• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Los diseñadores mexicanos que conquistan los vestidos de noche, desde México hasta Dubái

Los diseñadores mexicanos que conquistan los vestidos de noche, desde México hasta Dubái

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Su marca tiene apenas cuatro años de haber comenzado en León, Guanajuato, y ellos llevan solo siete años realizando vestidos de noche y trajes de novias. Sin embargo, ya han conquistado clientes en toda la República, recibieron una invitación para presentarse en la Royal Gala de la Semana de la Moda de Dubái y están en pláticas para tener un punto de venta en este país árabe.

Iván Gallegos y David Márquez, fundadores de Iann Dey conversaron en entrevista con FashionUnited sobre el crecimiento de su marca, su proceso creativo y su acercamiento único a los vestidos de novia. Los diseñadores comenzaron trabajando en una empresa de calzado y no fue sino hasta que decidieron trabajar juntos en el diseño del vestido de graduación de la hermana de uno de ellos que se dieron cuenta del gran potencial que tenían al trabajar juntos.

Los creativos cuentan que a partir de ese momento comenzaron a recibir muchos pedidos, sobre todo de personas que se habían enterado de boca en boca, y después empezaron a hacer fotos y a utilizar las redes sociales para darse a conocer. El trabajo no paró y ahora comparten que para ellos es una sorpresa increíble el alcance que han tenido. “Fuera de León nos han buscado mucho de Michoacán, de Querétaro, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí. Incluso hemos tenido clientes internacionales de Atlanta, Miami, California, New Jersey y Oregon, por mencionar algunos. Gran parte ha sido gracias a las redes sociales y aunque nuestro foco está más prendido en León y en la parte del Bajío sí hemos estado muy sorprendidos de que nos buscan de otros destinos”, cuenta Iván en entrevista.

Actualmente cuentan sólo con un atelier y estudio en donde atienden a sus clientes por cita, pero suelen viajar mucho para presentarse en distintos eventos y ferias para posicionar su marca – lo que cuentan que es el siguiente paso en su carrera – por lo que asisten a eventos como Mexico Bridal Fashion, en donde platicaron con FashionUnited. Es precisamente gracias a una conferencia de prensa de un evento en León en donde los organizadores de Fashion Week Dubái los descubrieron y al considerar que su perfil era adecuado para presentarse en el gran evento de moda, les extendieron la invitación para participar.

“Nos presentamos en FashionWeek Dubái en abril con nuestra más reciente colección que, de hecho, estaba basada en el desierto. Fue muy adecuado porque teníamos esta colección sin saber que íbamos a presentarla allá. Para hacerla, nos habíamos basado en una temática desértica, con serpientes y una combinación entre inspiración Maya y de Egipto”, cuenta David.

Por su parte, Iván comenta que de entrada no podían creer lo que estaba pasando, pero están muy satisfechos de que al llegar a Dubái la colección fue muy bien recibida. “Tuvimos que cambiar algunas cosas con base en su cultura porque hay algunos elementos que no están bien vistos, no puedes poner cualquier tipo de escote y elegir los cortes no es tan sencillo. Pero les gustó mucho”. Asimismo, cuenta que aprendieron que hay que diseñar distinto para cada mercado, ya que lo que prepararon para esta presentación, en México no se hubiera entendido de la misma manera.

Con base en esta presentación, los creativos recibieron una nueva invitación, en esta ocasión para trabajar en un proyecto a futuro con una de las princesas, quien tiene tiendas en Dubái Mall. El proyecto aún está en trabajo.

Aunque aclaran que definitivamente trabajo no les ha faltado este año, los diseñadores consideran que ahora es momento de posicionarse como marca y de darse a conocer como Iann Dey no solo por ser una marca mexicana, sino por ser un producto de calidad.

Novias románticas y originales

Los vestidos de noche son los que los han llevado a pasarelas internacionales, pero uno de sus mayores fuertes son los vestidos de novia. Éstos los realizan no por colección, sino de manera personalizada, un trabajo desde cero junto con su clienta en el que inician con una conversación profunda sobre lo que desea, lo que le gusta, dónde y cómo va a ser la boda y todo lo que puedan saber para crear un diseño único.

Los creativos explican que su proceso creativo es de cuatro citas con la novia. “En la primera platicamos para conocerlas lo mas que se pueda, desde qué flores les gustan, hasta qué les gusta y qué no de su cuerpo. En la segunda citan presentamos un boceto para ellas acompañado con las telas con las que podemos trabajar. En la tercera se prueban el vestido y en la última lo entregamos”.

Aunque no tienen una colección fija de novias, cada temporada sí tienen una propuesta de tendencias. Actualmente están basados en una temática marina, en donde proponen prendas inspiradas en el océano, con tonalidades coral, la presencia de tul para hacer ondas marítimas que simulen un poco las olas. Asimismo, comparten que la mayoría de su clientela son novias románticas, por lo que muchos de sus vestidos presentan muchos encajes florales.

No obstante, a Iván y David les gusta jugar con diseños más atrevidos y una de sus mayores propuestas en meter metálicos para novias, creando así piezas alternativas que combinan oro con nude. “Las novias que se acercan a nosotros son aquellas que ya vieron otros lugares y no encuentran eso que las hace sentirse diferentes. Por eso nos gusta tener una propuesta diferente, para que tengan ese vestido único que están buscando”.

Aunque los diseñadores han logrado una buena aceptación en distintas partes de la República, cuentan que aún hay retos por superar. Sobre todo, quieren romper con la idea de que para obtener algo diferente y de calidad es necesario ir a otro país. “Muchas personas creen que el vestido no va a estar bien hecho, que no va a tener la calidad deseada o que no se lo van a entregar a tiempo, pero un producto de calidad lo pueden encontrar con nosotros. Queremos cambiar el paradigma para que sepan que lo mandado a hacer realmente vale la pena y queda perfecto porque está hecho a tu medida”.

Photo Credit: FashionUnited

Iann Dey
Moda mexicana