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Lola Casademunt diseña los nuevos uniformes del Museo Reina Sofía de Madrid

Por Jaime Martinez

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Moda
Uniforme diseñado por Lola Casademunt by Maite para el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España). Credits: Acme.

Madrid – Por primera vez desde su fundación en 1992, el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid vestirá durante su jornada de trabajo moda de autor española, de la mano de la firma barcelonesa Lola Casademunt. Etiqueta que ha salido finalmente escogida como la ganadora, de entre las propuestas presentadas al concurso convocado para tal fin, en colaboración con la dirección del museo, por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme).

Tal y como ha este mismo respecto no dudan en salir a detallar y a poner en valor desde la misma Acme, siguiendo con las tareas que de manera recurrente vienen desarrollando desde la asociación en su compromiso en defensa y en favor de la visibilización de las firmas de moda de autor nacionales, y de sus respectivas propuestas, la organización invitó a sus miembros adheridos a participar de un concurso organizado con el propósito de diseñar los nuevos uniformes del personal del museo Reina Sofía. Una iniciativa llevada a cabo de la mano de los mismos responsables de la institución museística, un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, con el doble objetivo de a través de ella contribuir, de un lado, a la visibilización de la moda de autor nacional desde un ambiente tan significativo como lo son las salas del Reina Sofía, y del otro, terminar de ofrecer una experiencia todavía más singular y diferenciada a todos y cada uno de los visitantes que acuden a sus instalaciones. Ambición esta que se aspiraba a lograr mediante unas piezas de indumentaria capaces de aportar un valor añadido a la propia experiencia de visitar el museo, convirtiéndolo al mismo al tiempo en un escaparate envidiable del talento y de la creatividad del país, también en cuanto a moda de autor se refiere.

Bajo el marco así pues de esta iniciativa, finalmente se alcanzaron a presentar a concurso un total de 17 propuestas, calificadas por los promotores de la medida como de una “creatividad sobresaliente”, y propuestas de entre las que finalmente ha sido escogida la diseñada por Lola Casademunt by Maite, la línea “premium” de propuestas de la marca de moda Lola Casademunt. Una elección la suya que ha corrido a cargo de un jurado integrado por reconocidos profesionales de la industria de la moda y por los principales responsables del propio museo, empezando por el mismo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade; y siguiendo con la presencia como miembros del jurado del jefe de servicio generales del museo, Aleix Carsí; de Beatriz González-Cristóbal, consultora y experta de la industria del lujo y patrona de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME); de Helena López de Hierro, directora del Museo del Traje de Madrid; de Celia Cuervo, directora de moda de la revista Harper's Bazaar; de Rafael Muñoz, responsable de moda de RTVE; y de la influencer, modelo y ceramista Natalia López. Encargándose de cerrar la composición de este órgano de decisión los principales representantes sindicales de los trabajadores del propio centro, los más interesados en el resultado del concurso tanto en cuanto son quienes van a terminar por llevar los nuevos uniformes, en un papel que se encargaron de ejercer María Jesús Bautista, Azucena Arellano y Pamela Sepúlveda como representantes, respectivamente, de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO.

Uniforme diseñado por Lola Casademunt by Maite para el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España). Credits: Acme.

“La calidad de las presentaciones y dosieres ha sido impactante, lo que demuestra la ilusión que hemos sentido todos en este ejercicio de aunar arte, diseño y moda sin olvidar las necesidades de practicidad, adaptabilidad y comodidad de los equipos”, valoran desde el jurado, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde el propio museo, al tiempo que subrayan esa “creatividad sobresaliente” de todas las propuestas presentadas. Unos diseños de entre los que finalmente han salido escogidos los firmados por la firma de moda barcelonesa Lola Casademunt by Maite, por, entre otras razones, y según se encargaba de enfatizar al respecto el mismo Manuel Segade, director del Reina Sofía, “su capacidad para adaptarse a todo tipo de cuerpo generando al mismo tiempo un volumen interesante y una silueta singular que será muy bien percibida en las salas”. Y es que, describe, “la chaqueta y el abrigo” de los nuevos uniformes “son piezas de una distinguida elegancia, pero con un toque asiático y un acento urbano muy adecuado para un museo de arte contemporáneo”.

