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La valenciana 404 Studio de Anaïs Vauxcelles, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Anaïs Vauxcelles, ganadora del Mercedes-Benz Fashion Talent.

Poniendo una vez más el broche de oro a una última edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, a última hora de ayer, domingo 19 de septiembre, se hacía entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Galardón con el que la pasarela madrileña buscaba premiar al principal talento emergente de la moda española, y que en esta ocasión iba a parar finalmente a manos de la firma 404 Studio, de la valenciana Anaïs Vauxcelles.

En el marco de esta singular pugna por alzarse con el codiciado premio, laurel que dota año tras año a sus respectivos ganadores de un reconocimiento y de una visualización que contribuyen de manera determinante a dar impulso a sus carreras, Vauxcelles presentaba “La Planète Sauvage”. Una colección inspirada en la película francesa homónima de René Laloux, basada en la novela de Stefan Wul, de la que se valía la diseñadora valenciana para presentar una sucesión de piezas inspiradas en los colores y en cada una de las referencias visuales de la cinta, confeccionadas, como no podía ser de otro modo, a partir de los tradicionales tejidos de punto que forman parte del imaginario propio de la casa de modas, junto a valores como los de mantener una producción artesanal, y en edición limitada, mediante técnicas tradicionales.

De este modo, sobre la pasarela los asistentes pudieron observar la sucesiva presentación de unas formas de inspiraciones alienígenas construidas en punto, homenaje a “una obra de la ciencia ficción que narra un drama psicológico entre las dos razas que habitan ese planeta”, en una narrativa que “concluye en que no hay buenos ni malos, sino posiciones de ignorancia tanto de un lado como del otro”, explica la propia diseñadora a través de unas declaraciones difundidas por la propia organización del certamen. “Ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent ha significado un reconocimiento al tiempo dedicado y todo el esfuerzo, no solo mío sino de toda la gente que ha estado conmigo apoyándome desde el principio”, añade Vauxcelles.

Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.
Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.
Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.

Tejidos de punto y cine independiente, la receta ganadora de 404 Studio

En esta última edición de la MBFWMadrid, eran un total de 8 las firmas de modas españolas emergentes que habían sido seleccionadas para participar de la pasarela para jóvenes diseñadores Allianz Ego. Unas firmas Goodption, Morle, Karont, Temporal, 404 Studio, Montenegro, Delanovoa y Puzzle, que se convertían de esta suerte en las 8 firmas aspirantes al Mercedes-Benz Fashion Talent, cuya entrega se ha encargado de resolver un jurado de expertos profesionales de la moda. Tribunal que tenía la difícil decisión de acordar cual de las 8 debía ser la firma vencedero, de una edición número 18ª del premio para la que ya se anunciaba que, junto a otros valores, sería la sostenibilidad de las propuestas una de las características que más pesaría entre los miembros del jurado llegada la hora de sus deliberaciones.

Previo paso de las mismas, los miembros de este comité de expertos se encargaron de examinar en detalle cada una de las colecciones de estas 8 firmas aspirantes al premio. Para lo cual no solo asistieron a cada uno de los 8 desfiles de este pasado domingo, sino que también comprobaron de cerca las calidades y acabados de las piezas presentadas y entrevistaron a cada uno de los aspirantes. Unos creativos a los que no dudaron en preguntar desde sobre cuáles eran las inspiraciones ocultas tras sus diseños, sobre las motivaciones que guían sus agujas, de cómo han venido siendo sus trayectorias profesiones o qué planes de futuro tienen pensados para sus respectivas casas de moda.

A este respecto, sobre la colección ganadora de 404 Studio diseñada por Vauxcelles, para quien esta era la tercera vez que presentaba una de sus colecciones en Ego, el jurado destacaba la visión contemporánea que la diseñadora sabe dar a una técnica tan tradicional como la del punto, así como la gran coherencia de la que la valenciana ha venido haciendo gala a lo largo de toda su trayectoria creativa. Una cohesión de su discurso en el ámbito de la moda, a la que no solo ha dado forma con su apuesta mantenida por el punto, sino también, a nivel creativo, manteniendo al cine independiente como inspiración constante de sus diseños y de todas sus colecciones.

Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.
Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.
Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.

“Es una marca muy fiel a sus raíces y a su ciudad natal, Valencia, y además siempre busca sinergias con otros artistas y creativos”, subrayaban los miembros del jurado, sobre una Anaïs Vauxcelles y una 404 Studio que de esta forma logran sumar sus nombres a los de un plantel de ilustres ganadores del premio en anteriores ediciones, entre los que encontramos a firmas y creativos ya tan conocidos como Rubearth, Robber Rodríguez, Fátima Miñana, Dominnico, Outsiders Division, Célia Valverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo y Pepa Salazar.

En cuanto a la organización del premio, Benito Jiménez, Director de Marketing de Mercedes-Benz España, explica que “estamos muy ilusionados de seguir apoyando a los jóvenes diseñadores porque ellos son el futuro de la industria”. “Sus colecciones”, añade, “son un ejemplo de que la moda sostenible es posible, ya sea por los tejidos que emplean, por sus técnicas responsables con el medio ambiente o por apostar por la producción nacional y ética”. “Además”, apostilla, “desde Mercedes-Benz compartimos con esta nueva cantera de talentos emergentes valores como la creatividad, la innovación, la calidad y el diseño de vanguardia”.

Photo Credits: Colección “La Planète Sauvage” de Anaïs Vauxcelles para 404 Studio. Mercedes-Benz Fashion Talent.
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