• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • "Lo Eterno" el desfile de UDIT en MBFW Madrid, en diálogo con los alumnos

"Lo Eterno" el desfile de UDIT en MBFW Madrid, en diálogo con los alumnos

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Créditos: UDIT

La colaboración entre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y los alumnos de UDIT —Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología— se ha convertido en una cita imprescindible de la Semana de la Moda de Madrid. En esta edición, la sinergia entre ambas instituciones se ha materializado en "Lo Eterno", una colección que se inspira en diversas obras de la colección permanente del Museo.

Veinticuatro alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de UDIT presentaron su propuesta para la próxima temporada Otoño/Invierno 2024/2025 desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

La colección reflexiona sobre la búsqueda incesante de la verdad, la meticulosa observación de la naturaleza y la conciencia del arte como medio de conexión con lo sagrado que fueron algunas de las obsesiones de grandes artistas de la época como Tiziano, Durero o Ghirlandaio.

Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

“Mi propia firma de moda se basa en la idea de la eternidad, tanto del diseño, como del sentimiento” cuenta Sofía Rodríguez, una de las alumnas participantes. Con la aspiración de integrarse en una firma de Alta Costura o prêt-à-porter en los próximos años, la confección a medida de cada vestido ha sido fundamental para ella, buscando que cada modelo estableciese una conexión personal con la prenda, “para que pudiesen sentir que esta les perteneciese”.

Look de Sofía Rodríguez. Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

Por otro lado, Miguel Alonso abordó el concepto de "Lo Eterno" cuestionando las estructuras de poder y opresión en la sociedad a través de la moda y el arte. Su propuesta exploró la influencia de la religión católica y el reinado del terror mediante una estética equilibrada entre elementos eclesiásticos y militares.

“Fue un proceso que demandó varias revisiones del diseño para encontrar la combinación justa que mantuviera la coherencia temática sin que una parte predominara sobre la otra”, explica Miguel.

Look de Miguel Alonso. Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT
Look de Miguel Alonso. Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

En contraste, otra de sus compañeras, María Moreno, se ha dejado inspirar en la búsqueda de la verdad desde una perspectiva cristiana para dar forma a sus creaciones. Utilizó tejidos transparentes “que simbolizan la verdad”, piezas fruncidas “que reflejan la torsión de la verdad” y formas geométricas para materializar este concepto.

Uno de los mayores desafíos de la colección fue la confección de una de las piezas, el chaleco de picos, que requirió múltiples ajustes estructurales para mantener su integridad.

Look de María Moreno. Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

Gonzalo Álvarez Lucas, ha presentado una propuesta en la que a partir de tan solo tres prendas, se pueden conseguir un gran número de combinaciones gracias a la posibilidad de transformar cada prenda en otras distintas, por ejemplo, una chaqueta en falda o en pantalón.

“Se trata de una colección que utiliza los recursos de manera muy eficiente, ya que una misma prenda tiene varias posiciones además de ser reversible”, explica a FashionUnited. “Tanto las materias primas como la tinción provienen de fuentes vegetales, por tanto, el estudio del impacto de este diseño se ha analizado de principio a fin en el ciclo de su producción”.

Los diseñadores emergentes comprenden que la sostenibilidad es el futuro de la moda

Foto de grupo. Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT

La sostenibilidad es una preocupación compartida por muchos estudiantes. Desde el uso de tejidos certificados hasta la adopción de técnicas de diseño para minimizar el desperdicio, las futuras promesas de la moda española demuestran su compromiso con una moda más ética y consciente del medio ambiente.

Sofía Rodríguez defiende que “la sostenibilidad es el presente y el futuro de la industria de la moda”, explicando que “todos y cada uno” de los tejidos que ha usado en su colección están certificados.

Por otro lado, aunque la sostenibilidad no fue el foco principal del proyecto de Miguel Alonso, forma parte de su modus operandi de manera natural. “El patronaje y los prototipos están desarrollados completamente en 3D para evitar el uso innecesario de recursos, permitiendo confeccionar directamente el resultado buscado sin necesidad de gastar materiales en toiles”, cuenta.

“Además, opté por el uso de tintes naturales en ciertas prendas y diseño las piezas de manera modular, lo que significa que de una prenda pueden surgir varias, reduciendo así el desperdicio de tela y maximizando la versatilidad de cada diseño”.

Después de graduarse, su plan es enfocarse en la moda digital y las nuevas tecnologías dentro de la industria. “Me entusiasma profundizar en el diseño en 3D, la realidad aumentada y otras innovaciones que están remodelando el panorama de la moda”, cuenta a FashionUnited.

La moda digital y las nuevas tecnologías revolucionarán el sector

Estos cuatro talentosos diseñadores son solo una muestra de la brillante creatividad exhibida por los 24 estudiantes que han participado del desfile. Cada uno ha aportado su visión única y audaz a la colección "Lo Eterno", explorando las fronteras de la moda y el arte con destreza.

Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT
Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT
Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT
Desfile UDIT. Edición febrero de 2024. Credits: UDIT
ESTUDIANTES DE MODA
Fashion Week
FW24
MBFW Madrid
Otoño/Invierno 2024/2025
UDIT