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Los retos educativos en la moda mexicana

Por Gabriela Maldonado

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Moda

Durante los últimos años en México, se ha hecho de conocimiento común que la educación superior brindada a los jóvenes mexicanos carece de muchos factores que la podrían hacer extraordinaria. Esto es en todos los sectores y profesiones existentes dentro del país, incluyendo, las aún nuevas carreras que se basan en ofrecer conocimientos de moda y textil.

La educación de moda en México tiene poco de nacimiento; No fue hasta hace poco más de 15 años que carreras de moda se dieron a conocer en diferentes universidades y escuelas, éste resultado fue debido a la demanda de jóvenes entusiasmados por satisfacer este nuevo mercado, y desde su nacimiento, la demanda no ha parado de aumentar. Cada año son más lo jóvenes que se inscriben en diferentes carreras técnicas de moda en escuelas pequeñas o licenciaturas dentro de universidades prestigiosas dentro del país.

Pero, ¿Cuáles son las carencias que tiene el sistema educativo de moda? En México, existen 90 instituciones que cuentan con carreras de moda en sus planes de estudios, pero sólo 13 de estas ofrecen nivel licenciatura con duración de 4 a 5 años de preparación, mientras las otras sólo cuentan con carreras técnicas de pocos meses o mínimo un año de duración. Debido a la búsqueda de prestigio y un buen salario y puesto a la hora de egresar, los ingresos a universidades prestigiosas son un 60 por ciento más alto que instituciones con carreras técnicas.

Debido a la ubicación que tiene la Ciudad de México, y la diversidad que en ésta se encuentra, la mayoría de las universidades prestigiosas se encuentran allí; lo que hace que los interesados en adquirir una educación en moda en el interior del país sea menos accesible. Siendo francos, el ser parte del alumnado de una universidad reconocida nacionalmente, no garantiza la mejor educación y preparación para lo que realmente se necesita de los egresados en la industria.

Al alumno se le tiene que enseñar a trabajar y practicar en todos los sectores de la industria textil y de moda, se tienen que implementar sistemas de estudio y planes de educación realistas a lo que vive la industria actualmente; también se tienen que tener profesores activos, que vivan la situación del país y que instruyan a los alumnos a desarrollarse en todos los aspectos que forman parte de una buena realización del trabajo, incluyendo la resolución de problemas y dificultades. La clave de una buena educación, es simplemente formar a los alumnos con conocimientos certeros de lo que deben esperar de la profesión.

La opinión de los expertos

Anna Fusoni, experta de la industria de moda mexicana y promotora del diseño en México, siempre ha dado una opinión clara y precisa sobre el sistema educativo mexicano, algunas de sus palabras son: ‘…al diseñador hay que educarlo empresarialmente. Muchos piensan en el éxito como resultado de su trabajo profesional, pero no saben como reaccionar cuando van al extranjero. Se les debe apoyar a salir adelante como empresa. La industria es difícil porque presenta diferentes artistas que desconocen los diseñadores. ¿Existen tantos puestos de director creativo para tantos egresados? Por supuesto que no, pero ellos pueden formar su pequeña empresa, la cual genere recursos para solventar su plantilla de empleados y así ir construyendo un prestigio ya fortalecido por la propia experiencia y capaz de enfrentar mayores retos.”

Existen universidades y escuelas que son prestigiosas y reconocidas mundialmente, como Casa de Francia, que no sólo ha formado en sus aulas a algunos de los diseñadores más reconocidos en México, si no que además da oportunidades increíbles a cada uno que se inscribe para que se puedan desarrollar en todos los ámbitos de su profesión. Universidades como Centro o la Universidad Iberoamericana han instruido carreras de Moda por años y son las favoritas de los alumnos mexicanos desde hace bastante tiempo. Desgraciadamente, el ser egresado de algunas de estas instituciones, no te asegura un puesto dentro de la industria; un sueldo o prestigio alto de inmediato tampoco es algo que se garantiza. La industria de moda en México es todavía muy joven, por lo que salir lo mejor preparado posible es fundamental para alcanzar el éxito en el país.

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