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La tendencia Barbiecore… y qué sigue

Por Christin Parcerisa

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Moda

Créditos: Zara

Este fin de semana cientos de personas se vistieron de rosa para la premiere de la película de Barbie la cual, desde hace meses ha estado viralizando la tendencia del Barbiecore en la moda. Sin embargo, aunque últimamente se han lanzado varias colecciones con este tema, la tendencia no es completamente nueva, lleva varios años creciendo.

De acuerdo con un reporte de la agencia de tendencias Fashion Snoops, esta tendencia se identificó desde diciembre de 2019 y fue en abril 2020 que #barbiecore apareció en la escena social por primera vez.

En noviembre de 2020 y en medio de la pandemia, la tendencia Y2K Aesthetic regresó al mapa looks en donde la moda de Barbie vuelve a aparecer. Esta estética que se revivió llegó sobre todo a nuevas generaciones que buscaban establecer una nueva versión de la misma.

En abril 2021 Fashion Snoops predijo que una de las tendencias clave se llamaría Dopamine Dressing que consistía en looks con detalles exagerados y colores llamativos y juguetones que buscaran levantar el ánimo de quien los portara. Por supuesto, el rosa Barbie no podía faltar en esta paleta de colores. Esto, junto a la tendencia de Y2K Aesthetic, llegó a las pasarelas de SS22 que se llevaron a cabo en agosto 2021.

A partir de entonces, las colecciones no tardaron en salir. En enero de 2022 se lanzó la colaboración de Balmain x Barbie con 50 piezas que se distinguían por ser genderless. En febrero del mismo año Valentino sacó su colección otoño invierno 2022 en colaboración con Pantone en la que el rosa fue protagonista.

Las primeras imágenes de Margot Robbie y Ryan Gosling en el set de Barbie salieron en abril de 2022 y desde entonces la conversación sobre la tendencia Barbiecore no paró. Desde nuevas colecciones en rosa, hasta celebridades que presumían sus looks en este tono, poco a poco siguió creciendo hasta que en junio 2022 #barbiecore se estableció como una de las mayores tendencias del verano.

El rosa es solo el comienzo

Y ahora que numerosas marcas lanzaron colecciones cápsula con este tema, ¿qué sigue? ¿Ha llegado la saturación del barbiecore? De acuerdo con Fashion Snoops #Barbiecore es un indicador de grandes cambios que se vienen para el mercado. En específico, indican que es la puerta de entrada a tres nuevas tendencias:

  • Tonos emocionalmente maximalistas - a partir del rosa radiante que distingue a la moda de Barbie continuará el amor por los tonos saturados, entre ellos destaca el naranja intenso denominado Spritz.

  • Ingenuidad juguetona - de acuerdo con la agencia, los consumidores tienen una necesidad de escapar de las noticias estresantes, como temas políticos y restos de la pandemia que han cambiado su forma de vivir. Para ello, buscarán más prendas que tengan un toque tierno, infantil y juguetón. El rosa vivirá en esta tendencia, así como formas románticas como corazones, texturas acolchadas y detalles sensoriales como plumas.

  • Hiper feminidad - Las prendas van a retomar aquellos cortes y detalles que son tradicionalmente considerados más femeninos. Sin embargo, no sólo lo harán para las colecciones para mujer. Los diseños que buscan ser neutros en cuanto a género tienden a tener un aspecto más masculino, y con esta tendencia será todo lo contrario.

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