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Louis Vuitton, nuevo patrocinador oficial de la pasarela 080 Barcelona Fashion

Por Jaime Martinez

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Moda
Jaume Baró Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, junto a Marta Coca i Ortiga, directora del Área de Moda del CCAM y directora general de la pasarela 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Madrid – La pasarela barcelonesa 080 Barcelona Fashion da un considerable salto adelante en sus ambiciones por destacarse como una plataforma de relevancia internacional, y suma a la célebre casa de modas francesa Louis Vuitton como nuevo patrocinador oficial de su próxima edición, programada para entre los días del 14 al 17 de este mismo mes de octubre de 2024. Días desde los que desfilarán desde el Recinto Modernista de Sant Pau hasta un total de 24 diseñadores y firmas de moda españolas.

La confirmación del papel de Louis Vuitton como patrocinador oficial de esta próxima edición de octubre de 2024 de 080 Barcelona Fashion se ha llevado a cabo este pasado lunes, 30 de septiembre, a raíz del evento de presentación llevado a cabo desde la Ciudad Condal de las nuevas novedades y singularidades que terminará trayendo consigo esta próxima edición de la cada vez más y mejor valorada, tanto por público como por la crítica, pasarela barcelonesa. Un certamen organizado e impulsado por la propia Generalitat de Cataluña, a través del Consorcio de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), que regresa de este modo al calendario este mes de octubre respondiendo así a su carácter bianual, desde unas celebraciones desde las que desde su organización van a tratar de destapar todo el potencial de la pasarela como plataforma internacional enfocada a la reivindicación y a la defensa de una industria de la moda más sostenible. Unas posiciones dentro de la industria que van a tratar de reivindicar a lo largo de sus cuatro jornadas oficiales de presentaciones y desfiles, días que se llevarán a cabo nuevamente con el Recinto Modernista de Sant Pau como principal telón de fondo, y gracias al apoyo que van a brindar a la organización un distinto grupo de empresas y organizaciones. Entidades de entre las que se señalan a un total de ocho marcas colaboradoras, Thuya Professional Line, Rowenta, La Roca Village, Cointreau, Chivite, Girbau Lab, la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Natur All —estas dos últimas como colaboradoras de la nueva edición de la activación “080 Reborn”—; y a cuatro patrocinadores, grupo este integrado por Mac Cosmetics, Wella y el hotel Moxy Barcelona, empresas a las que se incorpora como patrocinador oficial de esta nueva edición la casa Louis Vuitton, en lo que responde a una nueva muestra de apoyo por parte de la firma a la Ciudad Condal, como sede oficial de la Louis Vuitton 37th America's Cup de vela.

Desfile de Habey Club durante la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion de abril de 2024. Credits: 080 Barcelona Fashion.

“Esta plataforma multidisciplinar impulsada por la Generalitat de Cataluña, a través del Consorcio de Comerç, Artesania i Moda (CCAM), mantiene como prioridad la transformación del sector de la moda en Cataluña, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad”, subrayan desde la misma organización de la 080 a través de un comunicado. De la mano de sus distintas ediciones, “esta iniciativa se ha erigido como motor de cambio y elemento de concienciación hacia distintos valores sociales como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda, a la vez que ofrece un espacio de diálogo y reflexión a creadoras y creadores y a la industria, para explorar nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse”. Unas intenciones que volverán a ponerse en valor en el marco de esta próxima edición, para la que el certamen arrancará con “la sostenibilidad y la internacionalización de 080 Barcelona Fashion” como “ejes clave”.

Con 24 participantes y las nuevas ediciones de 080 Reborn y TexMeeting

Durante el encuentro organizado este pasado lunes en Barcelona, que llegó presidido por Jaume Baró Torres, secretario del área de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, y por Marta Coca i Ortiga, directora del Área de Moda del CCAM y directora general de la pasarela 080 Barcelona Fashion, se terminaron de confirmar, de manera oficial, toda la serie de principales novedades y contenidos que terminará trayendo consigo esta nueva edición. Entre ellas, la lista final de las 24 firmas y diseñadores que terminarán mostrando sus colecciones como protagonistas de esta 34ª edición de la pasarela barcelonesa, grupo que ya nos encargamos de adelantar desde FashionUnited a mediados de este pasado mes de septiembre.

