? ¿Cuáles son sus opciones profesionales? ¿Qué tipo de trabajo esta abierto?

40 por ciento de los jóvenes en México, entre los 20 a 30 años de edad, no cuentan con un ingreso fijo

Actualmente la situación del país ha hecho que los empleos sean escasos e inexistentes; para los jóvenes es aún más difícil por el simple hecho de la inmensa competencia que crece día a día y la falta de oportunidad al aprendizaje. Según datos de la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el 40 por ciento de los jóvenes en México, entre los 20 a 30 años de edad, no cuentan con un ingreso fijo.

Según datos de la secretaria de educación, solo el 30 por ciento de los graduados de educación superior en sector moda, tienen empleos que tengan que ver con la profesión que cursaron en la universidad. Muchos diseñadores mexicanos se han abierto al tema, y han comentado que existen muy pocos empleos en la industria que puedan ser ocupados por ellos, ya que la maquila y fabricación de prendas (una de las áreas de la industria textil con más desarrollo en México) se limita en diseño y experimentación de formas y técnicas, por cuestiones de mercado, tiempo y costos. Así mismo, las opiniones de estos diseñadores y de muchos expertos agregan que hace falta un apoyo por parte del gobierno, que los ayude a crear una industria renovada.

Sin embargo, las puertas de los creativos mexicanos no se cierran tal fácilmente, porque con el tiempo, han encontrado más opciones para poder desarrollarse en el ámbito laboral en la industria del vestido. Cada vez son más los creativos que ven como oportunidad el crear empresas propias, que no solo los ayuden a comercializar sus productos y generar riqueza, si no que también sea una oportunidad de demostrar su creatividad y potencial ante el mundo. Para el diseño mexicano esta se volvió la solución.

La creación de las llamadas PYMES, (Pequeñas y medianas empresas) tan solo en la Ciudad de México genera 125 mil millones de pesos al año y más de 300 mil empleos directos. Si estas empresas dirigidas por diseñadores mexicanos tienen ese impacto en una solo ciudad y en un solo sector de la industria, imaginen la huella que generará en todo el país.

“Estas empresas creativas puedan generar un negocio y con ello generar valor agregado y generar riqueza.” Estas fueron las palabras de Salomón Chertorivski en la inauguración de “Expo-pymes” en la Ciudad de México hace unos meses.

En México hay talento, de eso no hay duda, y cada vez son más los emprendedores que tienen como objetivo generar una actitud más empresarial. Día a día, se crean nuevas oportunidades, nuevos programas y nuevas empresas que tienen como prioridad hacer que el diseño mexicano rompa barreras. Invirtamos en el nuevo talento, démosle la oportunidad a estos jóvenes de demostrar de que están hechos, y no les cerremos la puerta antes de que hayan comenzado.

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