“En la Asociación Creadores de Moda de España llevamos mucho tiempo organizando concursos de uniformes para distintas instituciones, desde el Colegio Británico de Madrid hasta La Orquesta y el Coro Nacionales de España (OCNE)”, y es porque, sostiene Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, “tenemos muy claro que la uniformidad es el rostro de la empresa” y el que “forma parte central y vital en la estrategia de comunicación” de toda clase de compañías, e igualmente de instituciones como el Reina Sofía. Centro que pasará ahora a seguir enriqueciendo sus salas, de la mano de sus propios trabajadores, quienes por su parte han valorado igualmente de manera muy positiva esta propuesta de nuevos uniformes diseñada por Lola Casademunt by Maite, que “combina elementos más innovadores con detalles clásicos, creando una comunicación visualmente perfecta, acorde al personal y a la personalidad del museo”. Y es que “estiloso y práctico”, el nuevo uniforme, apostillan los representantes sindicales de los trabajadores del centro, “encarna perfectamente los ideales de modernidad, arte y elegancia que el museo aspira a proyectar”.

De líneas unisex e inspiración japonesa

Entrando ya a poner el foco de atención sobre las singularidades del nuevo uniforme, desde sus líneas más generales, la colección diseñada por Lola Casademunt by Maite para el Reina Sofía, se descubre como una propuesta unisex de líneas y, lo que es más importante a la hora de valorarla, también de patrones inclusivos, pensados para poder adaptarse a todo tipo de cuerpos. Característica que la firma ha desarrollado apoyándose sobre una paleta cromática compuesta únicamente con la presencia del negro azabache como tonalidad dominante, y con el logotipo corporativo de la institución marcado en blanco sobre las prendas, singularidades que confían desde la dirección del museo en empezar a descubrir sobre sus salas, mediante la implementación de estos nuevos uniformes que pasarán a lucir los miembros del personal del museo, a partir del próximo ejercicio de 2025.

A partir de esa fecha, es cuando está previsto que los vigilantes de sala del museo entren a estrenar estos nuevos uniformes diseñados por Lola Casademunt by Maite, de marcadas líneas orientales y de inspiración japonesa. Una influencia que se ve especialmente reflejada en el abrigo acolchado, con detalle de cuello en forma de bufanda, que se presenta como una de las prendas clave de estos nuevos uniformes; indumentaria que se termina de completar con una chaqueta de pliegues geométricos en estilo “origami”, un pantalón de corte “culotte”, una camiseta con el logotipo del museo, de unas zapatillas fabricadas en “ecopiel” —material sobre el que no se han adelantado mayores detalles—, y con un pañuelo de satén bicolor, también con el emblema corporativo del museo.

Uniforme diseñado por Lola Casademunt by Maite para el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España). Credits: Acme.
Uniforme diseñado por Lola Casademunt by Maite para el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España). Credits: Acme.
Uniforme diseñado por Lola Casademunt by Maite para el personal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España). Credits: Acme.

“Nuestra propuesta es una expresión de la simbiosis entre arte y moda”; “dos disciplinas que se combinan a la perfección a través de estas prendas en las que destaca la elegancia y la sobriedad”, apunta Maite Casademunt, directora creativa de Lola Casademunt y de Lola Casademunt by Maite, las dos líneas de colecciones de la firma familiar de moda fundada en Cardedeu en 1981. “Mis propuestas hablan de una moda que sale del corazón y de cómo una se siente cada día”, añade, y desde esa misma perspectiva, es como ha terminado por idear esta colección de uniformes, que no dudan de tildar de “cómodos, versátiles y atractivos”.

“Estamos muy orgullosos de haber tenido esta oportunidad para diseñar los uniformes de esta entidad cultural de referencia mundial”, apunta por su lado Paco Sánchez, director ejecutivo de Lola Casademunt y quien viene encargándose de liderar el proceso de expansión, tanto nacional como internacional, en el que se encuentra embarcada la marca, desde el año 2020. “Proyectos como este nos permiten llevar nuestro universo a un ámbito distinto, pero a la vez tan cercano, como es el del arte”, señala, en esta ocasión de la mano de un Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que con iniciativas como esta, defiende Sánchez, y que confiando “en firmas como la nuestra”, apostilla, “hace patente su apoyo y puesta en valor de la moda de nuestro país”.

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