El secretario de Empresa y Competitividad y la directora de moda del CCAM y de 080 Barcelona Fashion junto con representantes de las firmas de moda participantes de la 34ª edición de la 080 Barcelona Fashion. Credits: 080 Barcelona Fashion.

Recapitulando, para desde ahí terminar de presentar el resto de activaciones clave que se van a poner en marcha al abrigo de esta próxima edición de 080, el calendario oficial de esta próxima edición va a llegar protagonizado por las firmas y creativos, tanto de dentro como de fuera de Cataluña, All That She Loves, Alsedà, Alvar Merino, Carlota Barrera, Custo Barcelona, Dominnico, Escorpion, Fátima Miñana, Gau, Guillermina Baeza, Habey Club, Inma Linares, Lebor Gabala, Lemāchet, Lola Casademunt by Maite, Madridmanso, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reparto, Reveligion, Simorra, The Label Edition y Zoe Oms. Un total de 24 marcas y diseñadores, entre los que se incluyen primeros debutantes como la sevillana Inma Linares o la madrileña Fátima Miñana, a cuyos desfiles se sumará como una activación singular y destacada, siguiendo con lo también ya avanzado por FashionUnited el pasado mes de septiembre, una tercera edición del desfile 080 Reborn, patrocinado por Girbau Lab. Una presentación para la que se volverá a contar con los servicios y con el buen hacer de la pareja de estilistas detrás de la agencia Fermín+Gilles, responsables últimos de armar una colección elaborada a partir de 100 por cien ropa recuperada de centros de clasificación de residuos textiles y de tiendas de segunda mano, con la que se han marcado nuevamente como objetivo, subrayan desde la organización de 080, “presentar una línea de moda revolucionaria que nos haga reflexionar sobre el uso de la ropa y el impacto que tiene en el planeta”.

Al margen ya de los desfiles y presentaciones de pasarela, para las que el certamen volverá a contar un con casting de modelos “diverso e inclusivo”, desde el lado más “experiencial” desde el que poder vivir la Semana de la Moda barcelonesa, en el Recinto Modernista de Sant Pau volverá a instalarse un “Open Area”, de libre acceso, previa inscripción a través de la página web de 080, desde la que tendrán lugar sesiones de Dj en directo, creando una atractiva ambientación desde la que amenizar, y poder seguir, los desfiles de la pasarela. Mientras que para el público más profesional, o más interesado en esa parte empresarial y de industria que sostiene al ecosistema de la moda, durante la jornada del 16 de octubre, tercer día de desfiles oficiales de 080, tendrá lugar la nueva edición de TexMeeting 2024; la conferencia anual sobre el textil organizada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor), desde la que en esta ocasión, y previa reserva de plaza, todos los asistentes podrán disfrutar de una enriquecedora ponencia que se desarrollará bajo el título de “¿Era de cambio o cambio de era?”.

Desfile de Bielo durante la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion de abril de 2024. Credits: 080 Barcelona Fashion.

“Estamos viviendo una etapa de cambios constantes y muy rápidos, que afectan a todos los ámbitos”, con “desde la revolución tecnológica, con la IA, el 5G, el auge del Big Data, etc., hasta la creciente sensibilización hacia la sostenibilidad y la preservación del medioambiente frente al cambio climático, o los cambios en los modelos económicos y laborales”, una serie de “transformaciones de alcance global que pueden alterar en gran medida la organización social y económica”, adelantan desde Texfor a través de una nota. “El textil, como sector productivo fundamental, se ve impactado por esta situación y aunque se prepara para los nuevos retos, requiere de una visión más panorámica que le permita ver con mayor claridad los caminos a recorrer de cara al futuro”, de ahí que desde el interior de la industria se plantee la pregunta de si “se trata de cambios significativos que podrían ser vistos como un verdadero ‘cambio de era’”, como “la gestación de un nuevo paradigma”, o si “quizás sólo estamos en una ‘era de cambio’ en la que el sistema prevalece”, pero para la que “disponemos de herramientas diferentes para funcionar social y económicamente”. Partiendo así de esta serie de dudas, concluyen desde la Confederación de la Industria Textil, “el TexMeeting 2024 pretende explorar estas dinámicas para poder avanzar en un mundo en constante evolución”, algo que, bajo el paraguas de la 080, “haremos escuchando las conferencias de Dirk Vantyghem, director general de Euratex”, y de “Áurea Rodríguez, directora de EIT Culture&Creativity”, para desde ahí abrir “el debate con una mesa redonda con industriales y expertos”.

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