• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Las acusaciones contra Carolina Herrera de parte del gobierno mexicano continúan

Las acusaciones contra Carolina Herrera de parte del gobierno mexicano continúan

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Durante la conferencia matutina del 18 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México se encuentra elaborando un informe para atender el supuesto plagio de Carolina Herrera por el uso de diseños basados en textiles y motivos típicos mexicanos en su más reciente colección Resort 2020.

"La Secretaría de Cultura nos presentará un informe sobre este tema", aseguró López Obrador, quien añadió que el plagio de diseños de las culturas indígenas de México es algo que resulta recurrente. "Esto ya se ha denunciado en otras ocasiones y lo está atendiendo la Secretaría de Cultura".

La acusación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicaba que los diseños realizados por Wes Gordon para la marca no respetaban los derechos culturales de los pueblos indígenas de México. A esta acusación se sumó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dijo que buscaría entrar en una lucha legal por el presunto plagio y robo de diseños. Murat exigió que se le diera crédito a las regiones de donde son originarios los diseños, en particular la del Istmo de Tehuantepec. Para prevenir futuros problemas del estilo, el gobernador ha comunicado que está trabajando en crear una marca de Oaxaca bajo la cual se amparen los productos elaborados en el estado y que los creadores gocen de derechos de propiedad intelectual.

En un comunicado el diseñador, quien asumió la dirección creativa de la firma hace dos años, afirmó que la presencia de México era indiscutible en esta colección. "Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí".

Como prueba de lo anterior, las prendas fueron realizadas con técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana. Gordon agregó que el objetivo era poner las tradiciones textiles del país en piezas de alta costura como muestra de su admiración por el trabajo artesanal que ha observado a lo largo de sus viajes al país. “Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural".

La marca informó a través de Twitter lo siguiente: “La colección resort 2020 de Carolina Herrera fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura de México. Carolina Herrera es una casa de moda que siempre se ha sentido y continúa sintiéndose orgullosa de sus raíces latinas y nos esforzamos en celebrar el espíritu de alegría de vivir en cada una de nuestras colecciones. Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando con respeto las diferentes culturas del mundo”.

Carolina Herrera
gobierno mexicano